estorninos-comiendo-higos-birdgard-iberia

Cómo ahuyentar los estorninos de las higueras

En este artículo comentamos brevemente las principales características del cultivo de la higuera en España. Nos centramos en cómo maximizar la rentabilidad de estos cultivos evitando el mayor inconveniente durante la maduración y recolección de los frutos: el ataque de los pájaros, fundamentalmente de los estorninos (sturnus vulgaris). Para ello, presentamos el Ahuyentador de Estorninos Bird Gard.

Los agricultores y cooperativas que se dedican al cultivo de la higuera saben muy bien que el cultivo de la higuera tiene un potencial comercial excepcional. Sin embargo, para lograr una mayor rentabilidad son necesarios sistemas de cultivo más eficientes.

Principales características del cultivo de la higuera en España

La higuera

El cultivo de la higuera está totalmente adaptado al clima mediterráneo ya que tolera bien las altas temperaturas del verano. La higuera alcanza un gran volumen de copa y una altura de hasta seis metros. Prefiere suelos sanos, aireados y algo calizos. Aunque también se adapta a suelos más pobres.

De forma general existen dos grandes tipos de higueras:

  • Las higueras comunes, que producen una sola cosecha de higos en Agosto – Septiembre
  • Las higueras brevales, que dan una cosecha de brevas en tornos a Junio – Julio y una segunda cosecha de higos en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Los higos son la cosecha principal.

Los frutos: el higo y la breva

higos-bird-gard-iberia

Los frutos de la higuera tienen un alto contenido en fibra. Son una gran fuente de minerales y vitaminas. Y ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Ambos frutos: higos y brevas, pueden ser consumidos frescos pero, al ser muy perecederos, también se consumen secos o elaborados.

Los higos y las brevas se diferencian en la fecha de maduración. Los higos maduran en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre. Y las brevas lo hacen en los meses de Junio y Julio. En realidad las brevas no son sino frutos que cada año no llegan a madurar en otoño y se conservan durante el invierno para hacerlo en el verano siguiente. De ahí el famoso dicho “de higos a brevas”, porque entre la maduración de unos y otras pasan exactamente 8 meses!

Principales regiones productoras de higos en España

A nivel mundial Turquía lidera la producción global de higos. En la Unión Europea, España es el principal país productor, exportando unas 2.000 toneladas de higos frescos y unas  3.000 toneladas de secos. Los principales destinos de estas exportaciones españolas son:

  • Francia, como principal mercado para el higo fresco, con productos destacados como la Breva de Albatera y los Higos de Almoharín
  • Portugal, México y Estados Unidos, para el higo seco

En España, Extremadura lidera el cultivo de higueras, seguido por Andalucía, Islas Baleares y Castilla La Mancha. Otras comunidades como la Comunidad Valenciana y Castilla y León también cuentan con cultivos de higueras muy productivos en tierras de regadío.

Cómo maximizar la rentabilidad de los cultivos de higueras

El cultivo de la higuera tiene mucho potencial de desarrollo comercial. Por varias razones:

  • Aumento de la demanda. Crecimiento del consumo mundial de este delicioso fruto.
  • Creciente interés en el higo en fresco, como complemento al mercado de los higos secos.
  • Altos precios de mercado que alcanzan sus frutos.

La higuera siempre ha sido considerada un árbol que no requiere un especial cuidado, teniendo tan sólo que recoger sus frutos cuando maduran. Es cierto que la higuera es una especie sin graves incidencias en cuanto a plagas y enfermedades que le afectas. Sin embargo, para maximizar la rentabilidad de estos cultivos, son necesarios avances en sistemas de cultivo más eficientes.

El mayor problema que sufren los cultivos de higueras durante la maduración y recolección de los frutos es el ataque de los pájaros, en especial de estorninos, que pueden arrasar plantaciones enteras de higueras.

Cómo evitar el ataque de los estorninos en los cultivos de higueras

estorninos_comiendo_higos_birdgard_iberia

Los estorninos pueden arrasar plantaciones enteras de higueras. No se comen todo el fruto, tan sólo lo picotean, arruinando su cosecha.  Para evitar estos ataques y maximizar la rentabilidad de los cultivos, es necesaria la implantación de sistemas de protección anti-aves:

Ahuyentador de Estorninos por sonidos

ahuyentador de estorninos

La solución más efectiva para evitar el ataque de los Estorninos en grandes extensiones de cultivos de higueras es el Ahuyentador de Estorninos BirdGard Super Pro con chip #61, que funciona por sonidos audibles. Este ahuyentador de estorninos alcanza una cobertura de hasta 24.000 m2 (2,4 hectáreas).

Si el cultivo de la higuera necesitara menor o mayor cobertura, existen otros modelos de ahuyentadores de estorninos Bird Gard, que se adaptan a sus necesidades específicas de cobertura anti aves:

Ahuyentadores de Pájaros Bird Gard – Principales Características

Todos estos modelos de Ahuyentadores de Estorninos Bird Gard comparten las siguientes características:

