centrales-solares-pajaros

Control de Aves en Paneles Solares y Fotovoltaicos

Este artículo presenta los mejores sistemas de control de aves para evitar que los pájaros aniden bajo las placas solares en los tejados de las vivienda. Y cómo ahuyentar a los pájaros de las granjas y parques solares, que suelen ocupar grandes extensiones de terreno, desde una a varias hectáreas.

Pero antes, revisemos algunos conceptos importantes sobre:

La energía solar

El sol es la principal fuente de energía del planeta. La energía solar fotovoltaica es la trasformación de la luz del sol (energía solar) en electricidad (energía eléctrica) a través paneles fotovoltaicos, o FV (por sus siglas: Foto Voltaico). La energía solar térmica, o energía termosolar, utiliza los paneles solares térmicos para producir calor que puede utilizarse, por ejemplo, para calentar el agua sanitaria, o la calefacción que se utiliza en una vivienda.

En  España hace años irrumpimos en la instalación de placas solares y placas fotovoltaicas, y somos un país pionero en el desarrollo de estas energías.

Diferencia entre granjas solares y parques solares

Los paneles solares pueden instalarse en el tejado de las casas, para uso doméstico, o bien sobre el suelo en lo que se conocen como granjas solares, campos solares, o huertas solares. Una granja solar suele ocupar una hectárea de terreno y puede suministrar energía para el consumo de 100 familias.

A escala comercial, existen los parques solares, que son mucho más grandes que una granja solar. A los parques solares también se les llama centrales solares. Dentro de las centrales solares hay de dos tipos: centrales termo solares y centrales fotovoltaicas, en función de si producen energía termo solar (calor) o energía fotovoltaica (electricidad).

Mantenimiento de las placas fotovoltaicas y los paneles solares

Con un correcto mantenimiento, las placas solares pueden alcanzar fácilmente los 30 años de vida útil. El mantenimiento de una placa solar es muy sencillo, lo fundamental es su limpieza.

Los paneles solares deben estar totalmente limpios para recibir bien los rayos del sol y poder así producir su máximo de energía. Un panel solar sucio puede producir entre un 15% y un 30% menos de energía, y reducir su tiempo de vida útil.

Otros aspectos a tener en cuenta en el mantenimiento de una instalación solar son el estado de los aislantes y cableado que conduce la electricidad producida por el panel a la red, y en general el estado del conjunto de la instalación, evitando corrosiones, oxidaciones, rallones de las placas, etc…

¿Por qué se ensucian los paneles solares?

control de aves

Los principales elementos que ensucian los paneles solares, contribuyendo a la merma en su rendimiento y a la reducción de su vida útil son: el polvo, el hielo, las hojas, y sobre todo: los excrementos de los pájaros.

Si el panel solar tiene excrementos de pájaros es necesario limpiarlo adecuadamente. Estos excrementos bloquean la luz del sol, son corrosivos, y no desaparecerán por sí solos con la lluvia.

Para limpiar los paneles solares se puede utilizar simplemente agua, o un limpia cristales y un trapo o esponja suave. Lo fundamental es limpiar el panel con un trapo húmedo que retire la suciedad sin rallar la placa, lo que mermaría su productividad.

Si el problema con los pájaros persiste, será necesario implementar un sistema de control de aves que aleje definitivamente a los pájaros de la instalación solar.

Existen diferentes sistemas de control de aves para paneles solares en función del tipo de instalación solar:

  • Sistemas de control de aves en paneles solares en el ámbito doméstico, instalados en el tejado de los edificios
  • Sistemas de control de aves en paneles solares o fotovoltaicos a escala comercial, instalados en granjas, campos, huertas, o centrales solares

En el ámbito doméstico, ¿cómo evitar que las palomas y otros pájaros aniden bajo los paneles solares de los edificios?

panel-solar-tejado-vivienda

En muchas zonas urbanas, las palomas han encontrado en el hueco que quedan entre las placas solares y el tejado, el sitio perfecto para anidar. Allí consiguen entrar y salir a su antojo, protegerse de los depredadores, y de las inclemencias del clima: lluvia, nieve, frío, o altas temperaturas.

