prevencion-gripe-aviar

Prevención ante la Gripe Aviar

En España se han detectado 29 focos gripe aviar en aves de corral y otros 28 casos en aves silvestres. Las aves silvestres tienen un papel muy importante en la diseminación de la gripe aviar. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se aconseja tomar medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

Este artículo aborda:

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, o influenza aviar, es una enfermedad de los pájaros. Es una enfermedad viral, altamente contagiosa, producida por virus ARN pertenecientes a la familia Orthomyxoviridae.

Existen varias cepas del virus de influenza aviar que, de forma general, se clasifican en dos categorías según la gravedad de la enfermedad en las aves:

  • Influenza aviar de baja patogenicidad (IABP), que suele causar una enfermedad leve que, en muchas ocasiones, pasa desapercibida e, incluso, sin presentar sintomatología en las aves.
  • Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), provocando signos clínicos graves y altas tasas de mortalidad en las aves.

¿A qué especies de pájaros afecta la gripe aviar?

Todas las especies de aves, tanto las aves silvestres como las aves de corral, pueden padecer la gripe aviar. Las gallinas y pavos se muestran más sensibles a mostrar síntomas clínicos, mientras que los gansos y patos parecen ser más resistentes a enfermar.

¿Cuál es la situación de gripe aviar en España?

En España, a fecha de 10 de Marzo de 2022, se han detectado:

  • 29  focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral
  • 28 casos en aves silvestres

El siguiente mapa muestra la localización de los focos de infección tanto en aves de corral (puntos rojos) como en aves silvestres (puntos azules):

Focos-Gripe-Aviar-Espana-10-Marzo-2022

Las encuestas epidemiológicas realizadas en los focos indican que las causas más probables de introducción del virus en estas explotaciones han sido el posible contacto con aves silvestres infectadas y la proximidad geográfica o contactos indirectos con focos anteriores (relaciones por vehículos de transporte o personal principalmente).

¿Cómo se transmite la gripe aviar?

Las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces.

Las infecciones en los seres humanos con los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación. Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

Se han registrado infecciones de gripe aviar en personas, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas con este tipo de virus.

Hasta la fecha, todos los casos de transmisión al hombre de gripe aviar se han dado siempre en condiciones de estrecho contacto directo con aves infectadas y no se han constatado caso de transmisión entre personas.

Si bien hasta el momento no hay constancia de que el subtipo H5N1 que durante los últimos meses está afectando a Europa tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida, se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertos en el campo. En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

¿Cómo prevenir la gripe aviar?

La mejor prevención de la gripe aviar es evitar las potenciales fuentes de exposición:

  • Evitar el contacto directo con aves silvestres
  • Evitar el contacto con aves de corral muertas o que parezcan estar enfermas
  • Evitar el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con heces pájaros: tanto de aves silvestres como de aves domésticas de corral

Las aves silvestres tienen un papel muy importante en la diseminación de la gripe aviar. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se recuerda la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas. Se aconseja especialmente tomar medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres.

¿Dónde puedo encontrar más información?

BirdGard Iberia ha constado un aumento de clientes en España, interesados en seguir las recomendaciones del MAPA y proteger sus instalaciones frente a la presencia de aves silvestres, como medida preventiva ante un potencial contagio de gripe aviar. Consulte las experiencias de algunos de estos clientes y las medidas de control de aves adoptadas, en el apartado “Referencias de Clientes

  • Si desea adoptar medidas para minimizar la presencia de aves silvestres en sus instalaciones, no dude en contactar con BirdGard Iberia, uno de sus técnicos le asesorará sin compromiso.
  • Puede encontrar más información sobre Influenza Aviar en la siguiente nota divulgativa del MAPA