Ahuyentar-Pájaros-Plantaciones-Arándanos

Cómo Ahuyentar Pájaros en Plantaciones de Arándanos

En este artículo presentamos las principales conclusiones del informe de la Universidad de Cornell, sobre el problema de las aves, como principal plaga en los cultivos de arándanos. Y sobre la eficacia de diferentes soluciones para ahuyentar pájaros en plantaciones de arándanos.

Previsión de un fuerte aumento en la Produccion de Arándanos

cultivos-arandanos

Atendiendo a una previsión de fuerte demanda en el consumo, se espera que la producción mundial de arándanos se duplique en los próximos cinco años.

El mayor productor mundial de arándanos es Estados Unidos, seguido de Canadá. Sin embargo, una gran parte de este importante aumento de la  producción de arándanos vendrá de Europa. En concreto de países como Polonia, Alemania y Holanda; pero también de España, Portugal y Francia.

En estos países han surgido en los últimos años nuevos productores de arándanos y esta tendencia sólo va a continuar. Prueba de ello es la aparición de asociaciones y congresos exclusivamente dedicados a los productores de arándanos. Como el que se celebra cada año en Portugal, el “Encontro Nacional de Produtores de Mirtilo”. En España, la mayor parte de la producción de arándanos viene de Huelva. Pero también han surgido nuevos productores en Galicia y otros puntos del norte de España.

En búsqueda de la Rentabilidad de los Cultivos

ahuyentar-pajaros-arandanos

Como en cualquier otro negocio, el principal objetivo de los productores de arándanos es que sus plantaciones sean rentables. Para ello, necesitan disponer de información detallada sobre la producción y la comercialización de los arándanos, con objeto de poder realizar un adecuado análisis financiero de sus cultivos.

Informe de la Universidad de Cornell sobre plagas de pájaros en cultivos

En este artículo resumimos las principales conclusiones de un informe del Departamento de Horticultura – Facultad de Agricultura – de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) sobre el problema de las aves como una de las principales plagas en cultivos de arándanos, fresas, y uva. Puede descargar el informe completo (en inglés) en www.fruit.cornell.edu.

Según este informe, casi un 30% de la cosecha de arándanos en el norte de Estados Unidos, y un 10% en el total de la geografía norteamericana, se pierde a causa de los pájaros. Esto supone unas pérdidas de aproximadamente 10 millones de dólares!

Eficacia de diferentes soluciones para Ahuyentar Pájaros en Plantaciones de Arándanos

Especialistas en Fauna Silvestre de la Universidad han analizado la eficacia de diferentes soluciones para ahuyentar pájaros en plantaciones de arándanos y cerezas, obteniendo las siguientes conclusiones:

  • Redes anti pájaros – Son caras y difíciles de instalar.
  • Repelentes químicos – basados en antranilato de metilo – Su sabor, consigue evitar que las aves se coman el fruto. Sin embargo, al ser un compuesto volátil, tiene una efectividad muy corta. Se lograron buenos resultados durante unos tres días, pero pasados estos tres días, estos repelentes químicos pierden su efectividad. Es necesario volver a aplicarlos 4 veces durante la temporada y después de los días de lluvia. Esto aumenta el coste del tratamiento.
  • Cañones espantapájaros – Son eficaces solamente en períodos cortos de tiempo. Es necesario cambiarlos de posición regularmente y complementados con otros ahuyentadores visuales de aves.
  • Ahuyentadores bioacústicos de pájaros «Bird Gard« – Emiten sonidos digitalizados de llamadas de socorro de las especies de aves a ahuyentar. Junto con sonidos de depredadores, como el halcón. Estos sonidos se emiten al azar. El informe concluye que se observó una reducción en la merma de la cosecha gracias a utilizar los ahuyentadores bioacústicos en las plantaciones de arándanos. El informe también señala que al dejar de utilizar los ahuyentadores de pájaros Bird Gard, la población de pájaros aumentó dramáticamente.
  • Ahuyentadores visuales de pájaros – uno de los productores de arándanos entrevistado informó de la eficacia de la réplica de búho, que se monta sobre un poste, lo que permite que el búho gire con la más mínima brisa.
  • Otros dispositivos como imanes y luces estroboscópicas – no fueron eficaces.

Proteger los Cultivos de Arándanos de los Pájaros – Conclusiones del estudio

Las soluciones más eficaces para ahuyentar pájaros en plantaciones de arándanos son las basadas en una combinación de ahuyentadores de pájaros por sonidos y ahuyentadores visuales de pájaros.

Experiencia de BirdGard contra Tordos, Estorninos y Mirlos en Cultivos de Arándanos

Sólo el año pasado, BirdGard Iberia distribuyó soluciones de ahuyentadores de pájaros a más de una treintena de plantaciones de arándanos en España y Portugal.

Estas soluciones se basaron fundamentalmente en ahuyentadores de pájaros por sonidos de los modelos BirdGard Pro Plus y BirdGard Super Pro.

Estos ahuyentadores de pájaros estaban configurados con el chip #61 – que es específico contra tordos, estorninos y mirlos. Los tordos, estorninos y mirlos son las especies de pájaros que habitualmente más problemas causan en las plantaciones de arándanos.

En muchos casos, estos ahuyentadores de pájaros por sonidos se complementaron  con ahuyentadores visuales de pájaros, fundamentalmente con la cometa de halcón espantapájaros.

Desde BirdGard Iberia, estamos orgullosos de poder contribuir a solucionar uno de los principales problemas en la producción de arándanos: el problema de las aves. Y a aumentar la rentabilidad de estos cultivos.

A continuación listamos algunas referencias de clientes, que utilizan los ahuyentadores de pájaros BirdGard para ahuyentar bandadas de tordos, estorninos y mirlos:

Si usted también tiene problemas con los pájaros en sus cultivos, no dude en contactarnos. Uno de nuestros expertos le aconsejará gratuitamente la solución más eficaz a su caso.