ahuyentar-estorninos-cables-media-tension

Ahuyentadores de Pájaros para minimizar los microcortes eléctricos

Los ahuyentadores de pájaros por sonidos BirdGard son utilizados por empresas de distribución eléctrica. El objetivo es mejorar la calidad del suministro y minimizar los microcortes provocados por el posado de bandadas de miles de estorninos en las líneas eléctricas.

Alteraciones en el suministro eléctrico debidas al posado de miles de estorninos en las líneas

Las compañías de distribución eléctrica, como parte de los protocolos de monitorización de sus redes, pueden detectar microcortes eléctricos generados en determinados puntos de su red.  Dichos cortes en el suministro son tan breves, de tan sólo unos segundos, que apenas son percibidos por los usuarios individuales. Sin embargo, sí afectan a las grandes industrias. En algunos casos, llegando incluso a parar la maquinaria y la producción de dichas industrias.

 evitar-pajaros-en-torres-electricas

El primer paso para identificar el origen de los microcortes pasa por analizar las redes de distribución en busca de líneas defectuosas, problemas con las protecciones del cable, etc… Sin embargo, no siempre está ahí el origen del problema. En ocasiones, al investigar más a fondo, se observa que estos pequeños fallos en el suministro energético se producen hasta 5 ó 6 veces al día, y fundamentalmente al atardecer.

Cuando ingenieros de campo visitan las zonas donde se producen los microcortes eléctricos, en ocasiones observan que no son fallos físicos en las redes de distribución, sino bandadas de pájaros, las que originan los microcortes en el suministro. No es infrecuente que, en ciertas zonas y determinadas épocas del año, enormes bandadas de miles estorninos utilicen al atardecer algunas de las torres eléctricas para posarse en el tendido. Al levantar el vuelo, todos a una, la bandada provoca que el cable donde están posados baje repentinamente y luego suba más alto de su posición habitual. Esto produce un efecto látigo, que provoca un choque con el cable superior. Al chocar los cables, se genera un breve cortocircuito y los consiguientes fallos en el suministro energético.

ahuyentar-estorninos-cables-media-tension

Un estornino es un ave pequeña, de poco peso, entre 50 y 100 gramos. Sin embargo, los estorninos se agrupan en bandadas de muchísimos ejemplares. Una bandada de estorninos puede incluir entre 10.000 y 75.000 ejemplares. El peso acumulado de tal cantidad de pájaros en el tendido eléctrico y el hecho de que los estorninos se mueven al unísono, provoca el efecto látigo y los subsecuentes microcortes.

¿Por qué los estorninos vuelan en bandadas?

Las bandadas de estorninos se mueven como un todo, que se contrae-y-expande; se eleva-y-desciende; y cambia de dirección, manteniendo siempre una forma compacta. En una bandada de estorninos no hay un líder al que todos siguen. Cada estornino se mueve en función de cómo lo hacen sus vecinos más próximos.

Al igual que lo hacen otras especies, como los bancos de peces, parece que los estorninos se agrupan en bandadas para protegerse de sus depredadores, e intercambiar información sobre mejores zonas de alimentación y descanso.

Los estorninos se agrupan en las líneas eléctricas al atardecer, cuando están a punto de entrar al lugar que utilizarán como dormidero, típicamente una zona arbórea.

Las empresas energéticas toman medidas para asegurar la calidad del suministro ante las bandadas de estorninos

Como parte de sus protocolos de actuación, las empresas eléctricas implementan diferentes medidas para minimizar los fallos en el suministro eléctrico debido al posado de bandadas de pájaros en sus líneas eléctricas. Estas actuaciones son, fundamentalmente, de dos tipos:

bastones-separar-lineas-electricas
  1. Adecuar las torres para impedir el choque entre líneas eléctricas, aun cuando los pájaros se posen en ellas. En este sentido, se utilizan dos métodos principales de adecuación de las torres:
    • Aumentar el tensado de las líneas eléctricas, para así distanciarlas y minimizar el riesgo de colisión entre ellas cuando los pájaros levantan el vuelo
    • Instalar barreras físicas (tipo bastón) para mantener la separación entre las líneas eléctricas y prevenir el efecto látigo
  2. En aquellas torres donde las anteriores medidas no son técnicamente viables, las empresas de suministro eléctrico pueden recurrir a ahuyentadores de pájaros por sonido para evitar que las bandadas de estorninos se posen en las líneas eléctricas

