mamen-sanche-como-deshacerse-de-los-cuervo

¿Cómo deshacerse de los cuervos? – Mamen Sánchez comparte su experiencia

En este artículo Mamen Sánchez, de la empresa de Aislamientos Industriales Benito Sánchez, explica cómo lograron deshacerse de los cuervos que entraban en la nave que la empresa tiene en un polígono industrial cercano a Zaragoza.

Tenemos una empresa de Venta de Aislamiento para construcción en Zaragoza

Nuestra empresa está situada en un polígono industrial, que está prácticamente en medio del campo, a las afueras de Zaragoza.

Esta primavera, durante los meses de Marzo y Abril, sobrevolaban muchos cuervos por la zona. Por aquí siempre ha habido algún cuervo, pero lo de este año era algo exagerado.

Tuvimos un gran problema con los cuervos, que se nos colaban en la nave y ensuciaban todo

Como podéis ver en la imagen, nuestra empresa tiene dos puertas laterales en un lado de la fachada. Son portones grandes, de aproximadamente 4 metros de largo por 4 metros de ancho, que utilizamos para carga y descarga de material.

espantar-cuervos-nave-benito-sanchez

De repente un día en Marzo un par de cuervos se nos colaron dentro de la nave por uno de los portones que tenemos siempre abiertos. Ese día conseguimos espantar a los cuervos y logramos que salieran de la nave. En ese momento, no le dimos mucha importancia al asunto. Pensamos que sería algo puntual y que todo se quedaría ahí.

Sin embargo, los cuervos empezaron a habituarse a entrar a la nave. De hecho, a partir de ese día, los cuervos entraban constantemente y se quedaban al fondo de la nave, como escondidos. Era un problema constante con los cuervos. Cada mañana, era subir las puertas y un par de cuervos se nos colaban dentro.

Observamos que los cuervos no estaban posados en ningún árbol o edificio cercano esperando a entrar, sino que siempre entraban al almacén directamente volando cuando estaban sobrevolando la zona.

También comprobamos que los cuervos no entraban a otras naves del polígono. Las otras naves del polígono, por el tipo de actividad que realizan, no tienen portones de carga que deban permanecer abiertos, como sí es nuestro caso.

El problema con los cuervos cada vez iba a más. Los cuervos tienen un tamaño colosal, con una envergadura de más de 1 metro. Revoloteaban por la nave y dejaban todo muy sucio. Nos dañaban el material. Y la imagen que dábamos a los clientes que venían a cargar al almacén, con los cuervos por ahí manchando todo, no era muy profesional.

Comenzamos a investigar qué hacer para espantar a los cuervos

como-deshacerse-de-los-cuervos

Ante este problema, me puse a buscar por Internet qué hacer para espantar a los cuervos.

Lo primero que lees sobre cómo prevenir los cuervos es que debes evitar dejar comida que pueda atraer a los cuervos, que debes cerrar bien las bolsas de basura y guardarlas en contenedores tapados… Pero nosotros no teníamos nada de eso. Nuestra empresa vende material de aislamiento para la construcción y no tenemos nada de alimento que pudiera atraer a los cuervos.

Así que, llegamos a pensar si habrían hecho algún nido al fondo de la nave. Pero revisamos todo bien, y allí no había ningún nido.

Trucos que no nos funcionaron para espantar a los cuervos

Lo intentamos todo para espantar a los cuervos: elementos reflectantes, repelentes químicos… hasta el chico del almacén venía con la escopeta de perdigones y disparaba al aire antes de abrir las puertas. Y es verdad que en ese momento, los cuervos se asustaban y se iban. Pero a la mínima, otra vez se nos colaban dentro. Y otra vez había que asustarles hasta conseguir que salieran. Pero te despistabas otra vez, y otra vez los tenías dentro.

Además estaban como vigilándonos, esperando que nos despistásemos, para colarse otra vez. Es verdad lo que dicen que son aves muy inteligentes. Y así estábamos todo el día. Era agotador. De verdad que lo intentamos todo para ahuyentarles, pero no había manera.

Incluso llamé a algunas empresas de la zona que se dedican al Control de Plagas. Todas nos decían que si teníamos las puertas abiertas, no había nada que hacer… Ni vinieron a verlo. Nos decían que la única solución era cerrar las puertas o instalar redes para evitar la entrada de los cuervos. Pero eso era totalmente inviable en nuestro caso. Nuestros clientes están entrando continuamente por esas puertas para cargar material. Y nosotros también estamos continuamente entrando y saliendo. Las puertas tienen que permanecer todo el tiempo abiertas. Sólo las podemos cerrar cuando nos vamos a casa. Lo que nos proponían de las redes, en nuestro caso, no era operativo.

