ahuyentar-a-las-palomas-cenobio-del-valerón

Ahuyentar a las palomas del Cenobio del Valerón. Caso de Éxito

Entrevistamos a Valentín Barroso, director de Arqueocanaria, sobre la efectividad de las soluciones para ahuyentar a las palomas del Cenobio del Valerón.

  • El Cenobio del Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Gran Canaria. Declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un granero colectivo, formado por más de 300 silos huecos abiertos en la ladera de la montaña, en un lateral de un cono volcánico .
  • Colonias de palomas anidaban en los silos del Cenobio. La acumulación de excrementos de palomas, plumas y cadáveres suponía un grave peligro para la conservación de la piedra.
  • En 2020, Arqueocanaria, la empresa que gestiona el yacimiento, contactó con BirdGard Iberia para implantar soluciones y ahuyentar a las palomas.

¿Qué dimensiones tiene el Cenobio?

El Cenobio está localizado bajo un arco natural de 30 metros de ancho por 25 de alto.  Cuenta con más de 300 silos dispuestos en varios niveles, lo que lo hace perfecto para que las palomas se refugien y aniden en las cavidades de los silos.

¿Desde cuándo hay colonias de palomas en el Cenobio del Valerón?

Hace ya más de 13 años, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, Arqueocanaria realizó una primera labor de restauración y limpieza del yacimiento. Tras esos trabajos, las palomas se desalojaron del yacimiento. Sin embargo, al poco tiempo volvieron a anidar en la zona y desde entonces, es decir desde 2009, las palomas siguieron colonizando el yacimiento de manera paulatina.

¿Cuántas palomas había en la cueva?

Es difícil calcular, pero la colonia era muy numerosa. Yo diría que de cientos de palomas.

¿Dónde se asentaban las palomas?

Por los silos o cavidades más elevadas, así como en los múltiples salientes rocosos. Esto provocaba que los espacios que se encuentran en la parte inferior, incluidos la rampa de acceso para los visitantes y la escalera, estaban constantemente manchados por excrementos de palomas. En algunos puntos había apilamientos de palomina, el excremento de las palomas, de unos 30 centímetros de altura.

¿Qué problemas ocasionaban las palomas en el Cenobio del Valerón?

La suciedad por palomina suponía un potencial riesgo para la salud de las personas. Lo cual había que evitar, al ser un espacio abierto al público.

Además, los excrementos de las palomas y sus restos (plumas, cadáveres en descomposición…) provocaban alteraciones químicas que estaban desgastando la piedra del yacimiento. Esto suponía un grave peligro para su conservación.

La flora microbiana de la palomina, no solo altera químicamente la toba volcánica por el efecto corrosivo de los ácidos úricos y fosfóricos presentes, además es proclive a contener compuestos potencialmente peligrosos para las personas.

¿Cómo se planteó el proyecto para ahuyentar a las palomas?

El Cabildo de Gran Canaria encargó a Arqueocanaria un proyecto para controlar la colonia de palomas del Cenobio, y así impedir la acumulación de excrementos, plumas y cadáveres de palomas en descomposición.

Como primer paso, procedimos a la limpieza y desinfección en profundidad del yacimiento, con objeto de frenar en seco el ataque de bacterias y hongos que desgastan la piedra.  Los trabajos duraron unos 4 meses. Retiramos unos 800 kilos de excrementos de palomas.

limpieza-cenobio-ahuyentar-a-las-palomas

En paralelo a la limpieza y retirada de nidos, se colocaron jaulas-trampa para capturar a las palomas y se contó con la ayuda puntual de un cetrero para sobrevolar un halcón, como efecto disuasorio.

Por la experiencia previa cuando realizamos una primera limpieza del yacimiento en 2009, sabíamos que estas medidas iniciales de limpieza y captura de palomas eran necesarias, pero no suficientes, para evitar que las palomas regresaran al yacimiento y volvieran a colonizarlo.

