Ahuyentar-Cotorras

Las cotorras argentinas invaden nuestro país. ¿Cómo ahuyentarlas?

Este artículo explica por qué las colonias de cotorras argentinas han crecido tanto en España. Y aconseja dos soluciones que, de forma combinada, consiguen ahuyentar cotorras de forma eficaz.

¿Por qué las colonias de cotorras argentinas han crecido tanto en España?

La cotorra argentina (su nombre en latín myiopsitta monachus) es una especie de ave de la familia de los loros. Es de color verde, con la frente y el pecho gris claro, alas de color azulado, y cuerpo rechoncho.

Viven en grandes grupos y son aves muy ruidosas que emiten un amplio repertorio de sonidos.

La cotorra argentina es un ave originaria de Sudamérica, que ha invadido España. Por ello, desde 2011 el Catálogo Español de Especies Exóticas ha clasificado a la cotorra argentina como una de las especies exóticas invasoras más peligrosas. Prohibiendo su introducción en el medio natural, posesión, transporte, y comercio.

Los primeros ejemplares de cotorra argentina se avistaron en España hace unos 40 años. Seguramente abandonados por sus propietarios, que inicialmente los adquirieron porque son loros hermosos e inteligentes. Aprenden rápido y pueden llegar a reproducir algunas palabras. Y luego, se hartaron del nivel de ruido y las molestias que ocasionan en una casa.

Las cotorras argentinas son animales muy prolíficos. Son omnívoros y comen casi cualquier cosa. Viven en grandes colonias, colaborando con los otros miembros del grupo. Se adaptan muy bien a nuestro clima, por lo que han conseguido desplazar a a algunas especies autóctonas como la urraca o el mirlo.

Su sentido del grupo es tal, que en vez de construir nidos individuales, construyen grandes nidos colectivos, para toda la colonia de cotorras argentinas – que pueden llegar a pesar hasta los 100 kg.

nido-cotorras-argentinas
Nido de Cotorras

Todas estas características han facilitado que las colonias de cotorras argentinas hayan crecido sin problemas y se hayan llegado a convertir en una verdadera plaga en muchas zonas de nuestro país: desde Cataluña a las Islas Canarias, pasando por todo el litoral mediterráneo y el centro de España: Madrid, Salamanca, Zaragoza… entre otros.

¿Cuáles son los mejores productos para Ahuyentar Cotorras?

La mayor parte de los clientes que contactan con BirdGard Iberia buscando un producto para ahuyentar cotorras son urbanizaciones. Los vecinos están hartos de todas las molestias que causan las colonias de cotorras argentinas.

También hemos tenido casos de plagas de cotorras en Colegios Mayores de Estudiantes, y en campos agrícolas.

A todos ellos, hemos podido proporcionarles una solución: el Ahuyentador de Cotorras Argentinas BirdGard con chip #69 combinado con el Halcón Espantapájaros Eolo. El Chip #69 del Ahuyentador Bioacústico Bird Gard está específicamente diseñado para ahuyentar cotorras. Contiene sonidos electrónicos de acoso, junto con otros sonidos de depredadores de la cotorra, como el halcón.

Antes de instalar el ahuyentador bioacústico de cotorras argentinas es imprescindible retirar los nidos de cotorras de la zona que queremos proteger. De no hacerlo, cualquier método de control de la colonia de cotorras resultará ineficaz. Las cotorras se resistirán a cualquier cosa para regresar a su nido.

Por otro lado, si retiramos el nido de las cotorras pero no ponemos en la zona ninguna medida de protección contra aves, las cotorras volverán a hacer el nido en el lugar que habían elegido en un principio para establecer su colonia. Y volveremos al punto de partida en el problema con las cotorras.

Es también fundamental combinar el ahuyentador por sonidos para cotorras BirdGard con un ahuyentador visual que simula el vuelo de un halcón. El efecto combinado del ahuyentador por sonidos y el repelente visual genera un efecto sinérgico que mejora la efectividad de la solución. Por un lado las cotorras escuchan sonidos de depredadores, entre ellos del halcón y por otro lado lo ven en la zona. Esto hace que busquen otra zona para establecer sus nidos.

ahuyentador-cotorras-birdgard-pro
halcon-espantapajaros

Si necesita más información sobre cómo ahuyentar pájaros de forma silenciosa, le recomendamos el artículo «Halcón Espantapájaros. Descubra las claves de su funcionamiento».

Siguiendo estas indicaciones, los resultados obtenidos para alejar a las cotorras son muy buenos! En algunos casos no se ha conseguido eliminar el 100% de la población de cotorras, pero sí reducirla significativamente. Dejando así de ser una plaga y un problema.