plaga-gaviotas-madrid

Plaga de Gaviotas en Madrid

Madrid, al igual que muchas otras ciudades del interior, no tiene playa pero sí tiene gaviotas. De hecho, podemos decir que hay una «plaga de gaviotas».

En este artículo aprenderemos:

¿Por qué encontramos gaviotas en ciudades del interior como Madrid?

Las gaviotas son aves marinas. Es decir, el hábitat común de las gaviotas es en la costa, junto al mar.

Sin embargo, cada vez más, encontramos gaviotas en ciudades del interior, como Madrid. Las gaviotas, son pájaros muy inteligentes, que han aprendido a adaptarse a los seres humanos. En estas ciudades las gaviotas buscan dos elementos fundamentales para mejorar su supervivencia: comida fácil y agua.

Las gaviotas del norte de Europa emigran hacia el sur buscando lugares más cálidos en los que sobrevivir los meses más fríos. Gran parte de ellas no alcanzan el continente africano y se instalan durante el invierno en ciudades del interior de la península, como Madrid.

¿En qué meses del año están presentes las gaviotas en Madrid?

Las gaviotas en Madrid están presentes durante todo el año, pero su población aumenta significativamente durante los meses más fríos, de Septiembre a Abril.

En Abril, muchas de ellas vuelven a sus puntos de origen en países del norte de Europa, cuando ya el clima en esas zonas es más benigno.

Plaga de gaviotas ¿cuántos ejemplares encontramos?

Durante los meses de invierno, la capital tiene que lidiar con una plaga de gaviotas que alcanza los más de 200.000 ejemplares.

¿Qué especies de gaviotas son las más comunes en España y en la capital?

Existen unas 54 especies de gaviotas en el mundo.

En España, las especies de gaviotas más comunes son cuatro:

  • la gaviota argéntea (Larus argentatus)
  • la gaviota patiamarilla (Larus michaellis)
  • la gaviota reidora (Larus ridibundus)
  • la gaviota sombría (Larus fuscus)

En Madrid abundan fundamentalmente estas dos últimas especies: la gaviota reidora y la gaviota sombría. Esta última, de mayor tamaño, es también la más numerosa en Madrid. Sin embargo, no es infrecuente avistar otras especies de «gaviotas urbanitas» en la capital, como la gaviota patiamarilla, o la argéntea.

Durante el día, ¿dónde se alimentan las gaviotas en Madrid?

Las gaviotas no sólo comen peces. Son aves carroñeras, que comen de todo.

Las gaviotas de la capital consiguen comida de forma muy fácil en los vertederos de la ciudad y en grandes mercados. Al sur de Madrid, lugares como Mercamadrid o los vertederos de Valdemingómez y Pinto atraen plagas de gaviotas, especialmente en los meses más fríos.

Por la noche, ¿dónde duermen las gaviotas de la capital?

Típicamente las gaviotas duermen en el agua: en lagos, ríos, embalses. Se agrupan en estas zonas de agua para protegerse de depredadores como el zorro, y se cohesionan muy juntas en colonias densamente pobladas para protegerse del frío.

En Madrid, las gaviotas encuentran zonas de agua para descansar en ríos como el Manzanares y en embalses como el de Santillana y la presa de Torrelaguna al norte,  el embalse de El Pardo, o la depuradora de Arroyo Culebro al sur.

Pero también podemos encontrar plagas de gaviotas en tejados y cubiertas de naves industriales, normalmente no muy alejados de sus puntos de alimentación, que usan como dormideros para pasar la noche. En estos casos, las gaviotas escogen sus hábitats para dormir en lugares en altura, donde los depredadores no pueden cazarlas, y cercanos a basureros o vertederos.

¿Cuáles son los meses de reproducción de las gaviotas?

Las gaviotas ponen dos o tres huevos al año, típicamente en Marzo. Tienden a anidar cada año en el mismo lugar. Los huevos son incubados durante casi un mes. Y los polluelos suelen estar listos para abandonar el nido, siquiera tímidamente, manteniéndose siempre en las proximidades, al cabo de unos diez días.

Durante el periodo de incubación de los huevos y hasta que los polluelos pueden abandonar el nido, las gaviotas presentan un comportamiento muy agresivo ante cualquiera que se acerque a la zona.

En ese intervalo de tiempo (mes y medio aproximadamente), conviene respetar al animal y no intentar ningún método de control de plagas, porque además será ineficiente. Las gaviotas harán cualquier cosa para no abandonar los nidos y proteger a sus crías.

¿Qué problemas ocasionan las plagas de gaviotas en Madrid?

Las plagas de gaviotas generan importantes problemas de suciedad y sanitarios.

Las gaviotas, al igual que muchas otras aves, son portadoras de enfermedades como la Salmonela, E-coli…, que pueden transmitir a través de virus y bacterias. Por tanto, conviene evitar la presencia masiva de gaviotas en centros donde se manipulan alimentos para el consumo, como Mercamadrid.