  • Cubren grandes extensiones de terreno, lo que los hace especialmente indicados para uso en agricultura, fruticultura y ganadería.
  • Son resistentes a la intemperie. Están especialmente diseñados para uso externo.
  • Los sonidos del Ahuyentador de Estorninos Bird Gard no afectan al ganado ni a los animales domésticos. Los animales domésticos y el ganado se acostumbran rápidamente a los sonidos del ahuyentador de estorninos Bird Gard y no les afecta.
  • Tienen una garantía de reembolso de 30 días, si no quedara satisfecho con los resultados obtenidos. BirdGard tiene muchos años de experiencia con estos equipos y sabemos que son equipos muy eficaces. Esta garantía de reembolso consigue transmitir al cliente esta confianza.
  • Muy fácil instalación.  No se requiere un técnico especialista.
  • Totalmente programables, con ajustes de volumen, combinaciones de sonidos, y modo de operación por el día, noche, o las 24 horas.  Incluyen funciones diferentes que varían al azar el sonido, la duración del sonido y el intervalo de tiempo entre sonidos.
  • Puede re-utilizar el mismo ahuyentador de pájaros BirdGard para ahuyentar diversas especies de pájaros, simplemente cambiando la tarjeta de sonido. El ahuyentador viene configurado con una tarjeta de sonido / chip específico al tipo de aves que necesite repeler.  La tarjeta de sonido está en el frontal del equipo y es fácilmente reemplazable para protección contra un mayor número de especies de pájaros: gorriones, cotorras argentinas, cuervos…
  • Los estorninos no se acostumbran a los sonidos. Puede utilizar el equipo de forma continua, año tras año. A diferencia de los cañones de propano, los sonidos de los ahuyentadores BirdGard se emiten al azar y en un patrón completamente aleatorio.
  • Son totalmente respetuosos con el entorno y con los pájaros. Los ahuyentadores de pájaros Bird Gard consiguen ahuyentar a las plagas de pájaros de forma económica y eficaz, pero sin hacer ningún daño a los pájaros ni al entorno, de un modo natural.

Sonidos para Ahuyentar Estorninos

Los ahuyentadores de pájaros BirdGard vienen configurados con un chip de sonido específico al tipo de aves a ahuyentar.

chip-sonido-ahuyentador-pajaros-bird-gard

El chip #61, está específicamente diseñado para ahuyentar estorninos. Contiene una combinación de 8 sonidos diferentes que incluyen llamadas de auxilio de los estorninos, junto con sonidos de tres depredadores diferentes: el halcón, el gavilán, y el águila.

Los estorninos, al igual que muchos otros pájaros, emiten sonidos de auxilio y alerta para avisar al resto de la bandada de que hay un peligro.

El ahuyentador de estorninos BirdGard reproduce en alta fidelidad estas llamadas de auxilio de los estorninos, de modo que cuando éstos las escuchan se asustan y se alejan inmediatamente de la zona.

Estas llamadas de auxilio de los estorninos se combinan con sonidos de halcones, gavilanes y águilas, depredadores naturales de los estorninos, por lo que éstos temen por su vida y abandonan la zona.

Así lo atestigua Antonio L. Sanchez Calzada: “Finca La Granja”, en la provincia de Zamora:

“En  campañas anteriores habíamos probado diferentes sistemas de protección, entre otros ahuyentadores sónicos por explosión multidireccional y programadas aleatoriamente (cañones), sin obtener los resultados esperados, pues las aves pasado un tiempo se habían habituado a las explosiones y seguían atacando las viñas.

En actual campaña hemos instalado dos sistemas  BirgdGard Super Pro y un sistema BirdGard Pro, con óptimos resultados al desaparecer la totalidad de la plaga de estorninos. Los sistemas no sólo han protegido el viñedo de la plaga de aves sino que se han beneficiado las naves ganaderas del entorno donde solían ir a alimentarse los estorninos hasta que la uva estaba madura, esta situación producía tanto mermas en la cantidad del pienso como en la calidad del mismo (contaminación por excrementos).”

Antonio L. Sanchez Calzada: “Finca La Granja”, en la provincia de Zamora

Cañones

cañon_espantapajaros

Los cañones de propano, utilizan un método rudimentario de emisión de fuertes explosiones de forma constante y repetitiva. Los pájaros suelen llegar a acostumbrarse y dejan de ser efectivos a largo plazo.

Redes de protección

mallas_anti_pajaros

Las Redes Anti Aves cubren las higueras creando una barrera física. Es necesario elegir correctamente el tamaño de la malla anti pájaros en función del tamaño del pájaro y colocarlas adecuadamente para evitar dañar el árbol.

Si la malla anti pájaros es demasiado fina, impide el paso de la luz del sol y perjudica la correcta maduración del higo.

En grandes cultivos, las mallas anti pájaros son el método más caro de protección anti aves. Tanto en términos de inversión inicial, como en cuanto al trabajo necesario para instalar, mantener y retirar las redes cada cosecha.

Ahuyentadores de Estorninos – Principales Conclusiones

  • El cultivo de la higuera tiene un potencial excepcional.
  • El mayor daño que sufren los cultivos de la higuera es el ataque de los pájaros, en especial las plagas de  estorninos, que pueden arrasar plantaciones enteras.
  • La solución más efectiva para evitar el ataque de los Estorninos, en grandes extensiones de cultivos de higueras, es el Ahuyentador de Pájaros BirdGard Super Pro con chip #61.

Los siguientes artículos son referencias de clientes de BirdGard Iberia que utilizan los ahuyentadores de pájaros BirdGard para ahuyentar bandadas de tordos, estorninos y mirlos:

Si tiene alguna duda sobre qué tipo de pájaros ataca su cultivo, le recomendamos el artículo: «Diferencias entre Tordos, Estorninos y Mirlos».

Si quiere consejo sobre cuál es el ahuyentador de estorninos más adecuado a su caso, no dude en contactarnos. Uno de nuestros técnicos le aconsejará la solución más adecuada a su caso.