tecnologia-laser-control-aves

Cómo funciona la tecnología láser para el control de aves

La tecnología láser para el control de aves se utilizó por primera vez a mediados de los años 70, como alternativa al uso de productos químicos potencialmente peligrosos para los animales y el medio ambiente. Desde entonces han surgido diferentes empresas que utilizan la tecnología láser como base de sus productos para el control de aves.

Contenido:

¿Cómo funcionan los ahuyentadores láser de pájaros?

Los ahuyentadores láser de pájaros utilizan tecnología de láser verde. Cuando el haz de láser en movimiento incide en la zona donde los pájaros se posan o anidan, éstos lo perciben como una amenaza física que se les echa encima. Esto afecta a su instinto de supervivencia y les hace volar. Con el uso frecuente del láser, los pájaros consideran el área como insegura y se mantienen lejos de la zona.

Tipos de ahuyentadores láser de pájaros

Existen dos grandes tipos de ahuyentadores láser de pájaros, en función del modo de uso:

  • Ahuyentador Láser Manual, como el Agrilaser HandHeld, que puede adquirir en la tienda online de ahuyentadores de BirdGard Iberia
  • Ahuyentador Láser Automático. Dentro de los ahuyentadores láser automáticos, existen a su vez dos sub-tipos:
    • Ahuyentador Láser Automático para interiores, como el Bird Lazzzer, que puede adquirir en la tienda online de ahuyentadores de BirdGard Iberia
    • Ahuyentador Láser Automático para exteriores, como el Avix Autonomic. Requiere permisos especiales y un técnico especialista para su instalación.

¿Sirve el sistema láser para ahuyentar cualquier especie de aves?

Los ahuyentadores láser son más efectivos en especies de aves de gran tamaño: como gansos, cormoranes, gaviotas, palomas… O bien, en especies de pájaros que vuelan en grandes bandadas: tordos, estorninos, en ocasiones gorriones.

Conviene utilizar los láseres cuando los pájaros no están todavía anidando en la zona. Si los pájaros ya están anidando en la zona, es importante retirar los nidos y limpiar la zona. Dependiendo de la especie de pájaros, puede ser necesaria una autorización del organismo local competente, antes de retirar los nidos.

¿Es efectivo el sistema láser contra los pájaros?

En general sí. Pero hay que tener en cuenta que, cuando se utiliza en exteriores, el sistema láser es más efectivo durante el amanecer, el atardecer y en condiciones de poca intensidad lumínica. Por ejemplo en días nublados, de lluvia, o niebla.

La mayoría de los ahuyentadores láser para exteriores tienen un alcance máximo de hasta 2500 metros. Sin embargo, en condiciones lumínicas intensas (por ejemplo, a plena luz del día), el ahuyentador láser pierde mucho alcance y por tanto resulta menos eficaz.

El alcance que consigue un ahuyentador láser para exteriores en condiciones lumínicas intensas, depende del modelo de ahuyentador y su potencia de salida del láser.

Al principio, utilice el láser diariamente, en sesiones de unos 10-15 minutos proyectando el láser a la zona donde descansan los pájaros. De este modo, los pájaros comienzan a entender que es una zona potencialmente peligrosa y eventualmente la abandonan.

¿Es peligrosa para las personas la tecnología láser para el control de aves?

La mayoría de los ahuyentadores láser de aves utilizan tecnología láser de tipo 3B, potencialmente peligrosa. El uso inadecuado de este tipo de láser puede causar en las personas lesiones oculares y lesiones en la piel.

Es necesario disponer de un certificado de operador láser antes de utilizar un ahuyentador láser. Típicamente este certificado de operador láser se consigue tras completar un curso online gratuito proporcionado por el proveedor y pasar con éxito un cuestionario de evaluación de conocimientos. Para más información, consulte a su proveedor sobre los requisitos de compra y utilización.

Para utilizar un láser automático en el exterior es necesario solicitar una autorización para su instalación, así como acordonar la zona advirtiendo mediante señales gráficas de los riesgos de entrar en la zona cuando hay un láser de tipo 3B en funcionamiento.

peligro-ahuyentador-laser-3b

El láser nunca debe ser dirigido a las personas, ni a los ojos. Tampoco debe dirigir el láser al cielo, aviones, superficies reflectantes, casas o edificios. Lea atentamente las especificaciones técnicas, normas de seguridad, uso funcional, etc. de los manuales del producto antes de su uso.

¿La tecnología láser hace daño a los pájaros?

No, los ahuyentadores láser no hacen daño a los pájaros.

¿Por qué el láser es de color verde?

El verde es el color que mejor funciona para asustar y ahuyentar a los pájaros. Destaca bien en la mayoría de las superficies y es claramente visible para las aves.

¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología láser para el control de aves?

La principal ventaja de la tecnología láser es que es completamente silenciosa. Los resultados son rápidos y duraderos. En general, los pájaros no se acostumbran al láser en movimiento. Es un sistema de control de aves respetuoso con el medio ambiente y con los animales.

¿Quiénes son los principales usuarios de los ahuyentadores láser?

Los láseres manuales anti aves son muy utilizados por empresas que ofrecen servicios de control de plagas y por cetreros, una vez obtienen el certificado de operador láser.

En ocasiones las aves de los cetreros no pueden volar por las condiciones de la zona, o por condiciones climatológicas adversas. En estos casos, los cetreros pueden utilizar el láser anti aves para seguir dando el servicio de control de aves a sus clientes. Gracias a su peso ligero y tamaño compacto, pueden llevar el láser antiaves manual en su rutina diaria, para ahuyentar a las aves de las instalaciones de sus clientes y  como complemento a la acción de las aves de presa.

También los servicios de control de fauna de los aeropuertos, utilizan los ahuyentadores láseres manuales para alejar a las aves de las pistas, antes del aterrizaje o despegue de los aviones.

Muchas empresas del sector de alimentación utilizan el ahuyentador láser para interiores Bird Lazzzer para reducir la presencia de gorriones o palomas en el interior de sus naves y almacenes. Y así evitar los riesgos sanitarios por la presencia de aves y las eventuales sanciones por incumplimientos en las auditorías de sanidad.

Sistemas Láser Anti Aves – Referencias de Clientes