Cuervos-Campo-Maiz

Cómo ahuyentar los cuervos de los campos de maíz

Este artículo explica cómo ahuyentar cuervos. En concreto, explica cómo espantar cuervos de los campos de maíz,  ya que son precisamente estos cultivos donde habitualmente los cuervos causan los mayores problemas.

Sin embargo, las recomendaciones que ofrece el artículo para ahuyentar cuervos son también aplicables a granjas y a otro tipo de cultivos y situaciones donde los cuervos y las grajas sean un problema.

Pero, antes de explicar cómo ahuyentar cuervos, es importante entedender las características más importantes de estas aves, su hábitat, y alimentación

Antes de Ahuyentar Cuervos, ¿cuáles son sus principales características?

El cuervo, cuyo nombre en latín es “Corvus Corax”, es un ave de gran tamaño, plumaje negro, pico fuerte, un poco curvado, también de color negro. Los cuervos pueden alcanzar un tamaño de más de 60 cm de longitud y hasta 1,5 kg de peso.

ahuyentar-cuervos

Los cuervos son aves muy inteligentes, con un lenguaje muy desarrollado, y también muy sociables. Los cuervos adolescentes, una vez que abandonan el nido, se agrupan en bandadas que pueden alcanzar más de cien ejemplares. Viven unos 10 a 15 años. Una vez que los cuervos se emparejan, suelen permanecer con la misma pareja el resto de su vida. Las hembras ponen de 3-7 huevos, normalmente en invierno, en Febrero.

El hábitat de los cuervos

ahuyentar cuervos

El cuervo es un ave residente en España. Aunque prefiere las zonas costeras, podemos encontrar cuervos en todos los puntos de nuestra geografía. Tanto en zonas urbanas, como en zonas agrícolas y ganaderas.
En algunas de estas zonas las poblaciones de cuervos han aumentado tanto, que se han convertido en una verdadera plaga, que arrasa los cultivos, especialmente los campos de maíz. Y llega incluso a mostrar un comportamiento muy agresivo atacando el ganado. Principalmente, pequeños corderos recién nacidos.

La alimentación de los cuervos

Los cuervos son omnívoros. Es decir, pueden alimentarse indistintamente de insectos, animales, frutas, cereales…. Adaptan su alimentación a la disponibilidad de alimento en la zona. Entre los cereales preferidos por los cuervos está el maíz.

Sobre el cultivo de maíz

ahuyentar-cuervos-maiz

En las zonas húmedas del Noroeste de la Península Ibérica: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco el cultivo de maíz se hace fundamentalmente por explotaciones ganaderas que utilizan el maíz para grano, forraje y pienso para los animales: ovejas, cerdos, vacas,…

En zonas del interior como Castilla-León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura,… encontramos explotaciones de maíz más grandes, cultivos de más hectáreas.

El maíz se siembra de finales de Abril a finales de Mayo. Desde el momento de su siembra, los ataques de cuervos, cornejas, y urracas son un peligro para los campos de maíz. Como podemos ver en este vídeo, los cuervos desentierran y se comen las semillas, incluso antes de que la planta haya llegado a brotar.

cultivo-maiz

Si todo va bien, la cosecha o recolección del maíz se realiza habitualmente en los meses de Octubre y Noviembre. Y decimos, si todo va bien, porque cada vez son más los casos de agricultores que sufren ataques de cuervos a sus parcelas de maíz durante los meses del verano, de Junio a Septiembre.

Otro de los animales, que ataca con frecuencia los campos de maíz son los jabalís. Si en su caso, tiene problemas con jabalís que arrasan sus cultivos, le recomendamos el artículo «Cómo Ahuyentar Jabalís. Trucos Caseros y Soluciones Profesionales«, donde encontrará buenos consejos para proteger su cultivo de los ataques de jabalís.

Cómo ahuyentar cuervos de los cultivos de maíz

La solución más efectiva para ahuyentar cuervos es el Ahuyentador de Cuervos BirdGard Pro con chip #49que funciona por sonidos audibles.

Este ahuyentador de cuervos alcanza una cobertura de hasta 6.000 m2. Si necesita mayor cobertura, existen otros modelos de ahuyentadores de cuervos Bird Gard más potentes:

bird_gard_super_pro

Principales características de los Ahuyentadores de Cuervos Bird Gard

Todos estos ahuyentadores de cuervos tienen las siguientes características:

  • Son resistentes a la intemperie. Están especialmente diseñados para uso externo.
  • Los sonidos del Ahuyentador de Cuervos BirdGard no afectan al ganado ni a los animales domésticos. Los animales domésticos y el ganado se acostumbran rápidamente a los sonidos del ahuyentador de cuervos BirdGard y no les afecta.
  • Tienen una garantía de reembolso de 30 días, si no quedara satisfecho con los resultados obtenidos. Nosotros tenemos muchos años de experiencia con estos equipos y sabemos que son equipos muy eficaces en ahuyentar cuervos. Esta garantía de reembolso es una forma de transmitirle esa confianza.
  • Muy fácil instalación. Lo puede hacer usted mismo. No se requiere un técnico especialista.
  • Totalmente programables, con ajustes de volumen, combinaciones de sonidos, y modo de operación por el día, noche o las 24 horas.  Incluyen funciones diferentes que varían al azar el sonido, la duración del sonido y el intervalo de tiempo entre sonidos.
  • Los cuervos no se acostumbran a los sonidos. Puede utilizar el equipo de forma continua, año tras año. Los sonidos se emiten al azar y en un patrón completamente aleatorio. Además del chip #49 contra cuervos, tenemos en nuestro catálogo varios chips adicionales contra cuervos como el chip #86 y el chip #171. En alguna ocasión puede llegar a ser necesario ir intercambiando estos chips para lograr una mayor eficacia en ahuyentar a estos pájaros tan inteligentes.
  • Son totalmente respetuosos con el entorno y con los pájaros. Los ahuyentadores de pájaros Bird Gard consiguen ahuyentar cuervos de forma económica y eficaz, pero sin hacer ningún daño a los pájaros ni al entorno, de un modo natural.

Chips de Sonido Contra Cuervos

chip-sonido-ahuyentador-pajaros-bird-gard

Los chips #49, #86 y #171 están específicamente diseñados para ahuyentar cuervos. Cada chip contiene una combinación de 8 sonidos diferentes que incluyen llamadas de auxilio de estas aves y sonidos de depredadores. Cuando los cuervos las escuchan creen que hay un peligro e inmediatamente se alejan de esa zona.

Casos de Éxito: Cómo espantar a los cuervos

Cómo espantar a los cuervos – Conclusiones

Si no se adoptan las medidas necesarias para ahuyentar cuervos, las repercusiones económicas de las plagas de cuervos en agricultura son enormes. En algunos casos los agricultores deben volver a abonar y sembrar.  Esto genera, además de un coste económico, un retraso en la cosecha. Algunos agricultores estiman que las pérdidas económicas que causan los cuervos en los campos de maíz superan los 1.000€ por hectárea.

Si tiene alguna duda sobre cómo ahuyentar cuervos, o cuál es el ahuyentador Bird Gard más adecuado para ahuyentar cuervos, grajas o urracas, no dude en contactarnos. Uno de nuestros técnicos le aconsejará gratuitamente y sin compromiso la solución más adecuada a su caso.