plaga-palomas-tortolas

Plagas de Palomas y Tórtolas

Las plagas de palomas y tórtolas son un problema cada vez más habitual en nuestras ciudades. Especies de palomas y tórtolas que hace sólo pocas décadas no estaban presentes en nuestro territorio (o lo estaban únicamente en bosques, cultivos y zonas rurales) han emigrado a las ciudades.

Plagas de palomas y tórtolas proliferan en las ciudades. En el ambiente urbano estos pájaros encuentran comida fácil, numerosos puntos de agua, zonas de nidificación y ausencia de depredadores. Todo ello favorece el rápido aumento de sus poblaciones.

Las tres plagas de palomas y tórtolas más habituales son:

Otras especies de palomas y tórtolas también presentes en España, pero no tan comunes son:

Plagas de Palomas Bravías – La especie de palomas más frecuentes en las ciudades

paloma-bravia-columba-livia
Fuente: Wikipedia – Diego Delso

La plaga de palomas más común en nuestras ciudades es la de la paloma bravía (Columba Livia), también llamada paloma doméstica.

Es la típica paloma urbanita que vemos en las ciudades por cualquier parte. Es de color gris y se distingue fácilmente de otras especies de palomas por las dos líneas negras que se pueden ver en sus alas, cuando está posada.

Para anidar, reproducirse y protegerse del frío en invierno y del excesivo calor en verano, estas plagas de palomas suelen elegir edificios antiguos o abandonados, cubiertas de naves industriales, o terrazas de pisos vacíos…

Las principales razones por las que estas plagas de palomas están aumentando su población en las ciudades son:

  • Las palomas bravías son fértiles desde los seis meses de edad
  • Realizan numerosas puestas al año, desde Marzo hasta Octubre
  • Están perfectamente adaptadas a los entornos urbanos
  • En las ciudades encuentran muy fácilmente el alimento, refugio y agua que necesitan para sobrevivir y reproducirse

Paloma Torcaz o Torcaz – La especie de palomas que emigró del campo para anidar en la ciudad

paloma-torcaz-columba-palumbus
Fuente: Wikipedia – Tristan Ferne

La paloma torcaz, o simplemente torcaz (Columba Palumbus) se reconoce fácilmente porque tiene una característica mancha blanca a ambos lados del cuello.

La paloma torcaz era hasta hace poco una especie típica del campo, imposible de avistar en las ciudades. Sin embargo, desde hace unas décadas, la paloma torcaz ha emigrado del campo a la ciudad, y se ha convertido al igual que la paloma bravía, en una especie de paloma urbanita.

Al igual que las palomas bravías, las torcaces nidifican y se reproducen en la ciudad. Pero, a diferencia de las palomas bravías, las palomas torcaces suelen alimentarse en el campo. En las ciudades pueden verse bandadas de palomas torcaces que salen por las mañanas a los campos más cercanos en busca de alimento: bellotas, semillas, granos de cereal, yemas de plantas…

Plagas de Tórtolas Turcas – Siguen siendo más de campo, que de ciudad

tortola-turca-streptopelia_decaocto
Fuente: Wikipedia – Tony Hisgett

La tórtola turca (Streptopelia decaocto) es fácil de distinguir de otras especies de palomas, porque tiene un color crema y una característica mancha negra en el cuello.

La tórtola turca llegó a España en los años setenta. Pero ha logrado un incremento de población muy fuerte y ahora podemos encontrar plagas de tórtolas turcas en todo el territorio peninsular, incluidas las islas Baleares y Canarias, donde causan importantes daños en los cultivos.

Las tórtolas turcas, al igual que las palomas torcaces, han emigrado de su hábitat original en el campo. Ahora no es infrecuente encontrarlas en los parques de las ciudades.

Palomas Zuritas y Tórtolas Común – Especies menos comunes en las ciudades

paloma-zurita-columba-oenas
Fuente: Wikipedia – Jim Gifford

La paloma zurita (Columba Oenas) es de color gris azulado. A diferencia de la paloma bravía, no tiene dos líneas negras en las alas. Y, a diferencia de la paloma torcaz, no tiene manchas blancas en el cuello. La paloma zurita es una de las especies presente en España, pero no es tan habitual en las ciudades.

tortola-comun-streptopelia-turtur.
Fuente: Wikipedia – Yuvalr

La tórtola común  (Streptopelia Turtur) o tórtola europea se identifica porque tiene unas líneas blancas y negras alternas en el cuello y manchas naranjas y negras en las alas. Al igual que la paloma zurita está presente en España, pero es menos habitual en los núcleos urbanos.

Problemas que ocasionan las plagas de palomas y tórtolas en las ciudades

La adaptabilidad que han conseguido las palomas y tórtolas para sobrevivir en ambientes urbanos, ha facilitado su proliferación en las ciudades.

Las plagas de palomas y tórtolas generan muchos problemas en las ciudades: suciedad y deterioros de edificios, coches, aceras… e incluso, problemas de salud pública. 

Más información sobre cómo espantar palomas