Gel Antipalomas – Todo lo que debes saber

El gel antipalomas está diseñado para evitar que las palomas se posen o aniden en las zonas donde lo aplicamos. Los geles repelentes de palomas han sido desarrollados como alternativa a los típicos pinchos antipalomas. Son una solución efectiva, barata, fácil de aplicar, que no hace daño a los pájaros. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre estos productos.

Contenido:

¿Cómo funciona un Gel Antipalomas?

El gel antipalomas funciona exclusivamente por contacto. Cuando las palomas intentan posarse en la zona donde hemos aplicado el gel repelente, lo tocan con las patas e inmediatamente levantan el vuelo.

El gel repelente de palomas tiene una textura muy pegajosa. Las palomas sienten que se van a quedar atrapadas, les produce una sensación muy desagradable y no vuelven a posarse en esa zona.

¿Los Geles Antipalomas son productos naturales? ¿Cuál es su principio activo?

Existen en el mercado diferentes tipos de geles antipalomas. No todos son productos naturales. En general, los geles antipalomas se agrupan en dos categorías, según su principio activo:

  • Geles antipalomas que tienen como principio activo el polibuteno, una sustancia petroquímica muy pegajosa. No son productos naturales.
  • Geles antipalomas cuyo principio activo es el geraniol y la pimienta, ingredientes naturales y seguros. Estos geles antipalomas no continenen polibuteno.

En BirdGard Iberia no comercializamos geles antipalomas basados en polibuteno. El gel repelente de palomas que te ofrecemos es el «AviFin Gel«, basado en sustancias naturales. Por eso, las respuestas a las siguientes preguntas están circunscritas a nuestro gel antipalomas “AviFin Gel”.

gel-antipalomas

¿Qué aves ahuyenta el AviFin Gel? ¿Sirve para alejar otros pájaros además de las palomas?

El gel antipalomas Avifin sirve para alejar no sólo palomas, sino también gorriones, urracas, mirlos, cuervos… Incluso para evitar los nidos de golondrinas. Lo importante es que los pájaros toquen el gel repelente al intentar posarse en la zona.

¿El Gel Antipalomas es realmente eficaz?

Sí, AviFin Gel es muy eficaz para evitar que se posen las aves, e incluso para impedir los nidos de golondrinas. Siguiendo las recomendaciones de instalación que te proporcionará BirdGard Iberia junto al producto, el gel antipalomas da muy buenos resultados. La clave es aplicar tantas líneas de gel como sean necesarias, en función de la anchura de la superficie a proteger.

¿El gel antipalomas hace daño a los pájaros?

No. El gel antipalomas AviFin no hace ningún daño a los pájaros. Los pájaros al tocar el AviFinGel levantan el vuelo porque tienen una sensación muy desagradable. Pero no se quedan pegados, ni atrapados, ni les hace ningún daño.

¿El repelente de palomas AviFin Gel es peligroso para las personas?

No. El gel antipalomas AviFin no está clasificado como peligroso. Puede ser utilizado tanto por profesionales de control de aves, como por particulares. Sí es aconsejable mantenerlo fuera del alcance de los niños.

¿Cuándo conviene utilizar un gel repelente de pájaros?

Si tienes que ahuyentar pájaros en un gran extensión de terreno, entonces los geles repelentes de pájaros no son la solución para tu caso. En esos casos, tendrás que considerar otras soluciones como los ahuyentadores bioacústicos, láser, o los ahuyentador visuales de pájaros.

Un gel repelente de pájaros está pensado para evitar que los pájaros se posen en puntos concretos de un edificio, ya sea éste una vivienda, monumento histórico, un centro comercial, una fábrica, o un edificio de oficinas.

Los pájaros suelen posarse siempre en los mismos puntos de los edificios: en las cornisas, repisas, ventanas, aleros, vigas… El gel antipalomas evita que los pájaros se posen en esos puntos críticos del edificio. Por tanto, el gel antipalomas es recomendable, entre otros, para los siguientes casos:

  • Evitar que las palomas se posen en las ventanas.
  • Espantar a las palomas del balcón.
  • Impedir que los pájaros se posen en el mobiliario urbano: señales, farolas, cámaras de seguridad.

¿Cómo hay que aplicar el Gel Antipalomas?

El Gel Antipalomas es muy fácil de aplicar. Sin embargo, es clave para una máxima eficacia realizar una serie de pasos previos a su instalación. Aquí te los contamos:

