espantar-jabalis

Ahuyentar Jabalís. Trucos Caseros y Soluciones Profesionales

El jabalí está incluido en la lista de las cien especies invasoras más dañinas del mundo. Los jabalís arrasan cultivos, principalmente olivos, viñas y maizales, ocasionando grandes pérdidas. Más allá de trucos caseros para espantar jabalís –que son de escasa eficacia-, los agricultores necesitan soluciones profesionales para ahuyentar jabalís de forma eficaz y permanente.

Este artículo presenta soluciones profesionales para ahuyentar jabalís. Pero antes de instalar una solución para ahuyentar jabalís, conviene conocer bien las características de este animal, su hábitat, periodos de reproducción y cría, y los principales problemas que ocasiona el jabalí.

Principales características de los Jabalís o Cerdos Salvajes, para entender cómo ahuyentarlos

espantar_jabalies

El jabalí tiene una cabeza grande y unos ojos muy pequeños. De hecho, los jabalís ven poco y en blanco y negro. Por eso, compensan su mala vista con sentidos del oído y olfato muy agudizados.

El jabalí tiene un olfato muy desarrolladas, cereales, insectos, lombrices, e incluso pequeños reptiles. El oído del jabalí está también muy desarrollado. Los jabalís pueden captar sonidos imperceptibles para el ser humano.

Hábitat del Jabalí. ¿Dónde encontramos más jabalís?

Los jabalís son animales muy sociables. Excepto los machos viejos, que viven en solitario, normalmente los jabalíes van en un grupo familiar, de unos dos a siete ejemplares. Este grupo está compuesto por un macho, la hembra y sus crías. Aunque, en ocasiones, se pueden ver grupos de más de veinte ejemplares.

El jabalí se adapta tanto a zonas de monte como a zonas agrícolas. Prefiere lugares con vegetación alta, donde poder protegerse y zonas donde abunde el agua. Al jabalí le gusta revolcarse en el barro. El jabalí está presente en toda la Península Ibérica y más intensamente en la zona centro, norte de Andalucía y Cataluña.

El jabalí es de vida nocturna. Durante el día es un animal sedentario, que suele permanecer descansando en su madriguera excavada en la tierra. Normalmente las madrigueras de los jabalíes se encuentran en lugares ocultos, con espesa vegetación. Durante la noche los jabalíes se activan y pueden recorrer de unos 2 a 12 kilómetros.

Reproducción del Jabalí. Aumento de la población de Jabalíes

ahuyentar_jabalies_viña

El periodo de celo del jabalí suele ir de Noviembre a Diciembre-Enero. La gestación del jabalí es de 4 meses. Las primeras crías suelen nacer entre Febrero y Abril. Normalmente, los jabalíes suelen tener una camada al año, pero pueden llegar a tener dos camadas, con de tres a cinco crías en cada una.

Las crías del jabalí, o jabatos, nacen con unas rayas a lo largo del cuerpo, por eso también se les conoce como rayones o listones. Estas rayas desaparecen entre los 6 y 12 primeros meses de vida y su pelaje cambia hacia un color rojizo al año de edad. Por eso, a los jóvenes machos se les llama bermejos. El pelaje del jabalí cambia finalmente hacia un pelaje de color marrón o negro en los jabalíes adultos.

En Europa, el jabalí es una especie que no se encuentra en peligro ni amenazada. El aumento de la población de jabalíes provoca que los jabalíes se acerquen cada vez más, a los cultivos, incluso a las casas, arrasando lo que encuentran a su paso.

Problemas que provocan los jabalís

Ahuyentar Jabalís

El jabalí está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Entre los problemas más frecuentes ocasionados por los jabalís, encontramos:

  • Los jabalís entran y se comen los cultivos, ocasionando grandes pérdidas. Principalmente atacan olivos, viñas, maizales, huertos y otros cultivos que están rodeados de monte. Ya que es en el monte donde los jabalís tienen sus madrigueras y se esconden. Los agricultores afectados por este problema necesitan soluciones para evitar que los jabalís se coman sus cultivos.
    • Los mayores ataques de jabalís en los campos de maíz suelen tener lugar entre los meses de Marzo / Abril a Julio.
    • En el momento de la siembra del maíz –normalmente entre los meses de Abril y Mayo – los jabalís pueden desenterrar y comerse las semillas. Esto sucede con más frecuencia si ha llovido y el campo está húmedo. La humedad de la tierra le facilita al jabalí escarbar la tierra para comer la semilla de maíz.
  • Los jabalís también atacan los cultivos de maíz, más adelante, cuando la panocha de maíz está en leche.Las hembras de jabalí (jabalinas) son las que más daño causan en los cultivos de maíz, tirando mucha cantidad de maíz al suelo –mucha más de la que llegan a comer- , para así facilitar la alimentación a sus crías, los jabatos.
  • Los jabalís entran en vertederos y plantas de residuos buscando comida fácil. O bien bajan del monte a los pueblos a comer de las basuras.
  • Los jabalís levantan el césped, para buscar comida: larvas e insectos en jardines, campos de golf, fútbol y otros recintos deportivos.