Existen diferentes soluciones para evitar que los pájaros aniden bajo las placas solares:

  • Gel AviFin
  • BirdBlocker – Mallas Antipájaros
  • Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos 
  • Ahuyentadores Visuales de Pájaros 
  • Pinchos

Gel AviFin Antiposado de Aves

avifin-gel

El Gel Anti-Aves AviFin da buenos resultados para evitar la entrada de los pájaros debajo de los paneles solares.

  • Este gel es una silicona de color marrón-amarillento compuesta a base de extractos y esencias naturales.
  • Es necesario aplicar varias líneas de producto alrededor del perímetro de la placa solar, de modo que los pájaros no puedan saltar el Gel AviFin cuando quieran entrar debajo de los paneles.
  • La duración del producto a la intemperie es de unos 2-4 años.
  • Un tubo de Gel AviFin alcanza para unos 8 – 10 metros lineales.
  • Para aplicar el Gel AviFin debe utilizar una pistola de silicona.

BirdBlocker – Mallas Antipájaros

BirdBlocker - Mallas Antipájaros

Otra solución más potente para evitar que las palomas y otros pájaros aniden bajo los paneles solares de los tejados de las casas es instalar los BirdBlocker, unas barreras físicas que impidan a las aves la entrada a estos huecos.

Estas barreras físicas son unas mallas, que se sujetan al perímetro del panel solar mediante unos clips.  Estos clips no requieren perforación, y no rayan ni afectan la integridad de los paneles. La malla es prácticamente invisible una vez instalada.

Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos

ahuyentador_palomas_birdgard_pro

El ahuyentador de pájaros Bird Gard Pro, también es eficaz en combatir las palomas y otros pájaros, evitando que las palomas aniden bajo las placas.

Sin embargo, como este ahuyentador de pájaros funciona por sonidos audibles, en ciertos casos puede no ser viable su aplicación en el ámbito doméstico de un edificio, por las molestias que los sonidos podrían ocasionar a los habitantes del edificio.

Ahuyentadores Visuales de Pájaros

buho_espantapajaros

Existen diferentes tipos de ahuyentadores visuales de pájaros: cometas espantapájaros – que simulan la presencia en la zona de un halcón, globos espantapájaros, águilas de plástico, réplicas de búhos espantapájaros….

Para lograr mayor efectividad, es importante que el ahuyentador visual de pájaros no sea estático (las figuras de plástico no son efectivas). Y es conveniente cambiarlo de posición cada cierto tiempo, para evitar que las aves se acostumbren a su presencia. 

Los ahuyentadores visuales de pájaros suelen utilizarse como complemento a otras medidas de control de aves.

Pinchos

No recomendamos la instalación de pinchos anti aves sobre los paneles solares. Estos pinchos anti aves suelen colocarse en los bordes de las placas, evitando que las palomas se posen en estas zonas concretas cubiertas por los pinchos anti aves, pero no ofreciendo protección al resto de la instalación, ni evitando que las palomas aniden bajo las placas.

A escala comercial, ¿cómo evitar los pájaros y sus excrementos en las granjas, campos y parques solares?

centrales-solares-pajaros

Una granja solar o huerto solar suele ocupar una hectárea de terreno. Los  parques solares o campos solares son mucho más grandes, extendiéndose sobre varias hectáreas.

Para evitar el daño causado por los pájaros en estas instalaciones solares, el sistema de control de aves más adecuado es el ahuyentador sónico de pájaros Bird Gard. La ventaja de este sistema de control de aves es su eficacia para alejar definitivamente las aves y el hecho de que un solo equipo puede cubrir hasta 12 hectáreas de terreno.

ahuyentador-pajaros-birdgard-super-pro-amp

El ahuyentador sónico Bird Gard está siendo utilizado, con excelentes resultados, para proteger de los pájaros numerosas instalaciones solares y fotovoltaicas. Un ejemplo reciente lo encontramos en Italia, donde el instalador de sistemas fotovoltaicos Tesla Saver Energy lo utiliza en varios parques solares para lograr un adecuado mantenimiento de las instalaciones, evitando los excrementos de gaviotas y palomas en los paneles.

Si desea lograr el máximo rendimiento de su instalación solar o fotovoltaica, evitando los pájaros con el ahuyentador sónico BirdGard, visite la tienda online de BirdGard Iberia y adquiera cómodamente su espantapájaros electrónico.