De verdad estábamos súper desesperados con los cuervos. Mi padre se estaba poniendo malo, porque ya no sabíamos qué más hacer.

Por fin encontramos el mejor método para ahuyentar a los cuervos

Ahuyentador-de-Cuervos-BirdGard-Pro-49

Un día, continuando mi búsqueda de soluciones para deshacerse de los cuervos, di con BirdGard Iberia.

Parecía una solución profesional para deshacernos de los cuervos, y me decidí a llamar.

Les expliqué el problema que teníamos con los cuervos y me recomendaron instalar un ahuyentador de cuervos por sonidos. En concreto, por las dimensiones de nuestra nave, que tiene 4000 m2, me recomendaron el modelo BirdGard Pro #49. Lo consulté con mi padre y finalmente decidimos probar.

A los pocos días hicimos el pedido y en seguida recibimos el ahuyentador. El chico del almacén lo instaló dentro de la nave, al fondo, donde cada día se nos colaban y escondían los cuervos. Lo instaló en alto, con el altavoz apuntando a las puertas de entrada. Y lo conectó a una batería porque en ese punto de la nave no tenemos acceso fácil a ningún enchufe de corriente.

Con el ahuyentador de BirdGard, los cuervos nunca más volvieron!

Cada día, al llegar por las mañanas y abrir las puertas de entrada, el chico encendía el ahuyentador de cuervos.

Los primeros días los cuervos seguían entrando. Pero en cuanto el ahuyentador empezaba a emitir los sonidos, los cuervos se asustaban y ellos solos salían.

Y así estuvimos como un mes.

Encendíamos el ahuyentador de cuervos cada mañana. El equipo estaba emitiendo sonidos a ratitos durante todo el día, hasta que nos íbamos.

Pasado aproximadamente un mes de tener instalado el ahuyentador de cuervos BirdGard Pro #49, los cuervos dejaron de entrar.

Y ya nunca más nos han vuelto a entrar. Siguen sobrevolando el polígono. Siempre lo han hecho. Pero ya no nos molestan. Ya no entran a la nave.

Así que, pasadas un par de semanas sin que entraran ya los cuervos a la nave,  desconectamos el ahuyentador. Ahora lo tenemos bien guardado y listo para instalarlo otra vez, si a algún cuervo se le ocurre entrar.

Los sonidos que ahuyentan a los cuervos

oficinas-benito-sanchez-problema-cuervos

En cuanto a los sonidos que emite el ahuyentador de cuervos BirdGard Pro #49, son todo sonidos de pájaros: graznidos de cuervos – como si fueran avisos de alarma – y también se escuchan rapaces: halcones y ratoneros…

Como son todo sonidos de pájaros, al principio te parece que estás en la selva, pero al final te acostumbras. Además tampoco es que el ahuyentador esté sonando todo el tiempo. Suena a ratitos y a ratitos está en silencio.

Yo estoy normalmente en las oficinas, que están a la entrada de la nave y como el ahuyentador de cuervos estaba en la otra punta, al fondo de la nave; en las oficinas no se oía. Eso sí, cada vez que entraba un cliente a la nave a cargar material, nos preguntaban qué había dentro, porque parecía que había pájaros de verdad.

Contentísimos con el ahuyentador de cuervos de BirdGard

De verdad, estamos encantados con el ahuyentador de cuervos de BirdGard. Yo se lo recomiendo a todo el mundo que tiene problemas con los pájaros. Mi padre estaba el hombre desesperado con el problema de los cuervos. Lo pasamos mal. Pero menos mal que al final dimos con la solución.

Y encima luego también en BirdGard Iberia nos han ayudado a repeler los conejos del huerto, que también mi padre estaba harto de plantar tomates y que los conejos se lo comieran todo. Pero bueno, él ya ha contado su experiencia en otro artículo de cómo desde BirdGard nos ayudaron con eso.

Así que muchísimas gracias a BirdGard Iberia! Sois unos genios con las plagas!

Más info de BirdGard Iberia sobre cómo deshacerse de los cuervos

Si tiene problemas con los cuervos en naves industriales, o en agricultura y quiere más información, le recomendamos los siguientes artículos:

Si quiere conseguir un ahuyentador de cuervos profesional, visite la tienda de BirdGard Iberia.