caso-gruas-garro-como-deshacerse-gaviotas.

Cómo deshacerse de las gaviotas gracias a los ahuyentadores por sonido BirdGard

Grúas Garro cuenta su experiencia

Grúas Garro explica cómo hace más de 7 años comenzaron a tener plagas de gaviotas en las cubiertas de sus pabellones de Beasáin. Y cómo, desde entonces han conseguido deshacerse de las gaviotas gracias a los ahuyentadores por sonido Bird Gard.

Sobre Grúas Garro

logo-gruas-garro

Grúas Garro es una empresa de servicios de elevación y transporte con grúas. Proporcionan servicios de montaje de todo tipo de estructuras: puentes, pabellones, naves industriales… con alturas de hasta 130 metros, y pesos de gran tonelaje (hasta 500 toneladas).

Grúas Garro fue fundada por Santi Garro en Beasáin en 1972. Desde entonces, la empresa ha ido creciendo, y cuenta con nuevas delegaciones en Mondragón, Vitoria y Andoáin.

El problema con las Plagas de Gaviotas

En su central de Beasáin, Grúas Garro cuenta con dos pabellones de unos 2000 m2, emplazados en un polígono industrial.  Beasáin está a unos 40 km de la costa vasca.

Desde su fundación y durante más de 40 años, la empresa operó sin ningún tipo de problemas relacionados con plagas de pájaros.

caso-gruas-garro-beasain-contra-plaga-gaviotas

Sin embargo, en 2013 comenzaron a tener un problema inesperado: cientos de gaviotas se concentraban cada día en las cubiertas de sus pabellones. Pronto entendieron que la nueva presencia de estas bandadas de gaviotas se debía a la reciente apertura del basurero de Sasieta, a unos 2-3 km de Beasáin. La “comida fácil” del basurero comenzó a atraer muchas gaviotas a la zona.

En las proximidades de la zona también hay un embalse: el embalse de Arriarán. Las gaviotas contaban con el hábitat perfecto en el que comer en el basurero, beber en el embalse, y luego posarse a descansar en los pabellones de Grúas Garro.

Los pabellones de la central de Beasáin tienen iluminación desde la cubierta, con ventanales de plástico. Las gaviotas picaban el plástico de los ventanales hasta hacer agujeros. Cuando llovía, el agua se colaba por los agujeros dentro de los pabellones. Grúas Garro tuvo que invertir en varias ocasiones en costosas reparaciones de los agujeros causados por las gaviotas en las cubiertas.

El Ahuyentador por Sonidos Bird Gard fue la solución para deshacerse de las Gaviotas

Fue entonces cuando decidieron atajar el problema. Buscaron por internet métodos serios para ahuyentar gaviotas y descubrieron los ahuyentadores por sonidos Bird Gard.

Santi Garro recuerda:

“En 2013 compré un ahuyentador de gaviotas, modelo BirdGard Pro #20. Lo recibí a los dos días, lo instalé, y fue santo remedio. Llevo utilizándolo más de 7 años de forma continua. Desde entonces, ni una gaviota en los pabellones.”

ahuyentador-bird-gard-pro-para-deshacerse-de-las-gaviotas

Pero inicialmente sí hubo un problema. Al instalar el ahuyentador por sonidos en los pabellones de Grúas Garro, las gaviotas simplemente se trasladaron a otros pabellones del polígono industrial.

Santi Garro explica:

“Cuando lo instalé en 2013 tuve quejas de otras empresas vecinas del polígono. Pero nos reunimos y decidimos atajar el problema conjuntamente. Ahora tenemos dos ahuyentadores por sonidos BirdGard Pro #20 en el polígono. Ya ninguna empresa tiene problemas con las gaviotas. De hecho, las gaviotas han desaparecido completamente del polígono.”

Dado que las gaviotas no anidaban en las cubiertas de los pabellones. Sino que simplemente se posaban allí durante el día, el ahuyentador de gaviotas se configuró para emitir sonidos sólo de día. Por la noche el ahuyentador se queda automáticamente en silencio. El equipo está ubicado en la cubierta del pabellón. Sobre un poste. A unos 50 cm de la cubierta. 

Santi Garro comenta:

Los sonidos que emite el ahuyentador no son para nada molestos. Dentro del taller alguna vez se escucha el sonido de algún pájaro, pero no es para nada molesto. Ni para nosotros en nuestro pabellón. Ni para las otras empresas del polígono”

El vertedero de Sasieta fue cerrado en 2017-2018. Sin embargo, tras el cierre del vertedero las gaviotas han seguido permaneciendo en el municipio de Beasáin. Santi Garro explica cómo pudo comprobarlo:

deshacerse-de-las-gaviotas

“Hace tiempo se nos estropeó el ahuyentador de gaviotas. Pues bien, a los pocos días ya teníamos las gaviotas en las cubiertas de los pabellones. Menos mal que nos dimos cuenta rápido. Compramos otro ahuyentador por sonidos a BirdGard Iberia, y no llegaron a causarnos mucho destrozo. Ahora siempre tengo un ahuyentador de repuesto. No quiero quedarme sin su protección contra las gaviotas. Porque te despistas un fin de semana y te la lían.”

Grúas Garro recomienda los ahuyentadores por sonidos de BirdGard para deshacerse de las Gaviotas

Gracias al ahuyentador por sonidos BirdGard, Grúas Garro ha conseguido:

  • Minimizar los costes de mantenimiento de las cubiertas en sus pabellones de Beasáin
  • Evitar la suciedad y posibles enfermedades provocadas por los excrementos de las gaviotas
  • Mejorar la imagen al cliente de su central de Beasáin
ahuyentador-de-gaviotas-Bird-Gard-Pro-20

Santi Garro indica:

Este ahuyentador ha sido una gran inversión. Gracias al ahuyentador hemos ahorrado mucho en costes de mantenimiento del tejado.

Recomiendo esta solución a toda empresa que tenga problemas con las gaviotas en sus instalaciones. Y si alguien está interesado, pueden contactarme, o venir a nuestra central de Beasáin para ver los ahuyentadores en funcionamiento!”

Cómo deshacerse de las gaviotas – Información Adicional

Si desea saber más sobre los problemas que ocasionan las gaviotas y sobre distintos productos para combatirlas, le recomendamos el artículo: «Las gaviotas, esos ¿bonitos? animales».

Puede comprar su ahuyentador de gaviotas en la tienda online de BirdGard Iberia: https://www.birdgard.es/Ahuyentar-Gaviotas.

Para más información sobre la problemática que ocasionan las gaviotas en vertederos y embalses, le recomendamos el artículo: «Gaviotas en vertederos y embalses. Problema de salud pública».

2 comentarios sobre “Cómo deshacerse de las gaviotas gracias a los ahuyentadores por sonido BirdGard

Comentarios cerrados.