Muchas gaviotas se alimentan de residuos en los grandes basureros de la ciudad, esto provoca graves problemas de salud y envenenamiento para las propias gaviotas, que en ocasiones mueren por el estado de la comida que ingieren. Por tanto, aunque es una tarea difícil, es importante trabajar en evitar la presencia de plagas de gaviotas en vertederos y basureros, para minimizar que las gaviotas se alimenten de este modo.

La suciedad que generan las gaviotas no sólo proviene de sus plumas y excrementos, sino también de los restos de comida que ingieren.

Como ya sabemos, las «gaviotas urbanitas» se alimentan de los restos que consiguen en vertederos y en las basuras de mega-centros de alimentación. Típicamente en esos lugares cogen la comida, pero luego buscan otras zonas más tranquilas y seguras para comer. Esas zonas más seguras suelen ser las cubiertas y tejados de naves industriales y otros edificios cercanos. Al estar en altura, allí las gaviotas se encuentran más protegidas de sus depredadores.

En esos tejados y cubiertas de naves industriales las plagas de  gaviotas ocasionan muchísimos problemas: una cantidad ingente de huesos, carcasas de animales y otros restos ensucian enormemente las cubiertas, ocasionando importantes costes de limpieza de los edificios. Además atascan los canalones de agua, provocando importantes humedades y goteras en dichos edificios.

excrementos-gaviotas-en-tejado

Por otro lado, los excrementos de las gaviotas son muy corrosivos, y dañan enormemente las fachadas de los edificios.

Como hemos comentado anteriormente, las plagas de gaviotas regresan a embalses, depuradoras y pantanos para descansar por la noche. Un número tan grande de gaviotas genera una cantidad enorme de excrementos en el agua. Esto genera problemas de salubridad del agua. Muchos de estos puntos dotan de agua a la capital y por tanto, es de extrema importancia evitar las plagas de gaviotas en embalses y depuradoras, con objeto de mantener los niveles de calidad de agua deseados.

¿Cómo combatir una plaga de gaviotas?

Al igual que un carpintero no cuenta sólo con un martillo para hacer su trabajo, sino que dispone de múltiples herramientas: martillo, sierra, taladro, alicates, destornilladores…. con las que ser más eficaz para hacer bien su trabajo; Del mismo modo, para el control de plagas de gaviotas, y para el control de aves en general, lo más eficaz es combinar diferentes herramientas.

ahuyentador-pajaros-birdgard-super-pro-amp

A continuación listamos algunas de las herramientas más eficaces para el control de plagas de gaviotas:

Y también indicamos algunas herramientas, que no sirven para combatir gaviotas:

  • Ahuyentadores por Ultrasonidos.
  • Figuras de Búho estáticas, que sólo giran la cabeza
  • Cintas holográficas que lanzan reflejos

Referencias de Clientes en el control de plagas de gaviotas

BirdGard Iberia tiene una larga experiencia aportando soluciones para el control de plagas de gaviotas a diferentes clientes de la capital. Entre nuestra lista de clientes se encuentran museos de la capital, comunidades de propietarios, pymes y grandes empresas como Canal de Isabel II, Acciona Agua o CTM – Centro de Transportes de Madrid, que desde 2018 usan los ahuyentadores por sonido BirdGard para el control de gaviotas y la protección de los edificios que gestionan en la zona de Vallecas, al sur de Madrid.

Caso CTM – Control de Plagas de Gaviotas en el Centro de Transportes de Madrid

CTM – Centro de Transportes de Madrid gestiona múltiples naves en una superficie de más de 71.000 m2,  donde desarrollan su actividad las empresas de almacenaje, distribución, paquetería de servicio urgente, transitarios y demás operadores logísticos ubicados en Madrid.

CTM está ubicado al sur de Madrid, en Vallecas. Al estar muy cerca de Mercamadrid, miles de gaviotas frecuentan esta zona, que utilizan para descansar, alimentarse y pasar la noche.

En 2018 CTM entró en contacto con BirdGard Iberia porque tenían muchos problemas con plagas de gaviotas, especialmente en una de las naves que gestionan. Por las condiciones de esa nave: tejado plano y soleado, en el que se forman charcos de agua que las gaviotas utilizan para beber y refrescarse, las plagas de gaviotas preferían la cubierta de esa nave para descansar y comer tranquilamente los restos que conseguían de Mercamadrid. Incluso utilizaban el tejado como dormidero.

La presencia de plagas de gaviotas en la cubierta de la nave, ocasionaba multitud de problemas a CTM para el mantenimiento de la misma y sus aledaños: cantidad ingente de suciedad, atasco de canalones, goteras, humedades…

Junto a otros métodos, CTM utiliza desde 2018 el ahuyentador de gaviotas BirdGard Pro Plus #20 para combatir las plagas de gaviotas.

Más información y Referencias de control de plagas de gaviotas