ahuyentador-láser-pájaros-bird-lazzzer

Plaga de Gorriones en Fábricas – Embalatges Serdá cuenta su experiencia

En este artículo Embalatges Serdá cuenta su experiencia con el Ahuyentador Láser «Bird Lazzzer» para espantar una plaga de gorriones que ensucian los palets que la empresa fabrica y almacena.

embalatges-serda-plaga-gorriones

Sobre la empresa

Embalatges Serdá es una empresa familiar fundada en 1910. Se dedica a la fabricación y recuperación de palets de madera. La empresa tiene su sede en Castellbell y Vilar, provincia de Barcelona. Allí cuenta con unas instalaciones de 30.000 m2 dedicadas a la fabricación, almacenamiento y logística de palets.

Embalatges Serdá fabrica 3.000 palets y realiza el mantenimiento de 1.800 palets diarios. Un palet estándar mide 1,20 metros de largo x 0,80 metros de ancho.  Los palets se fabrican con madera verde. Esta madera necesita estar correctamente ventilada para evitar humedades y hongos.

Debido a las grandes dimensiones de los palets y a las necesidades de mantenimiento de la madera, Embalatages Serdá almacena los palets al aire libre en sus instalaciones, hasta que éstos son finalmente transportados a los clientes.

La Plaga de Gorriones ensucian los palets con sus excrementos

La empresa está situada en una zona rural, no muy lejana a la montaña de Montserrat, donde hay muchísimos gorriones. A pesar de que el gorrión es un pájaro pequeño, la plaga de gorriones en las instalaciones, ensucian enormemente los palets con sus excrementos.

La suciedad por excrementos de gorriones obliga a la empresa a tener que limpiar los palets manualmente, antes de poder servirlos a los clientes. Esto provoca que aumenten los tiempos de entrega y genera considerables sobrecostes en la producción.

Para proteger los palets dedicados a clientes con los más altos requerimientos de higiene, como los clientes del sector de alimentación o farmacéutico, Embalatges Serdá cuenta con una nave de almacenaje de unos 900 metros cuadrados. Esta nave está techada y abierta por los cuatro lados, para así poder mantener la madera aireada y libre de hongos y humedades.

Aunque la nave protege los palets de la intemperie y de las inclemencias meteorológicas, al estar la nave abierta por los lados, la plaga de gorriones consigue entrar a esta zona y ensuciar los palets con sus excrementos.

Ahuyentador Láser para Espantar la Plaga de Gorriones

Xavier Serdá, administrador de la empresa, muestra y explica el sistema implantado para intentar eliminar la plaga de gorriones y proteger estos palets:

Como podéis ver en el vídeo, para proteger nuestros palets de los gorriones, en 2020 instalamos un ahuyentador láser de pájaros. En concreto el modelo Bird Lazzzer, de BirdGard Iberia.

Tenemos instalado el ahuyentador láser de pájaros en un extremo de la nave. Está situado en lo más alto de la nave, a unos 6,5 metros del suelo. El equipo ya viene pre-configurado para emitir un láser de luz verde, que va haciendo un barrido tanto de forma horizontal, como vertical. Realiza siempre el mismo barrido. Funciona durante 20 minutos y luego está otros 20 minutos parado. Nosotros lo tenemos instalado con un sistema con fotocélula, de modo que el láser está funcionando sólo durante el día, cuando la plaga de gorriones se posan en los palets y los ensucian. Durante la noche los gorriones no causan problemas porque están en sus nidos. Así que cuando la fotocélula detecta que ha anochecido, inactiva el láser de forma automática. 

A pesar de que la nave está abierta por los cuatro costados, y entra la luz del día, el láser tiene suficiente potencia para ser bien visible y espantar la plaga de gorriones en las zonas por donde pasa.

El almacén tiene unos 900 metros cuadrados, y tenemos varias pilas de palets almacenados, por lo que algunas pilas tapan a otras. Así que estamos planeando instalar un segundo láser en el otro extremo de la nave. De este modo, conseguiremos aumentar la protección y espantar la plaga de gorriones en las zonas en las que ahora el láser no llega.

Las plagas de gorriones son muy complicadas de eliminar, pero nuestra experiencia con el láser para ahuyentar a los gorriones de la nave es positiva. El láser los asusta y los gorriones levantan el vuelo y abandonan la zona en cuanto les pasa el láser. De este modo hemos conseguido proteger la mayoría de los palets de los gorriones y sus excrementos. Y con ello ahorrar costes de mantenimiento, mejorar tiempos de entregas, y asegurar los requisitos de calidad e higiene que necesitan nuestros clientes.

Llevamos utilizando el láser desde hace casi dos años, y hasta la fecha los gorriones no se han habituado. El láser les sigue asustando cuando pasa por la zona.”

Xavier Serdá, administrador de Embalatges Serdá

Información Adicional

Laser-Para-Ahuyentar-Aves-Bird-Lazzer