Platillos-Repelentes-Palomas-Bird-Free

Platillos Reflectantes Antiaves, para la conservación de Bienes de Interés Cultural

Caso de Éxito: Consorzio ARS, empresa italiana para la Conservación y Restauración de Bienes de Interés Cultural, explica su experiencia con los platillos reflectantes antiaves Bird Free, que utilizan desde 2020.

BirdGard Iberia ha tenido el privilegio de conversar con Ingrid Ceolin y Rudi Patauner de Consorzio ARS, sobre su trabajo de restauración y conservación, y sobre su experiencia con los Platillos Reflectantes Antiaves Bird Free para la protección de edificios históricos. A continuación presentamos un resumen de la conversación mantenida:

discos-gel-ahuyenta-pájaros

¿Qué tipo de trabajo de conservación y restauración realiza Consorzio Ars?

Consorzio ARS realiza trabajos de restauración y conservación en los sectores correspondientes a las siguientes categorías:

  • Restauración y mantenimiento ordinario y extraordinario del mobiliario patrimonio cultural y superficies decoradas del patrimonio arquitectónico.
  • Restauración y mantenimiento de bienes inmuebles sujetos a protección, de conformidad con las disposiciones sobre patrimonio cultural y ambiental.

En Consorcio ARS trabajan restauradores titulados que, procedentes de una larga actividad restauradora en diversos campos, combinan la profesionalidad con la planificación y la organización. Las habilidades directas y la experiencia adquirida en contacto con los problemas de conservación se combinan para brindar un servicio multidisciplinario completo y de alta calidad.

¿En qué proyectos de restauración han utilizado los Platillos Reflectantes Bird Free para la protección contra los daños ocasionados por las aves?

En los últimos años hemos utilizado los Platillos Bird Free para evitar los daños causados por los pájaros en varios edificios históricos que hemos restaurado. En particular, en fachadas con elementos arquitectónicos decorativos sobresalientes, que habían sufrido un gran deterioro debido al posado y/o nidificación de pájaros, en concreto de palomas y tórtolas.

Actualmente estamos utilizando los platillos Bird Free para evitar que las palomas y tórtolas se posen o nidifiquen en los elementos de madera decorados de un alero del Palacio Serafini, ubicado en Trento, Italia.

¿Qué especie de aves estaban dañando la fachada del Palacio Serafini?

Problema-Palomas-Restauracion

Principalmente los daños en el edificio estaban siendo causado por las palomas. Verificamos que en la fachada del Palacio Serafini solían posarse palomas. Pero no sólo se posaban en la fachada, también anidaban en algunos puntos y había mucho guano de paloma.

¿Qué tipo de daño provocaban las palomas en el edificio?

Encontramos depósitos de guano goteando, bastante sustanciales, provocando corrosión en la madera. Los elementos más degradados eran: el plafón de madera (que es una parte del desván que sobresale hacia arriba) incluyendo las vigas y los antepechos de piedra o yeso.

¿Por qué eligieron los Platillos Bird Free como sistema antiaves para la protección del edificio contra las palomas?

Para nosotros, los Platillos Reflectantes Bird Free son interesantes porque es un sistema antiaves que se adapta muy bien a su uso en edificios históricos, por varias razones:

  • No se ven.
  • No necesitan conexiones eléctricas ni nada por el estilo, que siempre es difícil de instalar en edificios históricos protegidos.
  • Son muy fáciles de instalar. No tienen impacto en superficies decoradas envejecidas. Se pueden fijar con productos que no dañan las superficies de edificios históricos protegidos.

¿Qué otros Sistemas Antiaves habían probado antes?

En el pasado, en algunas ocasiones, hemos utilizado los típicos pinchos antipalomas. Pero, a menudo no funcionan y son bastante antiestéticos.

En muchos edificios, los discos de gel Bird Free son la solución ideal. El único problema es:

  • El límite de duración en el tiempo. Son efectivos durante 2 a 4 años. Pasado este tiempo es necesario verificar su efectividad y prorrogarla con la instalación en su caso de nuevos platillos.
  • Y, en nuestra opinión, su color. Los platillos Bird Free tienen un color claro que a veces impide su instalación sobre superficies más oscuras. Como, por ejemplo: estatuas de bronce.

¿Cómo se hace la instalación de los platillos reflectantes Bird Free? ¿Es sencilla?

La instalación de los platillos Bird Free es muy fácil. Basta con calcular la distancia adecuada, que indica BirdGard Iberia en su web en la página de producto, y luego fijarlos a la superficie con un pegamento adecuado. Por ejemplo, en restauración preferimos adhesivos elásticos y reversibles, según las superficies a las que los tengamos que fijar.

¿Cómo son los resultados de los platillos de gel para evitar que las palomas se posen en los edificios?

Actualmente, donde tenemos instalados los platillos Bird Free, funcionan. Los resultados son inmediatamente visibles y duraderos.

En nuestra opinión, los Discos de Gel Bird Free son efectivos para prevenir la presencia de aves. Las palomas se alejan y luego pierden la costumbre de posarse o nidificar en el edificio.

Recomendamos esta solución a otras personas y empresas que quieran evitar que las aves se posen o aniden en los edificios.

¿Dónde se pueden comprar los Platillos de Gel Bird Free?

Si precisa más información sobre este sistema antiaves, le recomendamos el siguiente artículo que explica el triple efecto disuasorio (olfativo, táctil y visual) de los Platillos de Gel Bird Free y cómo realizar su instalación.

Puede adquirir cómodamente los Discos de Gel Ahuyenta Aves Bird Free en la tienda online de BirdGard Iberia. O llamando al teléfono 91 489 10 49. Puede pagar con tarjeta, transferencia bancaria, o contrareembolo cuando le entreguen su pedido.

Si necesita buenos consejos sobre cuáles son los mejores productos anti-palomas a utilizar en cada caso, le recomendamos el artículo Cómo ahuyentar palomas.