pajaros_comen_cerezas

4 Métodos para Evitar que los Pájaros se Coman la Cerezas

Última modificación: 4 diciembre 2017

“Tengo unos cerezos y ningún año consigo comerme ni una cereza.  En cuanto empiezan a colorear, los pájaros se las comen todas…” Si también es éste su caso, en este artículo descubrirá cuatro métodos diferentes que puede utilizar para proteger los cerezos de los pájaros y evitar que se coman las cerezas.

Compruébenlo en este vídeo de unos gorriones picoteando las cerezas:


Existen cuatro métodos fundamentales para evitar que los pájaros se coman las cerezas:

Método 1 – Ahuyentadores Visuales de Pájaros para Proteger los Cerezos

coman las cerezasExiste una amplia gama de ahuyentadores visuales de pájaros: globos con ojos de terrorréplicas de búhos, figuras de halcones, y otras aves rapaces… Dentro de esta amplia gama de ahuyentadores visuales de pájaros, le aconsejamos la Cometa de Halcón Espantapájaros, por ser la solución más eficaz.

Lo importante para evitar que los pájaros se acostumbren a estos ahuyentadores visuales de pájaros es que no sean estáticos. Es decir, es fundamental que se muevan con la brisa.

También es importante ir cambiándolos de posición con cierta frecuencia.

Le aconsejamos leer el artículo Consejos para Elegir un Buho Espantapájaros que sea Eficaz, para aprender qué cosas conviene tener en cuenta a la hora de elegir un ahuyentador visual de pájaros. Y el artículo  sobre la Cometa de Halcón Espantapájaros para descubrir sus claves de funcionamiento.

Coloque el ahuyentador de pájaros antes de que los frutos comiencen a colorear y las aves ya se hayan habituado a picotear sus cerezas. Como dice el refrán, “es mejor prevenir que curar”…

Si ya tiene muchos pájaros en el cerezo, el ahuyentador visual de pájaros puede no ser efectivo por sí solo para evitar que las aves se coman las cerezas. En ese caso, utilícelo como complemento a otras medidas anti-pájaros más eficaces que explicamos a continuación:

Método 2 – Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos para evitar que los Pájaros se coman las cerezas

Ahuyentar de Pajaros por Sonidos Evitan Pajaros Coman CerezasEstos ahuyentadores de pájaros emiten sonidos que asustan a las aves.

En concreto, estos ahuyentadores de pájaros emiten una combinación de sonidos de depredadores: halcones, águilas, gavilanes… y sonidos de las propias aves que queremos ahuyentar: gorriones, tordos, estorninos, mirlos,… Cuando los pájaros escuchan estos sonidos es como si oyeran a un pájaro de su misma especie diciendo: “Vámonos de aquí! Hay un peligro!”.

No se pierda el artículo: “Tengo problemas con los pájaros, pero ¿qué modelo de ahuyentador necesito?” donde encontrará una buena comparativa de los diferentes ahuyentadores de pájaros por sonidos.

Los ahuyentadores de pájaros por sonidos son una solución que no defrauda. Son respetuosos con el medio ambiente. Y se mantienen efectivos año tras año como solución para espantar pájaros de los cerezos.

Método 3 – Redes Anti Aves. Mallas Antipájaros

redes_anti_pajarosLas redes Anti Aves cubren los árboles creando una barrera física. Es importante colocarlas adecuadamente para evitar dañar el árbol.

Debe tener en cuenta el tamaño de los pájaros que se acercan a comer los frutos, para elegir correctamente el tamaño de la malla antipájaros.

Una malla antipájaros con agujeros demasiado grandes permitirá que los pájaros más pequeños se cuelen dentro del árbol y picoteen los frutos.

Sin embargo, si la malla antipájaros es demasiado fina, impedirá el paso de la luz del sol. Y perjudicará la correcta maduración de las cerezas.

Para grandes superficies, las redes anti aves son sin duda el método más caro para ahuyentar aves. Tanto en términos de inversión inicial, como en cuanto al trabajo necesario para instalar, mantener y retirar las redes, que puede llevar varias horas hombre.

Tenga también en cuenta que durante el invierno, es importante almacenar las redes anti aves en un lugar seco, para evitar que se pudran.

Método 4 – Cañones Ahuyentadores de Aves

Los cañones de propano pueden producir explosiones de hasta 125 decibelios. Esto los hace inadecuados para su uso en ganadería, o en cultivos cerca de casas. Además, como emiten sonidos constantes y repetitivos los pájaros suelen llegar a acostumbrarse. Y  dejan de ser efectivos a largo plazo.