plagas-cuervos-grajos-cornejas-grajillas

Plaga de Cuervos, Grajos, Cornejas, Grajillas – Cómo diferenciarlos

Muchos clientes no están seguros si lo que tienen es una plaga de cuervos, grajos, cornejas, grajillas … Y es que todas estas aves son córvidos de plumaje completamente negro, que pueden confundirse.

En este artículo vamos a explicar las características fundamentales de estos córvidos y cómo diferenciarlos.

Plaga de Cuervos

cuervo-corvus-corax-raven

El cuervo (Corvus Corax, Raven –en inglés- ) es fácil de identificar porque es el córvido de mayor tamaño. Los cuervos son mucho más grande que los grajos, grajillas o cornejas. Su tamaño es muy similar al de un buitre. Un cuervo suele medir entre 56 y 78 centímetros y pesar de 0,5 a 1,5 kg. Su plumaje es negro, la cola acaba en forma de diamante, y su pico robusto está ligeramente curvado hacia abajo.

El cuervo es omnívoro. Se alimenta de insectos, carroña, cereales, fruta, residuos alimentarios o pequeños animales.

Plaga de Grajos o Grajas

Graja-Grajo-Corvus-frugilegus-Rook

La graja o grajo (Corvus Frugilegus, Rook – en inglés-) es de tamaño más pequeño que el cuervo, pero de un tamaño muy similar al de las cornejas. Así que, en ocasiones, se pueden llegar a confundir grajos y cornejas. La mejor forma de saber si se trata de una plaga de grajos o de una plaga de cornejas es fijándose en el color del pico: los grajos tiene un pico grisáceo de color más claro que las cornejas y en la forma de la parte superior de la cabeza: que es más puntiaguda en las grajas que en las cornejas. Estos son los dos rasgos más importantes en los que nos debemos fijar (color del pico y forma de la parte superior de la cabeza) para saber si es una plaga de grajos o una plaga de cornejas.

Plaga de Cornejas

 corneja-corvus-corone-crow

La corneja (Corvus Corone, Crow –en inglés-) tiene plumaje negro, pico negro, cola cuadrada y graznido ronco, que generalmente repite tres veces. La corneja se distingue del cuervo por ser de un tamaño mucho más pequeño. Además las plagas de cuervos tienen poblaciones más numerosas. La corneja se distingue de la graja o grajo por tener un pico negro más oscuro que el de los grajos.

Las cornejas son pájaros carroñeros, pero también comen insectos, lombrices de tierra, anfibios, pequeños mamíferos…

Plaga de Grajillas

Grajilla-Corvus-Monedula-Jackdaw

La grajilla (Corvus Monedula o Coleus Monedula, Jackdaw –en inglés-) es el córvido más pequeño de todos. Suele medir entre 35- 40 cm de longitud. Su plumaje es negro, como el resto de córvidos pero su nuca es gris. Las grajillas se identifican fácilmente porque su ojo tiene el iris de color blanco. Tienen un pico corto y grueso. Su vuelo es rápido.

La grajilla es omnívoro. Se alimenta de invertebrados, materias vegetales, así como de los residuos de alimentos que encuentran en las ciudades.

Resumiendo: cómo diferenciar entre Cuervos, Grajos, Cornejas, Grajillas

La siguiente tabla muestra los rasgos diferenciales más característicos para diferenciar entre cuervos, grajos, cornejas y grajillas.

CórvidoNombre CientíficoNombre en InglésTamaño del CórvidoRasgo diferencial más importante
CuervoCorvus CoraxRaven56-78 cmEl córvido de mayor tamaño
Graja o GrajoCorvus FrugilegusRook45-47 cmPico más claro que la corneja
Parte superior de la cabeza más puntiagudo
CornejaCorvus CoroneCrow44-51 cmMás pequeña que el cuervo
Pico más oscuro que la graja o grajo
GrajillaCorvus / Coleus MonedulaJackdaw34-39 cmEl córvido de menor tamaño
Ojo con iris de color blanco

Resumiendo:

  • Si vemos una plaga de córvidos de plumaje negro y ojo blanco: se trata de grajillas
  • Si son de gran tamaño, similar al de un buitre: se trata de una plaga de cuervos
  • Si su tamaño es mediano y su pico es grisáceo: estamos ante una plaga de grajas o grajos
  • Por el contrario, si su tamaño es medio y su pico es oscuro: tenemos una plaga de cornejas

Cómo Espantar Plagas de Cuervos, Grajos, Cornejas, Grajillas

Para espantar plagas de córvidos BirdGard Iberia recomienda los ahuyentadores por sonidos. Estos ahuyentadores emiten llamadas de auxilio de los propios córvidos que queremos espantar, junto con llamadas de depredadores.

Apelando a su instinto natural de protección, cuando estos córvidos escuchan las llamadas de otros de su misma especie avisándoles de que hay un peligro, inmediatamente levantan el vuelo y abandonan la zona.

Por eso es muy importante que los ahuyentadores por sonidos estén configurados con un chip de sonido específico a las especies de córvidos que necesitemos ahuyentar. BirdGard Iberia cuenta con un amplio catálogo de cientos de chips de sonido. Los más utilizados para espantar estas especies de córvidos son:

  • Chip #49 para espantar plagas de cuervos y grajos
  • Chip #171 para espantar plagas de cornejas y grajos
  • Chip #815 específico para espantar plagas de grajos
  • Chip #663 para espantar plagas de cornejas, grajos y grajillas

Además existen diferentes modelos de estos ahuyentadores de córvidos en función del área de cobertura necesaria:

Casos de éxito – Plagas de Córvidos

Estos ahuyentadores por sonidos son muy eficaces para espantar cuervos, como demuestran las siguientes referencias de clientes:

Si necesita proteger su cultivo, instalación industrial, vertedero… de una plaga de córvidos, ya sean éstos cuervos, grajas, cornejas o grajillas, no dude en contactar con BirdGard Iberia. Uno de sus expertos le aconsejará de forma gratuita y sin compromiso, la solución más adecuada a su caso.