Ahuyentar-Pajaros-Carpinteros

¿Cómo Ahuyentar Pájaros Carpinteros?

Este artículo nos enseña cómo ahuyentar pájaros carpinteros en jardines, casas de campo, o allí donde sean un problema. Aprendemos qué metodos podemos utilizar para espantar pájaros carpinteros sin hacerles ningún daño. Y cuáles no debemos utilizar, ya que son prácticas prohibidas.

Pero antes de nada, aprendamos algunas curiosidades sobre el pájaro carpintero.

¿Por qué los pájaros carpinteros taladran la madera?

El pico o pito, comúnmente conocido como pájaro carpintero está clasificada en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie protegida en peligro de extinción. Es una bella ave de vivos colores, cabeza roja y pico afilado.

En España es posible encontrar las siguientes especies de pájaro carpintero:

  • el pico dorsiblanco
  • el torcecuello
  • el pico mediano
  • el pico menor
  • el pito negro
  • el pico picapinos
  • el pito real

Tanto para alimentarse, como para hacer su nido, reclamar su territorio, o atraer a su pareja, el pájaro carpintero taladra agujeros en troncos y madera. Lo hace bien en busca de alimento como pequeños insectos que encuentran en la madera. O bien, con la finalidad de hacer ruido que marque su territorio y para atraer a la hembra.

Esta curiosa costumbre de los pájaros carpinteros de taladrar la madera causa numerosos problemas en casas de campo. Llegando a provocar no sólo un ruido insoportable para sus habitantes, sino también numerosos problemas en las fachadas de dichas casas.

¿Cuál es el mejor momento para ahuyentar pájaros carpinteros?

Es muy importante actuar rápidamente en cuanto se percibe el primer pájaro carpintero en nuestra casa o jardín, o en cuanto se oye el primer ruido.

En ese momento el pájaro carpintero ha comenzado a hacer su primer agujero y a partir de entonces los agujeros serán cada vez más numerosos y cada vez de mayor tamaño.

Además se corre el riesgo de que más pájaros carpinteros lleguen a la zona o que los insectos entren en los agujeros – lo que agravaría aún más el problema.

Entonces, ¿cómo podemos ahuyentar a los pájaros carpinteros?

Lo primero y más importante a tener en cuenta es que cualquier método que se utilice para ahuyentar pájaros carpinteros, debe ser un método que – en ningún caso – cause daño a las aves.
Existen dos métodos naturales para ahuyentar pájaros carpinteros, respetuosos con las aves, que no les causan ningún tipo de daño, que puede utilizar para evitar los daños materiales y las molestias causadas por estos pájaros.

Métodos Recomendados para Ahuyentar Pájaros Carpinteros

1 – Repelentes Visuales de Pájaros

Dentro de los repelentes visuales de pájaros que existen, es muy importante que elija uno que no sea estático. El pájaro carpintero se habituará a ver todos los días, en la misma posición este tipo de  repelentes visuales estáticos (por ejemplo: figuras de águilas de plástico sin ningún movimiento) y pasados unos días dejarán de ser efectivos.

Para ahuyentar a los pájaros carpinteros, puede utilizar repelentes visuales de pájaros que tengan movimiento. Recomendamos la cometa de halcón, que simula la presencia de un halcón sobrevolando la zona y da buenos resultados.

Cometa-Espantapájaros
Cometa Espantapájaros

Otra opción, más económica aunque menos efectiva que la cometa de halcón, son los Globos Espantapájaros. Estos globos espantapájaros se mueven suavemente con la brisa del viento y están especialmente diseñados con formas, colores, y elementos reflectantes para asustar a los pájaros. Aquí puede ver un ejemplo:

globos_espantapajaros

Si está considerando utilizar repelentes visuales de pájaros para ahuyentar pájaros carpinteros, le recomendamos el artículo «Consejos para Elegir una Figura EspantaPájaros que sea Eficaz».

2 – Ahuyentadores de Pájaros Carpinteros por Sonidos

Desaconsejamos los ahuyentadores de pájaros por ultrasonidos (silenciosos) para espantar pájaros carpinteros en un ambiente abierto, al aire libre.

Elija un ahuyentador de pájaros por sonidos (audible). Para que sea efectivo, dicho ahuyentador de pájaros debe ser específico contra pájaros carpinteros. Es decir, debe incluir llamadas de auxilio del pico o pito junto con sonidos de sus depredadores. Los pájaros carpinteros reaccionarán a estas llamadas de auxilio de pájaros de su especie. Y se asustarán con los sonidos de sus depredadores. Esto hará que abandonen la zona.

El Ahuyentador de Pájaros Carpinteros BirdGard Pro #11 es eficaz contra los pájaros carpinteros al mismo tiempo que es respetuoso con estos pájaros. Consigue alejarlos de nuestra casa o jardín sin causarles ningún tipo de daño.

ahuyentador-pájaros-carpinteros-birdgard-pro

Los pájaros carpinteros son aves muy persistentes. En algunos casos puede ser necesario la acción sinérgica de ahuyentadores de pájaros visuales y sónicos para conseguir ahuyentarles de forma efectiva.

Del mismo modo, es aconsejable seguir utilizando estos métodos durante un tiempo después de que los pájaros carpinteros hayan abandonado la zona. Así como reparar cualquier daño o agujero que hayan taladrado, para evitar que regresen.

Métodos a NO UTILIZAR en ningún caso para espantar pájaros carpinteros

Debemos recordar, que el pájaro carpintero es una especie en peligro de extinción y por tanto es una especie protegida. Evite cualquier método como redes, pinchos, o geles que puedan causar daño a los pájaros carpinteros. Son prácticas prohibidas. Igualmente no intente capturarlos, o retirar los huevos de sus nidos.

Más información sobre Cómo Ahuyentar Pájaros Carpinteros

Lea la experiencia de José Luis López Budia, agricultor en Cifuentes (Guadalajara) que en este artículo cuenta cómo ha logrado proteger su finca de almendros del ataque de los pájaros carpinteros.