En esta ocasión, teníamos claro que debíamos implantar medidas permanentes para impedir que las palomas volvieran a anidar en el yacimiento.

¿Cómo descubrieron los ahuyentadores Bird Gard?

Buscamos en Internet empresas líderes en soluciones para el control de palomas, y decidimos contactar con BirdGard Iberia. Tras una conversación telefónica para explicar nuestro caso, nos recomendaron combinar diferentes soluciones para ahuyentar a las palomas del yacimiento.

¿Qué soluciones recomendó BirdGard Iberia para ahuyentar a las palomas?

Nos recomendaron combinar diferentes tipos de soluciones para el control de palomas. Indicaron que el uso combinado de soluciones distintas produce un efecto sinérgico que mejora la efectividad global en el control de las palomas.  Y en efecto, así fue.

En concreto, nos recomendaron la instalación de:

  • El ahuyentador Bioacústico y por Ultrasonidos “BroadBand Pro” que emite ultrasonidos que resultan muy molestos para las palomas y sonidos de aves rapaces que les asustan.
  • Un ahuyentador Visual en forma de cometa, que simula el vuelo de un halcón, y que colocamos en la entrada del yacimiento.
  • Los geles AviFin Gel, que colocamos en puntos estratégicos, en los silos y galerías más elevados del yacimiento para reforzar estos puntos clave y evitar que las palomas se posaran ahí.

En este vídeo podemos observar la cometa de halcón y escuchar los sonidos emitidos por el ahuyentador bioacústico BroadBand Pro.

¿Cómo han programado el BroadBand Pro? ¿Dónde han instalado los altavoces?

BroadBand-Pro

El ahuyentador BroadBand Pro está programado emitir los sonidos de rapaces cada 20 minutos, las 24 horas del día. Los ultrasonidos están operativos todo el rato.

Durante la pandemia el yacimiento ha estado cerrado a los turistas. Ahora ya se ha reabierto. Cuando los turistas escuchan los sonidos de rapaces que emite el BroadBand Pro, les gusta mucho! Nos preguntan si hay un cernícalo o un águila por la cueva porque escuchan sus llamadas. Al estar en un entorno natural, hasta hace al yacimiento más atractivo!

Tras más de dos años desde la instalación de los ahuyentadores de palomas, ¿cómo han sido los resultados?

Ha sido todo un éxito. Incluso mejor de lo que esperábamos. Tuvimos una prueba de fuego con la pandemia.

Durante muchos meses el yacimiento estuvo cerrado a los turistas y allí no fue nadie. Una vez que se pasó el confinamiento y pudimos volver a visitarlo, temíamos que las palomas se hubieran vuelto a asentar en el Cenobio, pero no fue así. Las soluciones que implantamos funcionaron perfectamente y, a pesar de que no hubo ninguna presencia humana en el yacimiento durante meses, los ahuyentadores hicieron su labor y las palomas no han vuelto a la zona.

En definitiva, la solución que nos aconsejó BirdGard Iberia para impedir el anidamiento de palomas en el yacimiento ha funcionado de maravilla. Estamos muy satisfechos. Hemos logrado evitar la corrosión de la piedra del yacimiento y asegurar que no existen riesgos de salud para el público que nos visita.

¿Recomienda esta solución para ahuyentar palomas?

Por supuesto que la recomiendo!

Yo veo que la gente usa principalmente los típicos pinchos anti-palomas, que además de ser totalmente antiestéticos, no dan buenos resultados. Además de que su instalación en lugares como el Cenobio sería totalmente inviable, pues implicaría llenar toda la superficie de pinchos.

Sin dudarlo, recomiendo las soluciones de BirdGard Iberia para el control de palomas, a todas las empresas de restauración que, como nosotros, deban gestionar el  patrimonio histórico y protegerlo del efecto nocivo de las palomas. También lo hemos recomendado al Cabildo de Canarias.

Ahuyentar a las Palomas – Información Adicional