avispas-como-ahuyentarlas

Avispas cómo ahuyentarlas. Trampa para Avispas

En este artículo hablamos sobre las avispas cómo ahuyentarlas. Y descubrimos cómo funciona la trampa para avispas.

También aprenderemos un poco más sobre estos insectos para así descubrir cómo eliminar las avispas este verano. En concreto, descubriremos:

¿Cuáles son los Tipos de Avispas más frecuentes en España?

Hay muchos tipos de avispas. Pero, fundamentalmente las avispas que encontramos en España son: la avispa común, y la avispa asiática. Hablemos un poco más de cada una de ellas:

avispa-asiatica-vespa-velutina
  • La avispa común es, como su nombre indica, la que probablemente primero nos viene a la cabeza cuando pensamos en la imagen de una avispa, con manchas amarillas
  • La avispa asiática, también conocida como avispa asesina, o vespa velutina es una especie de avispa procedente de Asia que llegó a España desde Francia en el año 2010.
    • La avispa asiática se introdujo por el País Vasco y ahora está muy presente en toda la zona mediterránea.
    • Se caracteriza porque tiene el tórax y abdomen de color negro, excepto el cuarto segmento abdominal, que es de color amarillo
    • La avispa asiática es una especie invasora. Al no tener depredadores naturales su población crece a un ritmo muy rápido. Se trata de la avispa más agresiva que ataca a muchos otros insectos beneficiosos.

¿Qué problemas provocan las Avispas?

picaduras-de-avispas

El principal problema son las picaduras de avispas. Las avispas clavan su aguijón inyectando veneno. Al contrario que las abejas, que sólo pueden picar una vez porque al hacerlo mueren; las avispas pueden picar varias veces. También es habitual que piquen varias avispas al mismo tiempo, no sólo una. Las picaduras de avispas son muy doloras. Y algunas personas son alérgicas a las picaduras de avispa, lo que empeora tremendamente el problema.

Es por esto que el ser humano tiene un instinto natural contra estos insectos. Si hay avispas merodeando en la zona es casi imposible disfrutar de una comida al aire libre, de un rato tranquilo en la piscina, nos da miedo que nuestros hijos salgan a jugar fuera…

En el caso de la avispa asiática, los problemas que causan no son tan sólo picaduras. Como antes hemos comentado, la avispa asiática es una especie invasora. Se alimenta de otros insectos. En especial de abejas de miel. Éstas son su alimento preferido. La abeja hace una labor esencial en nuestro ecosistema, polinizando las plantas. La avispa asiática está causando verdaderos estragos también para muchos apicultores, que ven diezmados sus panales de abejas a causa de esta especie invasora .

Nota: Si quiere saber más sobre otros retos a los que se enfrentan nuestros apicultores, le recomendamos el artículo: “Cómo Ahuyentar Abejarucos

¿Dónde hacen las avispas sus nidos?

Típicamente la avispa común construye su nido, el avispero, bajo tierra. O bien en troncos de árboles cortados, en huecos de casas… En los avisperos suelen vivir poblaciones de 20.000 – 25.000 ejemplares de avispas.

Sin embargo la avispa asiática, o vespa velutina, hace sus nidos en altura. Los avisperos de la vespa velutina parecen grandes balones de papel colgados de los árboles o en edificios a elevada altura.

¿Qué comen las avispas?

avispas cómo ahuyentarlas

Las avispas tienen clara preferencia alimentaria por lo dulce: néctar de flores, y otros alimentos dulces. También buscan material proteico, que normalmente consiguen al ingerir otros insectos.

Entender sus hábitos alimentarios es algo muy importante a tener en cuenta a la hora de fabricar el cebo para la trampa para avispas, como luego veremos.

Avispas cómo ahuyentarlas ¿Cómo funciona la trampa para avispas?

Algunos consejos sobre avispas cómo ahuyentarlas:

  1. No dejes restos de comida en el balcón, jardín, piscina…
  2. Utiliza cubos de basura con tapa. Cierra bien las bolsas de basura
  3. No dejes la basura al sol, ni tampoco cerca de puertas o ventanas para evitar que  las avispas entren al interior de la vivienda
  4. Cuelga trampas para avispas poniendo dentro cebo para avispas que las atraiga. Las trampas para avispas son muy efectivas para reducir el número de avispas en la zona: jardín, balcón, piscina… Podemos eliminar cientos de avispas con una sola trampa
  5. Tras varios días, cuando las trampas para avispas estén llenas, vacía las trampas para limpiarlas, vuelve a poner cebo para avispas y a repetir la operación
  6. Si encuentras un avispero en tu propiedad, mantén la distancia de seguridad y consulta con un experto para eliminarlo

Desde BirdGard Iberia, os recomendamos una trampa para avispas muy económica que da magníficos resultados. Podemos eliminar cientos de avispas con una sola trampa:

  • Se trata de un recipiente de plástico no muy grande (de 13 cm de diámetro por 15 cm de altura) que colgaremos de un árbol o un poste o cualquier punto en nuestro balcón, terraza, jardín….
  • Esta trampa para avispas es de color amarillo (color, que parece contribuir a atraer las avispas a la trampa)
  • Tiene seis orificios dispuestos en todas las direcciones. Estos orificios tienen forma de embudo lo que permite que las avispas entren con facilidad a la trampa. Pero, una vez dentro, les resulta imposible salir
  • Dentro de la trampa para avispas colocaremos cebo para avispas, luego cerraremos la tapa y colgaremos la trampa
  • Las avispas se verán atraídas por el cebo para avispas, entrarán por los orificios, pero una vez allí quedarán atrapadas y no podrán salir

Os dejamos aquí un vídeo, para que podías ver cómo funciona esta trampa para avispas:

¿En qué momento del año conviene poner la trampa para avispas?

Todos sabemos que hay muchas más avispas en verano. Por tanto, parece obvio pensar que conviene colocar la trampa para avispas en la época estival.  Aunque esto es cierto, veremos que la primavera es el tiempo para empezar a colocar las trampas para avispas. Entendamos por qué descubriendo un poco más sobre el ciclo de vida de las avispas y  cómo se producen las colonias de avispas:

Una colonia de avispas está principalmente formada por la avispa reina y miles de avispas obreras. La avispa reina es la única con capacidad reproductora.

Sólo las avispas reinas sobreviven el invierno hasta la primavera. En primavera, con la llegada del buen tiempo y la subida de la temperatura, la reina se activa, comienza a poner huevos y a elaborar los nidos y sale en busca de alimento para sí misma y para cuidar de su colonia. Las avispas obreras surgen a principios de verano y son las encargadas de alimentar a la reina. En verano, la reina sólo se preocupa de agrandar el avispero.

Por tanto, si colocamos las trampas para avispas en la primavera (meses de marzo, abril, mayo, junio), podemos conseguir atrapar a las reinas y por tanto evitar que éstas construyan sus nidos, lo que implicaría que un ejército de alrededor de 20.000 – 25.000 avispas obreras se instalen cerca.

Así que, si otros veranos has tenido molestas avispas en el exterior de tu casa, piscina, jardín… no esperes a volver a tener el problema encima. Coloca ya en la primavera tu trampa para avispas para intentar frenar su expansión.

¿Qué atrae a las avispas? ¿Qué puedo poner como mezcla para cazar avispas?

Aquí os dejamos algunos consejos de cebos para avispas caseros, que podéis fabricar vosotros mismos y poner en la trampa para avispas, para que resulte atrayente.  Incluso, les hemos dado nombre!

  • Cebo para Avispas “Anti-Avispas – Deluxe”:
    • Dos partes de vino blanco
    • Dos partes de cerveza negra / tostada
    • Una parte de zumo de frutas (arándanos, naranjas, piña…) o bien una cucharada de miel
  • Cebo para Avispas “Anti-Avispas Teen”
    • Refresco de Cola
    • Azúcar
  • Cebo para Avispas “Anti-Avispas Carnivore”
    • Agua
    • Cerveza
    • Azúcar
    • Algo de carne: trozo de pollo, punta de chorizo…

¿Dónde debo colocar la trampa para avispas?

trampa-para-avispas

A la hora de colocar la trampa para avispas, recomendamos:

  • Colgarla a unos 1,5 metros de altura. Mejor no apoyarla al ras del suelo
  • En la medida de lo posible, colocarla lejos de la zona donde la gente va a estar comiendo, jugando, descansando…
  • Si es viable, colgarla a lado de árboles, plantas

¿Cómo hago si quiero eliminar avispas pero no abejas?

Al usar los cebos para avispas anteriormente mencionados, pueden caer en la trampa muchos tipos de insectos, algunos no dañinos y poco agresivos como es el caso de las abejas melíferas. Para evitar que éstas caigan en la Trampa para Avispas, podemos impregnar los orificios con vinagre. Las abejas se ven repelidas por el olor del vinagre, pero no las avispas.

¿Cómo debo hacer el mantenimiento de la trampa para avispas?

como-limpiar-la-trampa-para-avispas

El mantenimiento de la trampa para avispas es muy sencillo y la trampa le durará muchas temporadas:

  • Vaciar la trampa para avispas, cuando haya muchas avispas en la trampa
  • Limpiar la trampa como limpiaría cualquier otro recipiente de plástico
  • Volver a poner la mezcla que utilices como cebo para las avispas
  • Poner la tapa y volver a colgarla

¿Dónde puedo conseguir esta trampa para Avispas?

Esta trampa para avispas está disponible en la tienda online de BirdGard Iberia. Simplemente añade el producto a la cesta de la compra y completa el proceso de pago. La entrega es muy rápida. Recibirás tu trampa para avispas en tu domicilio en uno o dos días.