control-pajaros-helipuertos

Control de Aves en Helipuertos y Aeropuertos

Este artículo explica el problema nada infrecuente de colisión de pájaros con aviones. Y describe los métodos más utilizados para el control de aves en helipuertos y aeropuertos.

  • Servicios de cetrería
  • Ahuyentadores Bioacústicos de Aves
  • Ahuyentadores Láser
  • Bengalas

Los choques de pájaros con aviones son comunes

No son infrecuentes las noticias sobre pájaros que chocan contra aviones, produciendo desperfectos en las aeronaves.

control de aves en helipuertos y aeropuertos

Una de estas noticias llegó hace un tiempo de Air Namibia. Justo cuando un avión de esta aerolínea estaba a punto de aterrizar con más de 100 pasajeros a bordo, un pájaro chocó contra el lateral del avión. El choque produjo un gran agujero en la aeronave. Afortunadamente, el piloto pudo controlar la situación y consiguió hacer aterrizar el avión sin ningún daño para la tripulación, ni los pasajeros.

Pero lo cierto es que los pájaros son un peligro para todo tipo de aeronaves. Y pueden llegar a tumbar un avión.

Afortunadamente estos choques no tienen, por lo general, incidencia en la seguridad de los vuelos. Pero sí ocasionan fuertes pérdidas cada año en la aviación civil y militar.

Con objeto de garantizar la seguridad de los aviones, los departamentos de control de fauna y vida silvestre utilizan de forma sinérgica diversas soluciones de control de aves en helipuertos y aeropuertos. Con el objetivo de lograr una protección 24×7.

Estas soluciones tienen por objetivo ahuyentar a los pájaros de las pistas de despegue y aterrizaje. Disminuyendo así el riesgo de colisiones con los aviones.

Principales métodos de control de aves en helipuertos y aeropuertos

Tal y como informa Aena en su web, algunos aeropuertos españoles utilizan métodos de cetrería para evitar que las aves invadan el área del aeropuerto.

La cetrería es generalmente un servicio caro ya que requiere un equipo multidisciplinar formado por halconeros, halcones, águilas y perros. Este equipo debe patrullar todos los días el aeropuerto e implementar complejas técnicas cetreras. El alto gasto de la cetrería, en el caso de la seguridad aérea de grandes aeropuertos,  es asumible y está justificado.

Para lograr una cobertura 24×7 en aeropuertos y helipuertos, el control de fauna con rapaces se combina habitualmente con otros métodos disuasorios de control de aves como:

bird_gard_super_pro_amp_aeropuerto
  • Lanzamiento de bengalas
  • Ahuyentadores láser de pájaros. Los ahuyentadores láser emiten haces de láser verde de tipo 3B que asusta y aleja a los pájaros de las pistas de despegue y aterrizaje.
  • Ahuyentadores de pájaros por sonidos. Los ahuyentadores de pájaros por sonidos emiten graznidos de aves de presa, que asustan y ahuyentan a los pájaros.

Experiencia de BirdGard Iberia en el Control de Aves en Aeropuertos y Helipuertos

BirdGard Iberia colabora con Aena en el control de aves en aeropuertos y helipuertos españoles. Aportamos soluciones de control de aves consistentes en los ahuyentadores láser Agrilaser y en ahuyentadores bioacústicos.

Los ahuyentadores láser que aportamos a Aena son los ahuyentadores láser manuales Agrilaser Handheld, que utilizan los operarios de control de fauna del aeropuerto para alejar a los pájaros de las pistas.

ahuyentador-láser-Agrilaser-Handheld

Los ahuyentadores bioacústicos que aportamos a Aena son los modelos BirdGard Super Pro con cobertura de 2,4 hectáreas por equipo. Dichos equipos se han instalado conectados a baterías de 12 Voltios. Las baterías están alimentadas por Paneles Solares de 25 Watts, para asegurar el continuo funcionamiento de los equipos.

bird-gard-super-pro

Los ahuyentadores de pájaros BirdGard Super Pro se han configurado con el chip #20. Este chip está específicamente diseñado para ahuyentar gaviotas del helipuerto. De un modo natural, sin hacer daño a los pájaros.

Si usted es responsable del control de fauna en un helipuerto o aeropuerto y tiene problemas con los pájaros, no dude en contactarnos. Uno de nuestros expertos le aconsejará gratuitamente la solución más eficaz a su caso.