Trucos caseros para espantar jabalís

Existen multitud de trucos caseros para espantar jabalís. Estos trucos caseros para espantar jabalís suelen ser de escasa eficacia y se basan en explotar los dos sentidos más agudizados del animal: el olfato y el oído. Por tanto, algunos de estos trucos caseros para espantar jabalís consisten en:

  • producir un olor desagradable para los jabalís. O bien,
  • producir sonidos que asusten a los jabalíes.

Trucos caseros para ahuyentar jabalís basados en olores

Hay muchos trucos caseros para ahuyentar jabalís basados en olores: echar pelo humano, colillas de tabaco, naftalina, colgar trapos con colonia, o empapados en orina de lobo sintetizada,… El problema es que estos trucos son de corta duración. Suelen espantar a los jabalís los primeros 2 ó 3 días, pero luego los jabalís se acostumbran a estos olores y dejan de ser eficaces. Además, la lluvia disipa / elimina estos olores, por lo que hay que estar reponiéndolos de forma constante.

Si va a colocar alguna sustancia olorosa para ahuyentar jabalís, tenga en cuenta el riesgo de dejar estas sustancias en el campo, con el objetivo de ahuyentar jabalís, y que acaben comiéndoselas otros animales. Respete siempre la legislación medioambiental.

Trucos caseros para ahuyentar jabalís basados en sonidos

Ente los trucos caseros basados en sonidos más comunes para espantar jabalís están los de poner una radio por las noches, o poner despertadores programados para sonar en mitad de la noche… Efectivamente, los sonidos les asustan y son eficaces para espantar a los jabalís. El problema es que si estos sonidos no son lo suficientemente fuertes e intimidatorios –como sucede con el sonido de una radio o de un despertador-, los jabalís pronto se acostumbran a ellos y dejan de asustarles.

Estos remedios caseros para espantar jabalís se han utilizado toda la vida. Pero, hay que tener en cuenta que los jabalís son animales muy inteligentes. En la mayor parte de los casos, ya están acostumbrados a estos trucos y por tanto, su eficacia es escasa. Por eso, estos remedios caseros para espantar jabalís no funcionan a largo plazo.

Soluciones profesionales para ahuyentar jabalís

Existen dos grandes tipos de soluciones profesionales para ahuyentar jabalís.

  • Por un lado están las soluciones basadas en colocar barreras físicas que limitan la entrada de los jabalís en el recinto a proteger. El problema es que, vallar toda una finca supone un gran desembolso económico y en ocasiones, los jabalís – que son animales fuertes y muy tozudos- se las llevan por delante. Hay dos tipos de barreras físicas contra jabalís:
  • Vallas o cercados para evitar la entrada de jabalí:
    • Consisten en una simple barrera física que limita la entrada de los jabalís hacia el sector cerrado.
    • En este tipo de barreras es fundamenta un buen anclaje con el terreno, para evitar que los jabalís levanten la malla y creen huecos por donde poder pasar.
  • Pastor Eléctrico contra jabalís:
    • Esto consiste en un cable electrificado de 12V suspendido en el aire a través de estacas. Dependiendo de la densidad, puede ser necesario colocar varios cables en paralelo a modo de valla.
    • Los cables dan calambres a los jabalíes cuando los tocan para entrar en las plantaciones.

Ahuyentador de Jabalís “Super Pro PA4”

bird_gard_super_pro_pa4

El Ahuyentador de Jabalís “Super Pro PA4” es un equipo muy robusto. Está fabricado en Estados Unidos y distribuido en España, Italia y Portugal por BirdGard Iberia. El equipo es resistente a la intemperie. Está especialmente diseñado para uso externo.

El Ahuyentador de Jabalís “Super Pro PA4” funciona por sonidos audibles. Un solo equipo puede proporcionar cobertura contra jabalís en un área de hasta 2,4 hectáreas. Es decir: 24.000 m2.

