Referencia-BirdGard-Gobierno-de-La-Rioja

El Gobierno de La Rioja adquiere ahuyentadores sónicos de aves BirdGard para el control de aves

El Gobierno de La Rioja adquiere ahuyentadores sónicos de aves BirdGard para el control de aves en plantaciones experimentales.

En 2011, en el marco del Programa de Actuaciones en la Reserva de la Biosfera de La Rioja se inició un proyecto de plantación de diversas variedades de frutos del bosque en tres fincas experimentales.

Sin embargo, durante los últimos años las cosechas de frutos del bosque se han visto mermadas por la acción de las aves. Estos daños a los cultivos fueron especialmente perjudiciales durante el año 2017. No se trató de un aumento desmesurado de la población de aves, que en ningún momento ha llegado a constituir una plaga, sino que su presencia se debió a la escasez de lluvias y a la facilidad de acceso a las fincas desde los montes y bosques cercanos. En este sentido, las aves recurrieron a los frutos del bosque de las fincas ante la falta de alimento silvestre, causando grandes daños en las cosechas.

A la vista de esta situación y con el objetivo de mejorar la productividad de las fincas, en el año 2018 la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente estimó necesario tomar medidas preventivas de control de aves.

Tras un análisis de diversas soluciones disponibles en el mercado, se optó por la instalación de ahuyentadores sónicos de aves, modelo BirdGard.

2009: Firma del Convenio de Colaboración – Ejecución del Programa de Actuaciones en la Reserva de la Biosfera de La Rioja

La entonces Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, junto con el Consorcio de Aguas y Residuos, y el Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama, firmó en 2009 un Convenio de Colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución de acciones de desarrollo sostenible recogidas en el Programa de Actuaciones en la Reserva de la Biosfera de La Rioja (B.O.E. Nº 296, de 9 de diciembre de 2009).

Entre las diversas acciones a realizar en el marco de dicho Convenio, figura una línea de Investigación Desarrollo e innovación (I+D+i) relacionada con las plantas medicinales, aromáticas y los frutos silvestres como actividad sostenible en el territorio de la Reserva de la Biosfera de La Rioja cuyos objetivos son:

  • Potenciar el desarrollo rural, tratando de fijar población y evitar el despoblamiento.
  • Aportar diversos beneficios ambientales:
    • Protección del medio natural y la biodiversidad.
    • Defensa contra la erosión.
    • Aprovechamiento de tierras marginales o yermas.
    • Posibilidad de desarrollo de la apicultura.
    • Desarrollo de la agricultura ecológica.

2011: Arranca el Proyecto de Plantación de Parcelas Experimentales de Arándanos y otros frutos del bosque

frutos-del-bosque-referencia-birdgard-gobierno-de-la-riojaPara la correcta elección de los frutos silvestres a cultivar en las parcelas de experimentación de la Reserva se llevaron a cabo trabajos de investigación sobre su cultivo, rendimiento, mercado, etc. Tras estos análisis, se eligió como cultivo principal el arándano, complementado con el de otros frutos del bosque como las frambuesas, grosellas y zarzamoras.

Durante los meses de marzo y octubre de 2011 se inició el proyecto de plantación de parcelas experimentales de diversas variedades de estas especies en tres fincas ubicadas en dos municipios de la Reserva Riojana: una finca en Cabezón de Cameros y dos fincas en Zarzosa.

2012 – 2017: Merma de las Cosechas por Presencia de Aves

ahuyentar_estorninosDurante los últimos años de desarrollo del proyecto  las cosechas se vieron mermadas por la acción de grupos de aves pertenecientes al género Turdus (tordos, estorninos, mirlos…).

Con el objetivo de mejorar la cosecha de 2018, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja estimó necesario tomar medidas preventivas de control de aves perjudiciales para estos cultivos por alimentarse de sus frutos.

2018: Adquisición de Ahuyentadores Sónicos de Aves BirdGard

bird_gard_pro_plusSe valoraron diversas soluciones disponibles en el mercado para el control de plagas de aves: mallas anti pájaros, ahuyentadores sónicos de aves, etc.

  • Se desechó la opción de colocar mallas anti pájaros sobre los cultivos por su elevado coste económico, dadas las superficies de las fincas.
  • Como solución más adecuada se optó por la instalación de sistemas ahuyentadores sónicos de aves, los cuales emiten sonidos específicos para ahuyentar este tipo de pájaros del género Turdus: tordos, estorninos, mirlos.

 Tras la valoración de diversas opciones de mercado en el campo de los ahuyentadores sónicos de aves, finalmente la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua optó por adquirir los sistemas ahuyentadores de pájaros BirdGard Pro y BirdGard Pro Plus con microchip 61 específico para el control de aves del tipo Turdus: tordos, estorninos y mirlos

 

2018: Instalación de los ahuyentadores sónicos de aves en tres fincas experimentales de la Reserva de la Biosfera Riojana.

ahuyentador-sónico-de-aves

Los ahuyentadores sónicos de aves BirdGard Pro #61 se instalaron en la finca de Cabezón de Cameros y en una de las dos fincas de Zarzosa.

El ahuyentador sónico de pájaros BirdGard Por Plus #61 se instaló en la segunda de las fincas de Zarzosa, que precisaba de un modelo de  ahuyentador de pájaros más potente debido a sus características topográficas.

Las instalaciones de los ahuyentadores sónicos de aves tuvieron lugar a principios de junio de 2018, al inicio de la temporada de recolección de los frutos del bosque. En total, los ahuyentadores sónicos de aves BirdGard proporcionan control de aves a tres fincas que suman una superficie total de más de 5.000 m2 y cuentan con alrededor de 1.500 plantas.