estorninos_en_frutales

Diferencias entre Tordos, Estorninos y Mirlos. Y cómo ahuyentarlos…

Los tordos, estorninos y mirlos son pájaros que frecuentemente se confunden. En este artículo explicamos primero cómo diferenciarlos, y a continuación aconsejamos las mejores soluciones para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos de forma eficaz, cuando son un problema.

Lo primero, cómo diferenciar los Tordos y Estorninos de los Mirlos

Como podemos observar en las siguientes imágenes, los tordos, estorninos y mirlos presentan algunas diferencias físcas:

  • la foto de la izquierda corresponde a un mirlo macho, mientras que
  • la foto de la derecha corresponde a un estornino.

ahuyentar_mirlos Ahuyentar Estorninos

Además de las diferencias físicas, también existen diferencias en su forma de vida. Mientras que los tordos y estorninos viven y vuelan en bandadas, los mirlos son pájaros menos sociables y los vemos sólos, o en parejas.

Sobre los Mirlos

ahuyentar_mirlos

El nombre latín de los Mirlos es Turdus Merula. En inglés se llaman BlackBird, que en una traducción literal del término sería “pájaro negro”. Y, en efecto, los mirlos macho hacen honor a su nombre inglés, ya que son pájaros con un plumaje negro. Sin embargo, las hembras tienen un plumaje de color marrón, con manchas y rayas en el pecho.

El pico de los mirlos es de color naranja-amarillo brillante. Tienen unos llamativos ojos. Y un canto suave. Estas tres características hacen de los mirlos machos adultos una de las aves más llamativas de nuestros jardines.

El mirlo es un ave residente en España. Esto significa que se les puede ver durante todo el año. Los mirlos se alimentan fundamentalmente de insectos, gusanos y bayas o pequeños frutos.

 

Sobre los Tordos y Estorninos

ahuyentar_estorninos_tordosEl nombre en Latín de los Estorninos es Sturnus Vulgaris. Su nombre en inglés es Starlings. En España se les conoce indistintamente con varios nombres: Estorninos, Zorzal común, y en algunas zonas se les llama tordos…

Los tordos y estorninos son más pequeños que los mirlos. Tienen una cola corta, cabeza puntiaguda y alas triangulares. Cuando se les ve desde lejos, los tordos y estorninos parecen de color negro. Sin embargo si nos acercamos, observaremos que tienen un plumaje brillante con una combinación de azules, morados y verdes, como podemos comprobar en la fotografía.

Los tordos y estorninos tienen un vuelo rápido y directo. También son capaces de correr y caminar con confianza por el suelo.

Los tordos y estorninos son pájaros muy ruidosos. Además, son pájaros gregarios, es decir viven durante gran parte del año en grandes grupos o bandadas. Como podemos observar en el siguiente vídeo, ver volar una bandada de estorninos y tordos es un espectáculo increíble.

La bandada de estorninos y tordos se mueve como un todo, que se contrae y se expande, se eleva, desciende y cambia de dirección manteniendo siempre una forma compacta. A diferencia de otras bandadas de pájaros, en una bandada de estorninos y tordos no hay un líder al que todos siguen, cada tordo o estornino se mueve en función de cómo lo hacen sus vecinos más próximos, independientemente de tamaño de la bandada.

Los estorninos y tordos se alimentan principalmente de insectos, frutas, bayas y semillas.

plaga_estorninos_tordosLos estorninos anidan en agujeros, huecos o cavidades de prácticamente cualquier lugar: árboles, casas de pájaros, edificios, etc…. Las hembras ponen de 4 a 7 huevos. Los polluelos nacen pasados 11 a 13 días de incubación y  abandonan el nido transcurridos 21 días. Tanto el macho como la hembra son los responsables de construir el nido, incubar los huevos, y alimentar a sus polluelos. A veces se los estorninos hacen 2 nidadas por temporada.

Una vez pasada la época de reproducción, los estorninos y tordos viven en grandes bandadas. Suelen elegir grandes árboles para posarse de modo que toda la bandada pueda permanecer junta, aunque en ocasiones, como vemos en la foto, eligen edificios o, granjas, graneros,…

 

Plagas de Estorninos y Tordos

Para el hombre, el principal problema con los estorninos y tordos es que son aves gregarias, que viven en ENORMES bandadas. En ocasiones una sola bandada de estorninos y tordos puede alcanzar las decenas de miles de ejemplares!

Problemas con los Estorninos y tordos: Problemas Estructurales

Una bandada de estorninos deja a su paso una gran cantidad de suciedad, producida por las heces de estos pájaros que además del riesgo higiénico y sanitario, puede producir problemas estructurales ya que el ácido úrico que se encuentra en los excrementos puede corroer la piedra, el metal, y otros materiales.

Riesgos Higiénicos y Sanitarios provocados por los Tordos y Estorninos

Los excrementos de los estorninos y tordos contienen bacterias y hongos responsables de enfermedades graves como la histoplasmosis, la encefalitis, la salmonella, la meningitis y la toxoplasmosis, entre otras.

