repeler-conejos

Cómo Repeler Conejos con los Ahuyentadores de Conejos por Sonidos y Ultrasonidos

El artículo “Mejores medidas para reducir daños del conejo en agricultura” describe cuatro métodos eficaces para repeler conejos.

En este artículo ponemos el foco en uno de esos cuatro métodos. En concreto, en los Ahuyentadores de Conejos por Sonidos y Ultrasonidos. Aprenderemos:

  • Cómo funcionan los Ahuyentadores de Conejos por Sonidos
  • Cómo funcionan los Ahuyentadores de Conejos por Ultrasonidos
  • Ventajas e Inconvenientes de cada uno de estos dos tipos de Ahuyentadores de Conejos
  • Modelos comerciales de Ahuyentadores de Conejos y dónde conseguirlos
  • Referencias de clientes que utilizan estos ahuyentadores para repeler conejos

Cómo Funcionan los Ahuyentadores de Conejos por Sonidos

Los Ahuyentadores de Conejos por Sonidos emiten sonidos audibles (que las personas escuchamos) que simulan la presencia de predadores en la zona.

Los sonidos que emiten estos ahuyentadores de conejos son una combinación de sonidos de predadores (lobos, coyotes, gatos salvajes, jaurías de perros) y sonidos intimidatorios (disparos, motores…)

Para evitar que los animales se acostumbren a los sonidos, los ahuyentadores varían cada vez, el orden de los sonidos, el nivel de frecuencia, el orden de emisión de los sonidos por los altavoces. También se pueden programar estos ahuyentadores de conejos por sonidos para que emitan los sonidos: sólo durante el día, sólo durante la noche, o bien las 24 horas; en función de las necesidades en cada caso.

Los ahuyentadores de conejos por sonidos llegan a cubrir grandes extensiones de terreno. Un solo equipo llega a repeler conejos en una extensión de hasta 2,4 hectáreas de cultivo.

Cómo Funcionan los Ahuyentadores de Conejos por Ultrasonidos

Los Ahuyentadores de Conejos por Ultrasonidos cuentan con un detector de movimientos por infrarrojos que detecta el movimiento. La detección de movimiento se produce tanto durante el día, como durante la noche. En el momento que el ahuyentador de conejos por ultrasonidos detecta el paso del animal, dispara un pitido de ultrasonido en una frecuencia ajustable.

Los ultrasonidos son ondas que se emiten a una frecuencia superior a los 20.000 Hz, por tanto están fuera del rango auditivo de las personas. Sin embargo sí son audibles para los conejos y otros animales, a quienes estos ultrasonidos resultan muy molestos.

Algunos modelos de ahuyentadores de conejos por ultrasonidos, también incluye la posibilidad de activar un flash de luz, que se dispara junto al ultrasonido, en el momento de detección del paso del animal. Esta funcionalidad del flash de luz es muy interesante para repeler conejos, ya que éstos atacan los cultivos especialmente por la noche.

A continuación, comentamos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes antes de instalar un ahuyentador de conejos por ultrasonidos:

¿Funcionan los Ultrasonidos para Repeler Conejos?

La respuesta es un rotundo sí. Los conejos tienen una gran capacidad auditiva y perciben las ondas sonoras en el rango ultrasónico. De hecho, los conejos pueden detectar sonidos de hasta 49.000 Hz. Mucho más allá de lo que las personas podemos percibir, que típicamente es sólo hasta los 20.000 Hz. Los conejos tienen incluso mejor capacidad auditiva que los perros, que escuchan hasta los 45.000 Hz.

Si lo pensamos, es normal que los conejos tengan tan buena capacidad auditiva. Los conejos son animales de presa. Como muchas otras ventajas evolutivas, los conejos desarrollaron su audición por el estrés de estar amenazados por sus depredadores. Los conejos silvestres dependen de su sentido auditivo más que de cualquier otro, para detectar depredadores y amenazas y poder salir huyendo.

¿Cuál es el rango de audición del conejo?

El rango de audición de los conejos es, en promedio, entre 96 Hz y los 49.000 Hz. Para poner esto en perspectiva, el rango de audición de los humanos es de 20 Hz a 20.000 Hz. Las personas podemos escuchar frecuencias más bajas, pero los conejos son mucho más sensibles a las frecuencias más altas y pueden escuchar una gama más amplia de sonidos que nosotros.

¿A qué distancia pueden oír los conejos?

Los conejos pueden llegar a escuchar sonidos que se originan a una distancia de hasta casi 3 km. Dependiendo de la fuerza o el tono del ruido, esta distancia puede cambiar. Las bajas frecuencias viajan más lejos que las altas. Los conejos pueden incluso girar las orejas de forma independiente entre sí para capturar sonidos en direcciones específicas.

¿Pueden los conejos oír los ultrasonidos?

La respuesta es sí. Las frecuencias superiores a 20.000 Hz se clasifican como ultrasónicas. Como hemos visto anteriormente, las ondas ultrasónicas se encuentran dentro del rango de audición de un conejo.

Ventajas e Inconvenientes de cada uno de estos dos tipos de Ahuyentadores de Conejos

En la siguiente tabla presentamos una comparativa de los ahuyentadores de conejos por sonidos y ultrasonidos en base a diferentes criterios: cobertura, eficacia, precio, resistencia a la intemperie, molestia del ahuyentador para las personas:

Ahuyentadores de Conejos por SonidosAhuyentadores de Conejos por Ultrasonidos
CoberturaMayor cobertura – Hasta 2,4 hectáreas por ahuyentadorMenor cobertura. Un ahuyentador de conejos por ultrasonido llega a cubrir unos 200 m2
EficaciaResulta eficazResulta eficaz
PrecioMás caro (entre 700 – 1000 € aprox., dependiendo del número de altavoces)Más económico (entre los 70 –  100 € aprox.)
Resistente a la intemperie
Genera molestia acústica a las personasNo
Tipo de alimentaciónPuede funcionar conectado a la corriente eléctrica o a una batería de 12VPueden funcionar conectados a la corriente eléctrica o con pilas
Incluye funcionalidad adicional de flash de luzNoSí, pero sólo algunos modelos.

Modelos comerciales de Ahuyentadores de Conejos y dónde conseguirlos

Puede conseguir su ahuyentador de conejos en la tienda online de BirdGard Iberia. A continuación facilitamos los enlaces a las páginas de producto donde encontrará toda la información y podrá realizar su pedido:

Ahuyentador de Conejos por Sonidos – Super Pro PA4

Ahuyentador de Conejos por Ultrasonidos y con Flash de Luz – Garden Protector 2 – WK0052

Ahuyentador de Conejos por Ultrasonidos – Garden Protector 3 – WK0055

Referencias de clientes que utilizan estos ahuyentadores para repeler conejos

Incluimos un enlace a la referencia de Benito Sánchez Oviedo, de Zaragoza, que en este artículo comparte su experiencia con el ahuyentador de conejos por ultrasonidosGarden Protector 2WK0052 con el que consigue repeler a los conejos del huerto.