medidas-dano-conejos-agricultura

Medidas para reducir daños del conejo en agricultura

En este artículo aprenderemos un poco más sobre los daños del conejo en agricultura y cuáles son las cuatro mejores medidas anti conejos, para minimizar dichos daños.

El conejo es una especie autóctona de la Península Ibérica. Al ser el primer eslabón en la cadena alimentaria de muchas otras especies, es vital para la bio-diversidad del ecosistema mediterráneo. 

Sin embargo, el conejo es la causa de multitud de problemas para los agricultores. De hecho, el conejo está incluido en la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

El conejo, una plaga en el campo

Los conejos han invadido las zonas de campo. El problema con los conejos afecta a toda la Península, pero especialmente a las regiones de: Castilla La Mancha, Castilla León, Aragón, La Rioja, Extremadura y Andalucía. 

En algunas zonas de campo de estas regiones el problema de súper-población de conejos no es nuevo, se arrastra desde hace más de 10 años. Las principales razones de estas plagas de conejos son dos: los conejos tienen mucha comida disponible en cultivos y pastos; y muy poca depredación. Además, en su día se realizaron reintroducciones de conejos en algunas zonas para fomentar otras especies como aves, linces…

Daños que provoca el conejo en agricultura y ganadería

En la Península Ibérica, el conejo es una de las especies silvestres que mayores daños causa en agricultura. El conejo merma muchísimo la producción de los cultivos y por tanto su rentabilidad.

El conejo causa daños en todo tipo de cultivos: olivo, almendro, cerezo, cítricos, pistacho, azafrán… pero especialmente en viñedo y cereal. En la viña, el conejo se come los brotes, lo que hace que la viña quede negra y no produzca. El conejo también arrasa pequeñas parcelas y huertos, donde especialmente por las noches de primavera y verano, se lo comen todo. Y lo que no comen, al roerlo, provoca que las plantas acaben muriendo.

La gran proliferación de conejos está afectando también a la ganadería. En algunas zonas, los conejos arrasan con todo el pasto del ganado, especialmente del ovino.

Las cuatro mejores medidas para minimizar los daños del conejo en agricultura

Existen cuatro medidas fundamentales para controlar los daños provocados por el conejo en agricultura y así recuperar la rentabilidad de los cultivos.

Algunas son medidas tradicionales, como los vallados de las parcelas o el huroneo, y otras son medidas mucho más novedosas, como los ahuyentadores de conejos por sonidos y/o ultrasonidos.

  1. Ahuyentadores de Conejos. Existen dos tipos de ahuyentadores de conejos: ahuyentadores de conejos por sonidos y ahuyentadores de conejos por ultrasonidos
  2. Vallados y Pastores eléctricos
    • Muchos agricultores vallan sus cultivos con los medios que tienen, pero en la mayor parte de los casos los vallados por sí solos no son suficientes, porque aun así los conejos consiguen entrar.
    • Los pastores eléctricos para los conejos hay que instalarlos al ras de suelo para evitar que los conejos entren en la siembra. Estos pastores eléctricos producen una pequeña descarga eléctrica por contacto. Dan mejores resultados que los vallados tradicionales, pero no son soluciones baratas, ya que tienen un coste de aprox. 2000€ por cada 400 metros lineales de pastor eléctrico.
  3. Posaderos de Rapaces y Huroneo
    • En zonas donde no hay árboles pueden instalarse posaderos de rapaces para favorecer la presencia de rapaces que se alimentan de conejos.
    • Otra técnica tradicional para controlar la población de conejos es el huroneo, que consiste en la caza de conejos con la ayuda de hurones.
  4. Siembras de contingencia y Abonos
    • Estos abonos tienen concentraciones de ciertos principios activos que generan un sabor u olor que provoca cierta aversión a los conejos. Es necesario reaplicarlos cada cierto tiempo y su efectividad se ve muy reducida con el riego o las lluvias.
    • Las siembras de contingencia consisten en sembrar plantas que les gusten menos a los conejos con la intención de que prueben primero éstas y no pasen al cultivo principal que queremos proteger.

Cuando el problema con los conejos está más acotado y éstos no llegan a ser tan numerosos que se convierten en una plaga que ataca los cultivos, también se puede proceder a su captura mediante jaulas trampa para conejos. Si está considerando este método, le recomendamos el artículo: «Las mejores Jaulas Trampa de Animales. Comparativa y Recomendaciones».

Soluciones anti-conejos que desaconsejamos

No mencionamos en nuestra anterior lista de medidas para combatir los conejos, algunos trucos caseros para repeler a los conejos (como por ejemplo: el uso de vinagre, picante, huevo crudo, orina…) porque son trucos de escasa o nula eficacia.

Tampoco consideramos otras prácticas agresivas y prohibidas, como el uso de venenos para conejos. 

Aunque parezca mentira por lo que hemos explicado hasta ahora, el conejo está considerado como una especie en peligro de extinción. Y esto es porque, aunque el conejo está muy presente en zonas agrícolas, escasea en zonas de monte donde es muy necesario para otras especies como el lince ibérico.

¿Qué medidas anti conejos son las más eficaces?

Todas las medidas mencionadas anteriormente son eficaces para reducir los daños de los conejos en los cultivos.

Algunas de estas medidas anti conejos son más caras de implementar: como los pastores eléctricos; otras son más difíciles de mantener: como la presencia de rapaces o el huroneo; algunas otras, como los ahuyentadores de conejos por ultrasonidos, son más adecuadas para proteger de los conejos huertos o parcelas, que no tengan una gran extensión.

Por lo general, lo que mejor funciona para combatir los conejos, es combinar varias de estas medidas. Y seleccionar las medidas anti conejos más adecuadas a cada caso concreto.

Si tiene problemas con los conejos, le recomendamos los siguientes artículos:

También le invitamos a contactar con BirdGard Iberia, uno de sus expertos le aconsejará gratuitamente la mejor solución a su caso.