Problemas de los Tordos y Estorninos para la agricultura,  ganaderías, campos de golf,…

estorninos_comiendo_frutalesComo hemos comentado, los tordos y estorninos se alimentan de insectos, semillas y frutos. Las enormes bandadas de estorninos y tordos son una plaga y un grave problema para la  agricultura. Los tordos y estorninos producen gravísimos daños en los cultivos dañando viñas y campos frutales de melocotones, arándanos, fresas, higos, manzanas, peras, cerezas viñas, … Y también comiéndose la semilla plantada en el otoño.

En las granjas, y explotaciones de vacuno, porcino, ovino, o explotaciones avícolas  los tordos y estorninos se alimentan selectivamente del pienso de los animales, ocasionando importantes pérdidas económicas. Además pueden transmitir enfermedades al ganado.

Igualmente los tordos y estorninos en ocasiones dañan el césped de los campos de golf al picotearlo en busca de insectos y larvas.

Métodos efectivos para Ahuyentar Estorninos y Tordos

Bird Gard Pro - BirdGard IberiaLa solución más efectiva para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos es el Ahuyentador BirdGard Pro con chip #61 que funciona por sonidos audibles. Este ahuyentador alcanza una cobertura de hasta 6000 m2. Si necesita mayor cobertura, existen otros modelos de ahuyentadores de estorninos, tordos y mirlos más potentes como:

  • BirdGard Pro Plus con chip #61 contra tordos, estorninos y mirlos– que alcanza hasta 12.000 m2 de cobertura. Es decir: 1,2 hectáreas
  • El ahuyentador de estorninos, tordos y mirlos BirdGard Super Pro con chip #61 – que alcanza hasta 24.000 m2 de cobertura. Es decir: 2,4 hectáreas
  • BirdGard Super Pro Amp con chip #61 contra tordos, estorninos y mirlos – que alcanza hasta 120.000 m2 de cobertura. Es decir: 12 hectáreas

Todos estos ahuyentadores de estorninos, tordos y mirlos tienen las siguientes características:

  • Son resistentes a la intemperie. Están especialmente diseñados para uso externo.
  • Los sonidos del Ahuyentador de Estorninos, Tordos y Mirlos Bird Gard no afectan al ganado ni a los animales domésticos. Los animales domésticos y el ganado se acostumbran rápidamente a los sonidos del ahuyentador de estorninos, tordos y mirlos Bird Gard y no les afecta.
  • Tienen una garantía de reembolso de 30 días, si no quedara satisfecho con los resultados obtenidos. Nosotros tenemos muchos años de experiencia con estos equipos y sabemos que son equipos muy eficaces. Esta garantía de reembolso es una forma de transmitirle esa confianza.
  • Muy fácil instalación. Lo puede hacer usted mismo. No se requiere un técnico especialista.
  • Totalmente programables, con ajustes de volumen, combinaciones de sonidos, y modo de operación por el día, noche o las 24 horas.  Incluyen funciones diferentes que varían al azar el sonido, la duración del sonido y el intervalo de tiempo entre sonidos.
  • Los mirlos, tordos y estorninos no se acostumbran a los sonidos. Puede utilizar el equipo de forma continua, año tras año. Los sonidos se emiten al azar y en un patrón completamente aleatorio.
  • Son totalmente respetuosos con el entorno y con los pájaros. Los ahuyentadores de estorninos, tordos y mirlos Bird Gard consiguen ahuyentar a las plagas de pájaros de forma económica y eficaz, pero sin hacer ningún daño a los pájaros ni al entorno, de un modo natural.

Sonido para Ahuyentar Estorninos, Tordos y Mirlos

chip-sonido-ahuyentador-pajaros-bird-gardEl chip #61, está específicamente diseñado para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos. Contiene una combinación de 8 sonidos diferentes que incluyen llamadas de auxilio de estas aves y sonidos de depredadores. Cuando los tordos, estorninos y mirlos las escuchan creen que hay un peligro e inmediamante se alejan de esa zona. Los 8 sonidos del chip #61 para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos son:

  1. European Starling (Sturnus Vulgaris) – Llamada de auxilio del Tordo / Estornino
  2. European Starling (Sturnus Vulgaris EURO) – Llamada de auxilio del Tordo / Estornino
  3. Eurasian Blackbird (Turdus merula) – Llamada de auxilio del Mirlo
  4. American Robin (Turdus migratorius) – Llamada de auxilio del Mirlo primavera
  5. House Sparrow (Passer domesticus) – Llamada de auxilio del Gorrión
  6. European Hobby (Falco subbuteo) – Sonido de depredador – Halcón
  7. Sparrowhawk (Accipiter nisus) – Sonido de depredador – Gavilán
  8. Eurasian Buzzard (Buteo buteo) – Sonido de depredador – Águila Ratonera

Si tiene alguna duda sobre cuál es el ahuyentador Bird Gard más adecuado para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos, puede consultar el artículo, “Tengo problemas con los pájaros, pero ¿qué ahuyentador necesito?“.

O si lo prefiere,  puede contactar con BirdGard Iberia y uno de nuestros técnicos le aconsejará la solución más adecuada para ahuyentar estorninos, tordos y mirlos en su caso concreo.