como-ahuyentar-gorriones

Ahuyentar Gorriones

Este artículo ofrece buenas recomendaciones sobre cómo ahuyentar gorriones. Además:

Antes de Ahuyentar Gorriones, qué debemos saber sobre estos pájaros

Todo el mundo conoce bien los gorriones. Son pájaros muy comunes y estamos muy acostumbrados a verlos. Sin embargo, conviene recordar algunos datos, que nos ayudarán luego a poder ahuyentar gorriones de forma más eficaz.

Ahuyentar Gorriones
  • Información General sobre los Gorriones:
    • Los gorriones (Passer domesticus) son pájaros muy comunes. Están por todo los sitios en nuestros pueblos y ciudades. Y durante todo el año.
    • Son pájaros pequeños. Esto les permite colarse, e incluso anidar, hasta en los huecos más pequeños.
    • Los gorriones son pájaros muy adaptables, y –en contra de lo que muchas personas podrían pensar – pueden llegar a ser muy agresivos. Los gorriones no dudan en atacar otras especies de pájaros, destruir sus nidos y huevos…
  • Alimentación de los gorriones: Los gorriones se alimentan de semillas, pienso para el ganado, grano, larvas y pequeños insectos. En las zonas urbanas los gorriones se aprovechan sobre todo de los desperdicios y de los restos que deja el hombre.
  • Periodos de cría y vida de los gorriones:
    • Típicamente, los gorriones construyen sus nidos en primavera y ponen los huevos desde el mes de Abril hasta el mes de Agosto.
    • Suelen poner de 3 a 5 huevos que incuban durante unas 2 semanas. Los polluelos del gorrión comienzan a volar a los 15 días.
    • Los gorriones son pájaros muy longevos, que pueden vivir hasta 15 años.
  • Bandadas de gorriones: Los gorriones son pájaros gregarios que viven en bandadas. Las bandadas de gorriones son mucho más numerosas cuando acaba el periodo de cría. Pueden llegar a ser muy ruidosos, sobre todo al atardecer cuando se reúnen en los árboles.

Por qué Espantar Gorriones. Cuáles son los problemas más frecuentes que ocasionan

Como hemos visto en el punto anterior, los gorriones se concentran en grandes cantidades. El problema fundamental son sus excrementos, ensucian la zona donde se posan y la dejan echa una porquería. Pero, además de la suciedad y  los daños materiales que causan, sus excrementos pueden ocasionar problemas de salud y ser una fuente de enfermedades.

Al ser tan pequeños, consiguen colarse e incluso hacer sus nidos en las grietas más pequeñas. En ocasiones utilizan el material de aislamiento de los edificios para hacer sus nidos.

Como los gorriones son pájaros tan comunes, realmente los encontramos por todos los sitios: en las ciudades, en el campo, en las granjas, en zonas industriales…  Veamos a continuación por qué espantar gorriones, y cuáles son los problemas más frecuentes que ocasionan en estos casos.

Ahuyentar Gorriones en Granjas

Como podemos ver en el vídeo, en las granjas, los gorriones se comen el pienso de las vacas, cerdos, gallinas, y otros animales. Y son una fuente de enfermedades para el ganado.

Espantar Gorriones de la Huerta

Las plagas de gorriones dañan las cosechas. Los gorriones se comen las semillas y picotean frutales, fresas, etc…

Ahuyentar los Gorriones de una nave

  • Durante el proceso de carga de la mercancía en los camiones, cuando las puertas de los almacenes o naves industriales están abiertas, los gorriones se cuelan dentro, ensuciando y dañando el material almacenado.
  • La industria alimentaria, necesita todavía más soluciones anti gorriones. La presencia de gorriones origina problemas de higiene y les impide pasar las auditorías alimentarias.
  • Los gorriones se cuelan incluso por pequeñas grietas en naves y almacenes, pudiendo llegar a crear un problema de salubridad en el interior por sus deposiciones, restos de plumas, etc.
  • A este respecto, le recomendamos leer algunos casos de éxitos:

Espantar a los gorriones de terrazas, bares, restaurantes

Los gorriones molestan a los clientes en las terrazas de bares y restaurantes, comiéndose los restos de comida que dejan los clientes, como podemos ver en este vídeo.

Espantar a los gorriones de jardines y edificios

Los jardines dañan mucho los jardines, especialmente el césped. También dañan la estructura de las casas y otros edificios al hacer sus nidos hasta en las grietas más pequeñas, debajo de las tejas, etc…

Recomendaciones antes de instalar un Ahuyentador de Gorriones

Antes de instalar un ahuyentador de gorriones, le hacemos dos recomendaciones muy sencillas pero que le ayudarán a mejorar considerablemente la efectividad de su solución anti gorriones:

  • Limpie la zona de excrementos, plumas, o cualquier otro elemento que sea signo de la presencia de estos pájaros. Extreme el cuidado en la tarea, utilizando guantes y máscara.
  • En terrazas, bares, restaurantes, jardines…. evite dejar restos de comida. Utilice papeleras y contenedores de basura cerrados y no accesibles a los gorriones.

Cómo Ahuyentar Gorriones

La solución más efectiva contra gorriones

La solución más efectiva para espantar gorriones es el Ahuyentador de Gorriones por sonidos Bird Gard con chip #62. Este equipo está específicamente diseñado para ahuyentar gorriones y sólo gorriones. El equipo emite sonidos audibles para asustar a los gorriones, atemorizarles, y hacerles huir de la zona. Los sonidos no afectan al ganado o a animales domésticos.