El Ahuyentador de Jabalíes «Super Pro PA4” consta de una unidad central a la que se conectan de 1 a 4 altavoces externos. La unidad central contiene toda la inteligencia del equipo: los interruptores de configuración, una célula fotoeléctrica, y una tarjeta de sonido.

La célula fotoeléctrica detecta la luz y permite configurar el Ahuyentador de Jabalíes para que emita los sonidos sólo por el día; sólo por la noche; o bien las 24 horas.

Dado que el jabalí es un animal nocturno, que permanece encamado durante el día, lo habitual es configurar el Ahuyentador de Jabalíes para que emita sonidos sólo durante la noche. En este caso, el equipo iniciará la emisión de sonidos al anochecer y la parará al amanecer. Algunos clientes utilizan un temporizador horario externo, para controlar la emisión de sonidos a ciertas horas (por ejemplo, al anochecer. Y luego, de 5:00 a 7:00 de la mañana).

La unidad central puede ir conectada a la corriente eléctrica o bien a una batería de 12 Voltios (la típica batería de coche). La duración de la batería depende mucho de la configuración del repelente de jabalís “Super Pro PA4”, pudiendo variar su duración desde 4-5 semanas, hasta 3-4 meses. También se puede conectar un panel solar de 20 Watios a la batería, para mantenerla siempre cargada.

Sonidos específicos e intimidatorios para Ahuyentar Jabalís

tarjeta_sonido_contra_jabalis_chip_boar

En la unidad central se encuentra la tarjeta de sonidos o chip, que contiene 8 sonidos específicos para ahuyentar jabalís de forma eficaz. Cada uno de estos 8 sonidos se puede activar o desactivar. Estos 8 sonidos son una combinación de diferentes sonidos intimidatorios para los jabalíes: ladridos de perros de caza, disparos de escopeta, y diferentes llamadas de auxilio de los propios jabalíes (gruñidos y chillidos de jabalís). Cuando los jabalíes escuchan estos sonidos intimidatorios y a otros de su especie dando una llamada de auxilio, entienden que hay un peligro y se alejan inmediatamente de la zona.

¿Llegan a acostumbrarse los jabalíes a los sonidos?

ahuyentador_jabalis_bird_gard_super_pro_pa4

No, los jabalís no se acostumbran a los sonidos del repelente de jabalísSuper Pro PA4”.

La emisión de sonidos no es constante, ni repetitiva. El ahuyentador de jabalís «Super Pro PA4» emite los sonidos y luego se pone en silencio. Transcurrido un intervalo de silencio, el equipo vuelve a emitir sonidos. El intervalo de silencio entre la emisión de sonidos es configurable. Puede ser corto, medio, largo o extra largo. La duración de este intervalo de silencio entre la emisión de sonidos es variable dentro de un rango.

Los sonidos se emiten en un patrón totalmente aleatorio, en un orden diferente, en niveles de frecuencia diferentes, por altavoces diferentes. Toda esta variabilidad y aleatoriedad que genera el ahuyentador de Jabalíes “Super Pro PA4” evita que los jabalíes lleguen a acostumbrarse a los sonidos. Y el equipo se mantiene eficaz a lo largo del tiempo.

Los altavoces externos se conectan a la unidad central a través de cables de 30 metros de largo. Esto proporciona gran flexibilidad a la hora de posicionar los altavoces. El ahuyentador de jabalís Super Pro PA4 viene, por defecto, con un altavoz externo. Pero el equipo permite la conexión de 3 altavoces externos adicionales, que pueden adquirirse por separado. Cada altavoz proporciona una cobertura de unos 6.000 m2. El sonido sale del altavoz en forma de cono de unos 100 metros de largo por 60 metros de ancho.

Conviene colocar los altavoces en el extremo del cultivo que queremos proteger, apuntando a la zona (normalmente arbolada) por donde habitualmente entran los jabalíes.

Conclusiones

Si tiene problemas con los jabalís que arrasan sus cultivos y está harto de remedios caseros de escasa eficacia, le aconsejamos que pruebe el Ahuyentador de Jabalís “Super Pro PA4”. Este equipo funciona por sonidos audibles que atemorizan y ahuyentan a los jabalís de forma eficaz. Resultados comprobados!

Puede leer la referencia completa de uno de nuestros clientes en el siguiente artículo «Caso de Éxito: Cómo evitar que los jabalíes destrocen el césped, gracias al ahuyentador de BirdGard«.