Referencia Iberdrola: Instalación de ahuyentadores de pájaros por sonido BirdGard en torres de media tensión

bird_gard_pro_plus

Iberdrola utiliza dos ahuyentadores de pájaros por sonidos BirdGard en torres de media tensión en la comarca de Alicante. Estas torres han sido identificadas como puntos críticos, porque los pájaros las utilizan habitualmente para posarse y provocaban microcortes.

Iberdrola ha seleccionado los modelos de ahuyentador de estorninos BirdGard Pro Plus #61. Estos equipos son específicos para ahuyentar bandadas de estorninos y tordos. Los equipos cuentan con una unidad central y dos altavoces externos.

Se ha posicionado la unidad central del ahuyentador de estorninos BirdGard Pro Plus en lo alto de cada torre de media tensión, con cada altavoz apuntando a lados opuestos de las líneas eléctricas. Cada altavoz proporciona una cobertura contra el posado de los estorninos en el tendido eléctrico de unos 100 metros lineales. Es decir, un sólo equipo protege un total de 200 metros lineales del tendido eléctrico aéreo, evitando que los estorninos se posen en dicha área.

La unidad central del ahuyentador de estorninos Bird Gard es alimentada mediante una batería estándar de 12V. A su vez, la batería se mantiene cargada mediante un panel solar de 25 Watts, específico para los ahuyentadores de aves BirdGard.

Dado que el problema de posado de los pájaros en los cables eléctricos se limita al atardecer, cuando los estorninos se agrupan en los cables eléctricos previamente a entrar en su dormidero; se utiliza un programador horario que pasa corriente al equipo en las franjas horarias establecidas. Y es sólo en esas franjas horarias que el ahuyentador de estorninos está operativo. En esos momento, ahuyentador de pájaros emite llamadas de auxilio de los propios estorninos, junto con sonidos de depredadores: halcones, gavilanes… Cuando los estorninos escuchan estos sonidos, entienden que deben abandonar la zona y buscar un mejor lugar para asentarse.

¿Cómo han sido los resultados con los Ahuyentadores de Estorninos BirdGard para evitar las bandadas de pájaros en el tendido eléctrico?

El objetivo al instalar los ahuyentadores de estorninos BirdGard era minimizar el número de incidencias con las bandadas de pájaros en las estructuras de la red y mejorar la calidad del suministro, todo ello de una forma respetuosa con las aves.

 “Los resultados han sido muy buenos”

afirma Ignacio García – Responsable UTD Alicante en Iberdrola

En este vídeo se comprueban los buenos resultados del ahuyentador de estorninos Bird Gard Pro Plus, cuando lo probamos antes de instalarlo en la torre de media tensión.

Durante el atardecer, cuando los ahuyentadores de pájaros están operativos, las bandadas de estorninos evitan posarse en las torres protegidas por los ahuyentadores por sonido, y se reubican hacia otras zonas, donde no provocan problemas en el suministro eléctrico.

Gracias a esta inversión y la puesta en marcha de otras actuaciones de adecuación de las torres, se ha logrado reducir las incidencias en el suministro eléctrico provocadas por el posado de las aves en los tendidos eléctricos en la comarca de Alicante, mejorando la calidad de suministro.

Ahuyentadores de Estorninos – Otras Referencias

Los siguientes artículos son referencias de clientes de BirdGard Iberia que utilizan los ahuyentadores de pájaros BirdGard para ahuyentar bandadas de tordos, estorninos y mirlos:

Si tiene alguna duda sobre qué tipo de pájaros ataca su cultivo, le recomendamos el artículo: «Diferencias entre Tordos, Estorninos y Mirlos».