ahuyentar-aves-de-los-cultivos

Cómo Ahuyentar Aves de los Cultivos

Para muchos agricultores el daño que ocasionan las plagas de pájaros en sus cultivos tiene unas repercusiones económicas enormes. En otros casos, como pequeños huertos, los daños producidos por los pájaros pueden ser más limitados. En ambos casos, conviene no ignorar el problema, e implantar pronto soluciones eficaces y rentables para ahuyentar aves de los cultivos.

Este artículo nos enseña:

Especies de pájaros que más atacan los cultivos

Si debemos ahuyentar aves de los cultivos, lo primero y fundamental es identificar qué especies de pájaros causan el problema. Para ello, ofrecemos a continuación un resumen los principales pájaros que atacan los huertos y cultivos en España:

Tordos y Estorninos

ahuyentar_estorninos

Los tordos y estorninos se agrupan en grandes bandadas y son un grave problema para nuestros campos. Cuando una bandada de tordos o estorninos ataca frutales, viñedos, olivares, o campos de cereales, puede llegar literalmente a arrasar la cosecha.

Si necesita espantar tordos o estorninos de su huerta o cultivo, le recomendamos los siguientes artículos:

Cuervos, Urracas, Cornejas y Arrendajos

Ahuyentar_Cuervos
ahuyentar_urracas

Los cuervos, las urracas, las cornejas y los arrendajos son pájaros muy inteligentes que ocasionan graves daños en campos de cereal, campos de maíz… También ocasionan pérdidas en frutales, donde se comen las yemas y los frutos en diferentes momentos de su maduración.

Si tiene que espantar cuervos o urracas, le recomendamos los siguientes artículos:

Gorriones y Palomas

ahuyentar_palomas
ahuyentar_gorriones

 Los gorriones suelen atacar viñedos, olivares y frutales. Las palomas no son sólo las ratas de ciudad. Las palomas y las tórtolas turcas también atacan campos de cereal y otros cultivos.

Cotorras argentinas y cotorras de Kramer

ahuyentar_cotorras_argentinas

Las cotorras argentinas y cotorras de kramer son aves muy agresivas que viven en grandes bandadas. Buscan huertas y cultivos para alimentarse y regresan a los pueblos y ciudades para dormir. Al ser aves muy agresivas están desplazando a especies autóctonas y se están convirtiendo en una plaga.

Qué tipo de cultivos atacan los pájaros y cuándo lo hacen

Los pájaros atacan más los cultivos aislados, ya que hay pocas fuentes alternativas de alimento en la zona.

Los pájaros también atacan más frecuentemente los cultivos que están cercanos a árboles o bosques, ya que utilizan estos árboles para descansar, tener una buena visión de la zona, y protegerse.

Por otro lado, los pájaros atacan más cultivos de maduración temprana, o bien cultivos de maduración muy tardía. En esos momentos hay menos comida en los campos y por tanto la presión de los pájaros sobre ese tipo de cultivos es mucho mayor.

pajaros_comen_cerezas

Si por la experiencia de la campaña pasada usted ya sabe que su huerta o cultivo es atacado por los pájaros, nuestra recomendación para la próxima temporada, es que deje implantado un sistema para proteger su cultivo de los pájaros, al menos dos semanas antes de lo que espera que éstos lleguen.

Instale un sistema para proteger su cultivo de los pájaros, dos semanas antes de que el fruto madure, o antes de la siembra de la semilla de cereal. Es mucho más eficaz hacerlo así. Evitará desde el primer momento que los pájaros ataquen su cultivo. Si no, tendrá que espantar los pájaros del huerto, una vez ya están dentro y alimentándose.

El mejor método para ahuyentar aves de los cultivos

En un artículo previo presentamos los 4 métodos principales para proteger los cultivos de los pájaros. En este artículos nos vamos a centrar en el que creemos es el mejor método para espantar a los pájaros del huerto: los ahuyentadores de pájaros por sonidos.

La molestia acústica hacia los pájaros es un método eficazmente probado para espantar a los pájaros de una huerta o cultivo. Sin embargo, debe tener en cuenta que es virtualmente imposible espantar el 100% de los pájaros de una cosecha el 100% del tiempo. Los ahuyentadores de pájaros por sonidos tienen por objetivo espantar la mayoría de pájaros de un cultivo, a un coste mucho más bajo que el de otros métodos de control de aves.

¿Cuál es la marca líder para espantar pájaros de la huerta?

Dentro de los ahuyentadores de pájaros por sonidos que existen en el mercado, la marca líder para ahuyentar aves de los cultivos, es la norteamericana Bird Gard.

Para obtener la máxima efectividad contra los pájaros, los investigadores de Bird Gard han desarrollado una tecnología que mezcla en un chip o tarjeta de sonido: sonidos electrónicos de hostigamiento, llamadas de socorro de las propias especies de pájaros que queremos ahuyentar, y sonidos de sus depredadores.

Por tanto, los ahuyentadores de pájaros por sonidos BirdGard vienen configurados con un chip o tarjeta de sonidos que es específica al tipo de aves que tengamos que espantar.

Repasemos las principales especies de aves que atacan los cultivos en España y veamos qué tarjeta de sonido es la adecuada para espantar esos pájaros de los huertos:

  • Para espantar tordos y estorninos de su huerta, utilice el Chip #61
  • Si tiene que espantar cuervos puede elegir cualquiera de estos tres chips: Chip #49, Chip #86, Chip #171
  • Para espantar urracas, chip #66
  • Si tiene que espantar cornejas, consúltenos y le explicaremos la solución idónea. Este caso es más delicado…
  • Para espantar arrendajos puede utilizar el Chip #22
  • Si lo que necesita es espantar gorriones, elija el Chip #62
  • Para espantar palomas, el mejor es el Chip #35
  • Para espantar cotorras argentinas y cotorras de kramer, necesita el Chip #69
  • Para ahuyentar pájaros carpinteros, recomendamos el Chip #11

Los ahuyentadores de pájaros BirdGard reproducen los sonidos al azar. Es decir los sonidos se reproducen en patrones diferentes, combinaciones de sonido diferentes, frecuencias diferentes, por altavoces diferentes. Todo esto logra disminuir la probabilidad de que los pájaros se habitúen a los sonidos. Y se consiguen excelentes resultados.

espantar_pajaros_huerto

Existen básicamente 4 modelos de ahuyentadores por sonidos BirdGard en función del tamaño del huerto o cultivo que queramos proteger contra los pájaros. Visite la web de BirdGard Iberia para ver en detalle todos los modelos o eche un vistazo al siguiente vídeo del fabricante.

Cómo Ahuyentar Aves de los Cultivos – Conclusiones

Confiamos que este artículo sobre cómo ahuyentar aves de los cultivos le haya resultado de utilidad. Puede conseguir todos los productos aconsejados en este artículo en la tienda online de BirdGard Iberia.

Si tiene alguna pregunta adicional, o no está seguro de qué solución aplicar en su caso, no dude en contactar con BirdGard IberiaUno de nuestros expertos le aconsejará gratuitamente la mejor solución a su caso concreto.