Ahuyentador-de-Gorriones

Los sonidos que emite el ahuyentador de gorriones son de tres tipos:

  • Reproducciones de alta calidad de diferentes llamadas de auxilio de los propios gorriones.
  • Sonidos de rapaces para ahuyentar gorriones. En concreto de halcones y gavilanes.
  • Sonidos electrónicos de acoso para espantar gorriones.

El ahuyentador de gorriones Bird Gard emite estos sonidos para asustar a los gorriones. Luego se pone en silencio. Y tras un intervalo aleatorio y configurable en el que está en silencio, vuelve a emitir sonidos. A diferencia de otros ahuyentadores de pájaros:

  • Los sonidos del Bird Gard son específicos contra gorriones
  • Estos sonidos varían continuamente. Se emiten de forma aleatoria, en frecuencias diferentes, y en intervalos distintos
  • Esto facilita la efectividad a largo plazo del ahuyentador de gorriones y dificulta que los gorriones lleguen a acostumbrarse.

Existen diferentes modelos de ahuyentadores de gorriones Bird Gard, en función del tamaño de la zona que debamos proteger contra los gorriones:

Bird Gard es el líder mundial en ahuyentadores de pájaros  por sonidos. Con sus más de 25 años de experiencia, ofrece en sus equipos una garantía de reembolso del 100% del precio del equipo si no quedara satisfecho con los resultados obtenidos. Si necesita ahuyentar gorriones, no se arriesgue y compruebe la  efectividad de estos ahuyentadores bioacústicos de gorriones Bird Gard.

Cómo Espantar Gorriones – Otros productos alternativos

Entre los casos que hemos explicado anteriormente, donde los gorriones pueden ocasionar muchos problemas, existen situaciones en las que un ahuyentador por sonidos audibles puede no ser viable, por la molestia acústica que genera. Para estos casos, les explicamos otros métodos alternativos para luchar contra los gorriones.

Siluetas de Rapaces para Ahuyentar a los Gorriones

Las principales aves depredadoras de los gorriones son los búhos, los gavilanes y los halcones. La presencia de estos depredadores asusta a los gorriones y les hace abandonar la zona.

Las siluetas de rapaces para ahuyentar gorriones, que les presentamos a continuación, son réplicas realistas y en movimiento de depredadores de los gorriones. Tenga en cuenta que no sirve cualquier figura de un búho, un cuervo, un águila o un halcón… para espantar a los gorriones. Si tiene alguna duda a este respecto, le recomendamos leer el artículo “Recomendaciones para elegir una figura espantapájaros que sea eficaz”.

Si va a instalar siluetas de rapaces para ahuyentar gorriones, ya sea un búho espantapájaros, o  una cometa de halcón, recuerde que conviene cambiarlo de posición cada cierto tiempo. Retírelo cuando el problema haya desaparecido o la presión de los gorriones haya disminuido. Y vuelva a colocarlo si percibe que los gorriones de nuevo están apareciendo en nuestra zona.

Búho Espantapájaros
buho_espantapajaros

El búho es un depredador natural de los gorriones. Es mejor colocar un búho espantapájaros en el árbol donde los gorriones tienen sus nidos, y posicionarlo bien visible a ellos. La posición de caza del búho espantapájaros Prowler Owl, junto con el movimiento realista de sus alas, lo convierten en una solución interesante para luchar contra los gorriones.

Halcón Espantapájaros
halcon_espantapajaros_eolo

El Halcón Espantapájaros es una cometa anclada al suelo a través de un mástil telescópico de 5 ó 7 metros, que simula el vuelo de un halcón. Es una solución más efectiva que la del búho espantapájaros ya que es mucho más realista y tiene mucho más movimiento que el búho, que tan sólo mueve las alas. Si está interesado en el Halcón Eolo, le recomendamos leer el artículo «Halcón Espantapájaros. Descubra las claves de su funcionamiento».

Ultrasonidos para Gorriones

ahuyentador_de_pajaros_por_ultrasonidos

El Ahuyentador por Ultrasonidos más potente del mercado es el UltraSonX. Sólo recomendamos los ultrasonidos para ahuyentar gorriones:

  • En un área cerrada o semi-cerrada, como por ejemplo un porche de una terraza.
  • De un tamaño no superior a los 350 metros cuadrados.
  • Cuando no sea viable un ahuyentador por sonidos audibles
  • En estos casos, es necesario complementar el ahuyentador por ultrasonidos con un ahuyentador visual de gorriones. La acción sinérgica de los ultrasonidos con el ahuyentador visual incrementará considerablemente la efectividad en el control de gorriones. Sólo los ultrasonidos no serán suficientemente eficaces a largo plazo para ahuyentar a los gorriones.

Tecnología láser para ahuyentar gorriones

Si busca un láser para espantar gorriones, existen diferentes productos, en función de si desea un ahuyentador láser automático o manual. O si necesita operar el láser en el interior de un edificio o en una zona abierta.

Recuerde que el ahuyentador láser funciona mejor para el control de gorriones en ambientes oscuros o con poca luz.

Cómo Ahuyentar Gorriones – Conclusiones

Confiamos que este artículo sobre cómo ahuyentar gorriones le haya resultado de utilidad. Puede conseguir todos los productos aconsejados en este artículo en la tienda online de BirdGard Iberia.

Si tiene alguna pregunta adicional, o no está seguro de qué solución aplicar en su caso, no dude en contactar con BirdGard Iberia. Uno de nuestros expertos le aconsejará gratuitamente la mejor solución a su caso concreto.