Los 5 mejores productos para proteger tu barco de las gaviotas

En BirdGard Iberia somos expertos en ahuyentadores de pájaros. A continuación te presentamos nuestra selección de los 5 mejores productos para proteger tu barco de las gaviotas, cormoranes y otras aves marinas:

  1. StopGull TopMast – Evita que las gaviotas se posen en lo alto del mástil
  2. StopGull Spreaders – Impide que las gaviotas se posen en las crucetas
  3. StopGull Falcon – Simula el planear de un halcón en las proximidades del barco
  4. StopGull Keeper – Protege elementos del barco como el radar, la antena…
  5. StopGull Air – Dejamos para el final el producto quizá más interesante por su versatilidad para proteger prácticamente cualquier tipo de embarcación y cualquier punto de la misma de gaviotas, cormoranes y otros pájaros.

La Asociación Internacional de Escuelas de Vela (ISSA) también recomienda a puertos, marinas y escuelas de vela los ahuyentadores para barcos StopGull.

Problemas que ocasionan gaviotas, cormoranes y pelícanos en los barcos

Una de las partes menos agradables de tener un barco, es tener que limpiar los excrementos de las aves que se posan en el barco. A las gaviotas les encantan posarse en la parte más alta del mástil y en las crucetas. Estas partes del barco les proporcionan excelente visibilidad y un lugar tranquilo para descansar y comer. Desafortunadamente, esto significa que sus excrementos y restos de comida acaban dañando la pintura, cubierta y la lona de la embarcación.

Encontrar la embarcación manchada de excrementos de aves no sólo supone una ardua tarea de limpieza y potenciales problemas de salud por las bacterias presentes en los excrementos; si se dejan por un tiempo, al ser muy ácidos, también puede suponer costosos problemas de reparación de la lona y cubiertas de la embarcación. Además, las gaviotas, pelícanos y cormoranes, al ser aves de gran tamaño, pueden provocar daños en los sistemas de viento y navegación instalados en el mástil.

Así que, para evitar todos los inconvenientes asociados a los pájaros y sus excrementos, lo mejor para proteger tu barco de las gaviotas es impedir que se posen allí.

Y la buena noticia es hay productos muy económicos, robustos, de escaso mantenimiento, fáciles de instalar y super efectivos para evitar que las gaviotas se posen en tu barco. Te los presentamos:

1. StopGull TopMast

stopgull-topmast

StopGull TopMast es el producto indicado para evitar que gaviotas, cormoranes, pelícanos y otras aves marinas se posen en la parte alta del mástil. No sólo evita los excrementos de los pájaros en el velero. También protege los sistemas de viento y navegación. Las gaviotas y cormoranes, al ser aves de gran envergadura, suelen dañar estos sistemas al posarse en lo alto del mástil.

StopGull TopMast consiste en un mástil con 10 aspas que giran con la brisa del viento. Es una solución robusta y muy eficaz.

2. StopGull Spreaders

stopgull-spreaders

StopGull Spreaders es el mejor producto para impedir que las gaviotas, cormoranes y otras aves marinas se posen en las crucetas y así evitar sus excrementos en el velero.

StopGull Spreaders consiste en un cable tensado que va desde el mástil al obenque. Prácticamente invisible desde la cubierta. StopGull Spreaders se presenta en un kit con todo lo necesario para su instalación. Es una solución muy económica y súper eficaz.

3. StopGull Falcon

StopGull Falcon simula, de forma muy realista, el planear de un halcón entorno al barco. Al ser el halcón un depredador, las gaviotas, pelícanos y cormoranes prefieren evitar acercarse a la zona donde vuela el halcón.

StopGull Falcon consiste en un mástil telescópico de 7 metros de alto, que se debe sujetar al mástil del velero. Este mástil telescópico acaba en una cometa con la forma y los colores de un halcón. StopGull Falcon está diseñado para que, con la brisa del viento, la cometa simula el planear de un halcón. Vuela en todas las direcciones y es muy realista. Nada que ver con las figuras de búho, que son muy estáticas y no consiguen intimidar a gaviotas, cormoranes o pelícanos de acercarse al barco. Os dejamos un vídeo muy cortito, para que lo veáis en acción:

4. StopGull Keeper

StopGull-Keeper

StopGull Keeper está diseñado para proteger elementos del barco como el radar, la antena… donde habitualmente se posan los pájaros.

Consiste en un cuerpo rotor, que se pega con adhesivo industrial a una superficie plana, y una serie de varillas semi-rígidas que giran con el viento. Cubre un diámetro de unos 50 cm. Las varillas están dispuestas de tal modo que evitan que gaviotas, pelícanos, cormoranes y otras aves de gran porte se posen en la zona protegida por StopGull Keeper.

5. StopGull Air

stopgull-air

StopGull Air es el producto más versátil para proteger tu barco de las gaviotas, cormoranes y cualquier otra ave. Existen un montón de accesorios para proteger cualquier punto de la embarcación y cualquier tipo de embarcación. Puedes colocar el StopGull Air en el bimini cuando está plegado, en el bimini cuando está abierto, en la botavara, en el pasamanos, en una lancha neumática, sobre colchonetas, sobre el motor, sobre un Boat Vent3….

StopGull Air consiste en un base de la que salen dos aspas acabadas en unas veletas, que giran con el viento. Existen dos modelos de StopGull Air en función de la longitud de las aspas. La versión normal y la versión StopGull Air XL.

Otra de las ventajas del StopGull Air es que, cuando navegas, lo puedes plegar muy fácilmente y apenas ocupa espacio. Es un producto robusto, económico y eficaz que nunca defrauda.

La Asociación Internacional de Escuelas de Vela también recomienda los ahuyentadores para barcos StopGull

La Asociación Internacional de Escuelas de Vela, o ISSA, por sus siglas en inglés: International Sailing School Association, es una institución sin ánimo de lucro fundada en Suiza hace más de 50 años. Está presente en todos los continentes y cuenta con más de 3.000 escuelas de vela.

Tras más de un año de la instalación de los ahuyentadores de aves StopGull en diferentes veleros de varios países, con condiciones climáticas muy diversas, informan que la efectividad lograda por los ahuyentadores StopGull para evitar el posado de las aves en los diferentes elementos las embarcaciones ha sido totalmente satisfactoria.