ahuyentar-cormoranes

Los cormoranes, una plaga para los pescadores

Este artículo apunta al grave problema que suponen los cormoranes para los pescadores, y qué soluciones existen para ahuyentar cormoranes. También nos ofrece muchos datos sobre los cormoranes:

Cormoranes en España

La principal especie de cormorán que habita en España es el cormorán grande phalacrocorax carbo. También conocido como gran cormorán o cormorán negro. También existen en la península otras especies de cormorán, como el cormorán moñudo.

Ahuyentar Cormoranes

Hace años el cormorán grande sólo estaba en la península durante el invierno. Cuando emigraba a España huyendo de los fríos del norte de Europa. sin embargo, en la actualidad el cormorán grande es una especie residente en España. Durante todo el año podemos encontrar grandes poblaciones de cormoranes instaladas en embalses del interior de la península.

La alimentación del cormorán

Los cormoranes se alimentan fundamentalmente de peces, crustáceos y anfibios. Anidan en acantilados de la costa o en árboles.  Se alimentan en ríos, embalses, lagos de agua dulce, el mar, o en cualquier otra gran extensión de agua.

Como podemos ver en este vídeo, los cormoranes son grandes pescadores. Pueden bucear para atrapar peces en grandes profundidades. Y pueden permanecer bajo el agua durante 30 segundos, o más, durante la pesca.

En zonas donde los cormoranes encuentran comida fácil, como piscifactorías o zonas donde las sociedades de pescadores realizan repoblación de peces,  las poblaciones de cormoranes pueden alcanzar más del centenar de ejemplares. El cormorán, al igual que las garzas, puede convertirse en una plaga importante en acuicultura.

Periodos de cría del cormorán

Los cormoranes pueden reproducirse en cualquier momento del año, dependiendo de la condiciones de alimentación.

Durante el periodo de cría, los cormoranes necesitan conseguir grandes cantidades de peces para alimentar también a sus crías. Esto hace que sea muy difícil alejarlos de los estanques donde tienen garantizado encontrar comida fácil durante todo el año.

El cormorán, una plaga para los pescadores los 12 meses del año

Si no se hace nada para evitarlo, una vez que los cormoranes se han establecido en una zona para alimentarse: un estanque, lago, río, piscifactoría,… y mientras exista la fuente de alimentación, estas aves permanecerán allí indefinidamente. Y el número de cormoranes irá aumentando con el tiempo.

El problema de los cormoranes para la industria pesquera, piscifactorías, sociedades de pescadores, etc… es incluso mayor que el problema de las plagas de pájaros en agricultura. En agricultura, el problema suele limitarse a unos 2-3 meses al año, coincidiendo con la maduración del fruto. Sin embargo, los cormoranes son un problema durante los 12 meses del año, mientras exista alimentación.

Soluciones para ahuyentar cormoranes

Los cormoranes viven en grandes grupos y emiten sonidos guturales profundos para comunicarse con otros ejemplares de la colonia.

El ahuyentador de cormoranes BirdGard Super Pro PA4 está específicamente diseñado para emitir sonidos de baja frecuencia. Sonidos audibles, que interfieren en la comunicación de los cormoranes.

bird_gard_super_pro_pa4

El ahuyentador de cormoranes BirdGard Super Pro PA4 está configurado con una tarjeta de sonido/chip específico contra cormoranes. Este chip contiene llamadas de auxilio de estas aves, que hacen pensar a la colonia de cormoranes que hay un peligro y deben alejarse de la zona. Incluye también otros sonidos electrónicos que asustan a los cormoranes, consiguiendo ahuyentarles sin hacerles daño.

Una vez alejados de la zona, será necesario mantener el ahuyentador de cormoranes en funcionamiento para evitar que nuevos ejemplares vuelvan a instalarse. En este caso, será mucho más fácil ahuyentarles con las llamadas de auxilio que emite el equipo, y estos nuevos cormoranes buscarán otras zonas para anidar y alimentarse.

Ahuyentador de cormoranes BirdGard Super Pro PA4

A continuación resumimos algunos datos importantes del BirdGard Super Pro PA4 para ahuyentar cormoranes:

  • Fácil instalación.
  • Diseñado para operar al aire libre, bajo cualquier condición climatológica.
  • Puede conectarse a la corriente eléctrica, o bien a una batería de 12 Voltios.
  • Podemos proporcionarle un panel solar, para mantener siembre cargada la batería.
  • Puede conectar de 1 a 4 altavoces al equipo. Cada altavoz le dará una cobertura de hasta 6.000 metros cuadrados (0,6 hectáreas). Es decir, un solo ahuyentador con 4 altavoces conectados alcanza una cobertura contra los cormoranes de 2,4 hectáreas.
  • Garantía de reembolso de 30 días, si no queda satisfecho con los resultados obtenidos.
  • Para más información sobre el equipo, y para consultar su ficha técnica, puede visitar nuestra tienda online

El siguiente artículo, le ofrece información adicional sobre ahuyentadores de cormoranes recomendados y sobre otras soluciones que no debe utilizar.

Si tiene alguna consulta adicional sobre cómo ahuyentar cormoranes de un modo eficaz y permanente, por favor no dude en contactarnos.