halcon_espantapajaros

Halcón Espantapájaros – Descubra las claves de su funcionamiento

Este artículo nos enseña qué es exactamente un Halcón Espantapájaros, cómo funciona, dónde se puede comprar un espantapájaros y cuáles son las claves y consejos de uso para que sea efectivo.

Qué es un Halcón Espantapájaros

halcón espantapájarosEl Halcón Espantapájaros es un repelente visual de pájaros, que simula el vuelo de un halcón, en pleno aire.

El halcón (falco) es una rapaz o ave de presa que caza para alimentarse, utilizando su pico y sus garras. Ante la presencia del halcón, el instinto natural de los pájaros es huir, porque saben que el halcón es un depredador natural despiadado.

El Halcón Espantapájaros aprovecha este instinto natural de las aves, para ahuyentarlas de forma natural. Sin hacerles ningún tipo de daño.

Desde hace décadas los cetreros vienen utilizando rapaces y aves de presa para ofrecer sus servicios de control de aves. Sin embargo, estos servicios de cetrería para el control de aves presentan algunas dificultades. Por ejemplo:

  • Es un servicio caro. En determinadas situaciones, como por ejemplo el control de aves en aeropuertos, su coste sí es asumible. Sin embargo, para muchas otras situaciones su alto coste lo hace inviable
  • El ave del cetrero sólo puede volar en determinadas condiciones climatológicas. Pero no cuando está nublado o llueve
  • No se puede decir que la cetrería es un método natural que no daña a las aves. En muchas ocasiones el ave rapaz ataca, hiere y mata a algunos de los pájaros que queremos ahuyentar

La idea del Halcón Ahuyentador de pájaros es simular el vuelo de un halcón, pero con las ventajas de ser muchísimo más económico, pudiendo ser utilizado en prácticamente cualquier condición meteorológica, y siendo un método natural y totalmente inofensivo para las aves.

Cómo funciona el Halcón Ahuyentador

El funcionamiento del Halcón Ahuyentador es muy sencillo.

Para entender bien cómo funciona, veamos las tres partes de que consta el Kit de Halcón Espantapájaros:

  1. El kit incluye un mástil telescópico. El mástil debe estar construido de un material resistente, como la fibra de vidrio. Existen varias medidas de mástil telescópico. Las más frecuentes son de 5 a 7 metros
  2. También incluye un hilo de nylon, invisible para la aves, que sujeta la cometa espantapájaros al mástil
  3. La cometa espantapájaros, que simula la forma de un halcón. La cometa espantapájaros debe estar hecha de un material a la vez resistente y ligero. De modo que vuele con una simple brisa del viento

El mástil telescópico se clava en el suelo y la cometa espantapájaros se sujeta a dicho mástil con el hilo. Y eso es todo! Una vez instalado, la simple brisa del viento pone en funcionamiento el halcón ahuyentador y haciendo volar la cometa espantapájaros.

El halcón ahuyentador está específicamente diseñado para simular el vuelo de un halcón: planea, hace picados y varía el movimiento dependiendo del viento…


Dónde puedo Comprar un Espantapájaros

BirdGard Iberia incluye en su catálogo el Espantapájaros Eolo.

Puede hacer cómodamente su pedido en la tienda online. O llamando al teléfono 91 489 10 49.

halcon_espantapajaros_eolo

Puede pagar con tarjeta, transferencia bancaria, o contrareembolo cuando le entreguen su Espantapájaros Eolo. El tiempo de entrega es muy rápido. En tan sólo 1-2 días lo tendrá en su domicilio.

Halcón Ahuyenta Palomas –  Consejos de Uso

A continuación le ofrecemos algunos consejos que puede poner en práctica antes y durante la instalación y uso del Halcón Ahuyenta Palomas, para lograr los mejores resultados:

  1. La clave para lograr la mayor efectividad del halcón espantapájaros es la altura:
    • Es importante que el espantapájaros eolo sobrevuele la zona donde anidan, o donde se posan los pájaros que queremos ahuyentar
    • La mayor parte de los pájaros esperan ver los halcones por encima de ellos. Por tanto, a medida que empiezan a volar en la dirección de nuestros árboles, o de la zona que queremos proteger, les bastará un rápido vistazo para avistar el halcón ahuyenta palomas. Su presencia les dará miedo y cambiarán su trayectoria antes de llegar a nuestros árboles o a la zona que queremos proteger
    • El halcón ahuyenta palomas tiene que estar bien visible, para así atemorizar a los pájaros y evitar que entren en el área de cobertura
    • Por eso, es muy importante colocar la cometa espantapájaros en un mástil de al menos 5 metros de altura
  2. Si es posible, cambie de posición el halcón espantapájaros cada 5 o 6 días. Como cualquier método de control de aves, el Halcón para Ahuyentar Pájaros es una herramienta que requiere dedicación para optimizar su efecto.
  3. Retire el halcón para ahuyentar pájaros cuando la presencia de los pájaros que quería ahuyentar haya disminuido. Y vuelva a colocarlo pasados unos días.
  4. Si necesita proteger una cosecha, algunos árboles frutales… le recomendamos instalar el halcón para ahuyentar pájaros antes de que los frutos comiencen a colorear. Sugerimos que sea 2 semanas antes
  5. Retire todo signo de la presencia de aves en la zona. Esto es: nidos, excrementos,… Las aves y sus excrementos pueden ocasionar enfermedades. Por tanto, extreme la precaución al limpiar la zona. Si tiene dudas acerca de cómo hacer esto de manera segura, le recomendamos leer el artículo “Cómo limpiar los Excrementos de las Aves”

¿Se acostumbran los pájaros al Halcón Espantapájaros?

La forma más efectiva de ahuyentar pájaros es a través de los Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos.

Sin embargo, existen muchas situaciones donde se necesita una solución silenciosa para el control de aves. Por ejemplo para ahuyentar palomas de iglesias, para ahuyentar pájaros en campos de golf… En esos caso, un ahuyentador de pájaros por sonidos puede no ser viable.  Para esos casos, existen dos opciones:

  1. Los Ahuyentadores de Pájaros por Ultrasonidos. El ahuyentador de pájaros por ultrasonidos más potente del mercado es el UltraSon X
  2. Los Repelentes Visuales de Pájaros. Existen diferentes tipos de repelentes visuales de pájaros: los halcones espantapájaros, los globos, los búhos espantapájaros… Lo más importante a la hora de comprar un espantapájaros, es que tenga movimiento. Que no sea estático. Si quiere saber más sobre este tema, le recomendamos leer el artículo “Consejos para Elegir una Figura espantapájaros que sea eficaz”

A menudo se utilizan diferentes métodos de control de aves de forma combinada. La acción conjunta de un ahuyentador por sonidos, o de un ahuyentador por ultrasonidos, junto con un repelente visual de pájaros crea un efectivo sinérgico. Es decir, su efecto combinado es mayor la suma de su efectividad cuando son utilizados de forma individual.

Siga los Consejos de Uso que se ofrecen en este artículo para maximizar la eficacia del Halcón Espantapájaros y evitar que los pájaros se acostumbren a su presencia.