espanta-gaviotas-bird-gard-super-pro-amp

Cómo Espantar las Gaviotas de los tejados

Este artículo explica cómo uno de los clientes de BirdGard Iberia ha conseguido espantar las gaviotas de los tejados de su fábrica.

Bandadas de miles de gaviotas utilizaban de forma continua las cubiertas de uno de los edificios de la fábrica de más de 75.000 metros cuadrados. Su presencia generaba más de una tonelada de restos y suciedad al año.

Gracias a los ahuyentadores de gaviotas por sonido BirdGard, las gaviotas se han recolocado a otros puntos fuera de la fábrica, dejando de ser un problema.

Proliferación de gaviotas en las cubiertas de la fábrica

Antes de la instalación de los espanta gaviotas de BirdGard, las cubiertas de la fábrica y de dos almacenes colindantes estaban permanentemente invadidas por bandadas de miles de gaviotas.

Las razones que explican la presencia de miles de gaviotas en estos edificios de la fábrica son múltiples:

  1. La fábrica está situada a unos 10 kilómetros de un vertedero. Las gaviotas utilizan este vertedero para alimentarse, de ahí la proliferación de gaviotas en la zona.
  2. La fábrica está a unos 500 metros de un río, en una zona montañosa. Es un lugar frío y húmedo. Esto provoca el rocío cada mañana. La cubierta de la fábrica es una cubierta plastificada encima de otra existente. En muchas zonas de la cubierta, el rocío matinal forma charcos que atraían a las gaviotas para beber y refrescarse.
  3. La cubierta que tiene unas dimensiones de 75.000 metros cuadrados, está en su mayor parte pintada de blanco, lo que la hace destacar y la hace más atractiva a las gaviotas.

¿Qué problemas provocaban las gaviotas?

Las gaviotas utilizaban la cubiertas de parada y fonda. Cogían los restos de comida del vertedero y los llevaban hasta la fábrica, para comerlos allí.

Como parte del Plan de Mantenimiento y Gestión de Riesgos de la fábrica, se realizaban dos limpiezas anuales de la cubierta por la excesiva suciedad que generaban las aves. Se sacaba más de 1 tonelada de restos de gaviotas. Estos restos consistían no solo en excrementos de gaviotas, o restos de nidos, sino también esqueletos del vertedero, huesos, piedras que comían y luego regurgitaban… Se retiraban más de 1000 kilos de suciedad cada año. Las limpiezas eran necesarias para evitar riesgos sanitarios, obstrucción de desagües, deterioro de la cubierta y sus lucernarios.

Estas fotos muestran el estado de las cubiertas antes de la instalación de los espanta gaviotas de Bird Gard:

cubierta-antes-instalacon-ahuyentadores-pajaros-bird-gard-con-excrementos-pajaros

¿Qué se puede hacer contra las gaviotas?

Como parte del Plan de Mantenimiento y Gestión de Riesgos, en 2019 la fábrica se plantea:

«¿Qué se puede hacer contra las gaviotas?, ¿Qué solución podemos implantar para evitar que las aves descansen en nuestra cubierta?

Investigamos por Internet diferentes métodos de protección contra gaviotas y, en Octubre de 2019, contactamos con BirdGard Iberia.

Tras una prospección más intensa del mercado, teníamos confianza en la solución recomendada por BirdGard Iberia. A finales de 2019 implantamos el proyecto para la protección contra gaviotas de nuestras instalaciones. Lanzamos este proyecto con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras instalaciones.«

Sonidos para espantar gaviotas

En 2019 se instaló:

  • Un ahuyentador de pájaros modelo Bird Gard Super Pro Amp #20 en el centro de la cubierta de la fábrica. Esta cubierta tiene unas dimensiones de más de 75.000 m2.
  • Y otros dos ahuyentadores de pájaros modelos Bird Gard Pro Plus #20 para proteger de las gaviotas cada uno de los dos almacenes contiguos. Como en las cubiertas de estos dos almacenes no hay puntos de conexión a la red, estos dos espanta gaviotas modelo BirdGard Pro Plus son alimentados por baterías de 12V que se mantienen siempre cargadas gracias a los paneles solares de 25W de BirdGard.

Las siguientes fotos muestran el espanta gaviotas Bird Gard Super Pro Amp instalado en el centro de la cubierta de la fábrica. Este equipo consta de una unidad central, donde está toda la inteligencia del equipo; y una torre con 20 altavoces que propagan los sonidos anti-gaviotas en todas las direcciones. Este espanta gaviotas proporciona un cobertura contra las gaviotas de 12 hectáreas.

espanta-gaviotas-bird-gard-super-pro-amp

En este vídeo puede verse el ahuyentador de pájaros Bird Gard Super Pro Amp en funcionamiento. El equipo emite sonidos para espantar a las gaviotas. Los sonidos que emite el espanta gaviotas de Bird Gard son graznidos de las propias gaviotas, junto con llamadas de los depredadores naturales de las gaviotas. Son, exclusivamente, sonidos naturales de aves.

Resultados de los Espanta Gaviotas Bird Gard

Los resultados han sido muy satisfactorios. Los espanta gaviotas de Bird Gard están operativos de forma continua desde su instalación en 2019. Se ha logrado proteger la fábrica de la presencia de las gaviotas.

Como parte del Plan de Mantenimiento, se continúa realizando dos limpiezas anuales de la cubierta, pero ahora sólo de modo preventivo, para comprobar el estado de la cubierta, sus desagües y lucernarios que facilitan la entrada de luz al interior de la fábrica. La cantidad de suciedad y restos de aves que ahora se saca tras estas limpiezas se ha reducido en más de un 75%. De hecho, se está planteando reducir el número de limpiezas anuales de la cubierta a sólo una.

Estas fotos muestran el estado de las cubiertas después de la instalación de los espanta gaviotas de Bird Gard.

Más información sobre cómo espantar gaviotas