  1. Elimina puntos de alimentación y agua. Las aves, como las personas, se sienten más cómodas donde la comida y el agua son abundantes y de fácil acceso. Siempre que sea posible, elimina los puntos de alimentos y agua cercanos.
  2. Limpia la zona. Los pájaros intentarán permanecer en la zona, si sienten que ésta les pertenece. Es decir, querrán permanecer ahí si en la zona siguen sus nidos, restos, plumas, excrementos…. Antes de aplicar el gel repelente de pájaros, limpia bien la zona para crear un ambiente aséptico, que las aves no sientan que les pertenece. Al realizar la limpieza, recuerda tomar las medidas adecuadas para evitar riesgos para tu salud. Recuerda también que algunas especies de aves están protegidas y tendrás que solicitar autorización a la autoridad local competente antes de retirar sus nidos.
  3. Prepara el material. Mide el ancho y largo de la zona a proteger, para calcular la cobertura necesaria y el número de tubos de gel antipalomas que necesitarás.
  4. Aplica el gel antipalomas en una superficie limpia y bien seca. Para ello necesitarás una pistola de silicona. Aplica el AviFin Gel en todos los puntos críticos donde se posan los pájaros. Puedes aplicar el gel directamente sobre la superficie en líneas o en zigzag, asegurándote que el ave, al intentar posarse, toca el gel Avifin con alguna de sus patas. Aplícalo de la siguiente manera:
    • En superficies de menos de 10 cm de ancho, aplica un cordón de gel desde el borde exterior.
    • En superficies de entre 10 – 20 cm de ancho, aplica dos cordones de gel separados aproximadamente unos 5 cm, comenzando aproximadamente 2,5 cm desde el borde exterior.
    • En superficies más anchas, aplique tres o más cordones, espaciando cada cordón aproximadamente unos 5 cm desde el anterior.

¿Puedo utilizar el Gel AviFin para evitar los nidos de las golondrinas?

Sí. Si vas a utilizar el Avifin Gel para evitar los nidos de las golondrinas, aplica uno o dos cordones de gel en la pared, varios centímetros por debajo del ángulo con el techo, para que queden aproximadamente en el centro de los antiguos nidos.  Recuerda que las golondrinas son aves protegidas y necesitarás permiso para retirar sus nidos, una vez los hayan abandonado.

¿Para cuántos metros alcanza un tubo de AviFin Gel?

Un tubo de Avifin Gel Antipalomas alcanza para proteger entre unos 8 a 10 metros lineales de superficie. Un cartucho contiene 310 ml de producto. Recuerda que si la superficie es ancha, deberás aplicar varias líneas de gel Avifin, asegurándote que los pájaros tocan el gel cuando intentan posarse.

¿De qué color son los geles repelentes de palomas? ¿Son visibles?

Existen geles antipalomas transparentes, pero éstos suelen ser los basados en polibuteno, que no son naturales. El gel antipalomas AviFin Gel tienen un color marrón amarillento, típico de su principio activo (el geraniol).

Una vez aplicado el gel en una cornisa, farola, o la repisa de una ventana… es invisible desde abajo ya que, a diferencia de los pinchos antipalomas, apenas sobresale de la superficie donde lo colocamos.

¿Cuánto dura?

La duración del gel AviFin depende mucho de si está a la intemperie o en interiores. A la intemperie puede durar hasta 2 años. En interiores o en zonas semi-cerradas, puede durar hasta 4 años.

¿Qué temperaturas soporta?

Los geles antipalomas mantienen sus propiedades tanto en ambientes fríos, como muy cálidos. En general, mantienen su efecto pegajoso en temperaturas que pueden ir desde los -9ºC hasta los 90ºC.

¿Cómo retirarlo?

Se retira muy fácilmente. Simplemente limpia la superficie con agua y jabón.

¿Cuáles son las Ventajas e Inconvenientes del Gel Antipalomas?

Ventajas:

  • Fácil de usar.
  • Aplicación rápida.
  • Eficaz.
  • Económico.
  • Producto a base de sustancias naturales.
  • No es tóxico.
  • No hace daño a los pájaros ni al medio ambiente.
  • En comparación con los pinchos, es mucho más estético. Prácticamente invisible.
  • Se retira fácilmente.
  • No requiere mantenimiento .

Inconvenientes:

  • No es permanente.
  • Requiere reaplicación pasada su vida útil.
  • Está pensado para cubrir puntos críticos. No sirve para cubrir grandes extensiones de terreno. 

¿Conviene combinar el Gel Repelente de Pájaros con otros productos?

El gel repelente de pájaros combina muy bien con el Halcón Espantapájaros, que es un ahuyentador visual que evita que los pájaros se aproximen a la zona que queremos proteger. Muchas veces el halcón espantapájaros minimiza tanto el problema con los pájaros en la zona a proteger, que luego puedes ahorrar en el número de cartuchos de gel antipalomas que necesitarás. El gel antipalomas te servirá para reforzar puntos críticos e impedir que los pájaros se posen en dichos puntos.

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes con BirdGard Iberia para que te recomienden los mejores productos para tu problema concreto con los pájaros.

¿Por qué merece la pena comprar el Gel AntiPalomas en BirdGard Iberia?

La mayoría de nuestros clientes optan por el gel repelente de palomas porque es una solución natural, económica, muy fácil de aplicar, que no hace ningún tipo de daño a los pájaros.

En BirdGard Iberia somos especialistas en ahuyentadores. Así que no sólo te facilitamos el mejor gel antipalomas, también te damos atención personalizada y gratuita sobre dónde y cómo instalarlo. Y te explicamos cuáles son los mejores complementos al gel para solucionar tu problema con los pájaros de la forma más económica y eficaz. Si tienes cualquier problema, estamos a tu lado para acompañarte en todo el proceso.