anti_cormoranes

Cómo Deshacerse de los Cormoranes

Este artículo explica cómo deshacerse de los cormoranes, mediante el ahuyentador anti-cormoranes Bird Gard Super Pro PA4.

bird_gard_super_pro_pa4

Según los censos, las poblaciones de cormoranes están aumentado fuertemente en los últimos años. Algunos, ya consideran al cormorán una especie invasora.

Los cormoranes causan serios problemas, tanto económicos como de salubridad, al sector pesquero: cotos de pesca, piscifactorías, clubes náuticos, etc..

 

Cormorán, especie invasora

Según ciertas fuentes europeas, la población del cormorán se ha multiplicado por 23 en los 35 últimos años. Este fuerte aumento hace que muchos ya consideren al cormorán una especie invasora.

deshacerse de los cormoranesLos cormoranes son aves parcialmente migratorias, que vienen a España en los meses fríos del invierno del norte de Europa. Los cormoranes son excelentes pescadores. Y el fuerte aumento de su población está causando serios problemas a pescadores, piscifactorías, cotos de pesca, clubes naúticos, etc…

Cómo Deshacerse de los Cormoranes: Anti-Cormoranes Bird Gard Super Pro PA4

La solución más eficaz para deshacerse de los cormoranes es el dispositivo Bird Gard Super Pro PA4 anti cormoranes. En la tienda online de BirdGard Iberia puede leer todas las características de este equipo, descargarse el manual de instrucciones, etc…

A continuación le vamos a ofrecer algunos consejos de uso sobre cómo operar el Bird Gard Super Pro PA4 para deshacerse de los cormoranes.

Consejos de Uso para Deshacerse de los Cormoranes

  • Deshacerse de los cormoranes no es una tarea fácil
  • Utilizando del Anti-Cormoranes BirdGard Super Pro PA4, sí se consiguen buenos resultados, pero es necesario ser muy constantes, tenaces y activos en la utilización del equipo. Sobre todo al principio, hasta conseguir que los cormoranes se vayan de la zona.
  • Por tanto, al principio:panel_control_ahuyentador_aves_acuaticas
    •  Es fundamental tener el equipo al máximo volumen
    • Operativo las 24 horas
    • En la medida de lo posible, es recomendable limpiar la zona que queremos proteger de excrementos, plumas, nidos (siempre que esté permitido en la zona para estas aves) y cualquier otro resto que indique la presencia de los cormoranes en la zona
    • Cada altavoz del BirdGard Super Pro Pa4 le proporciona una cobertura de 6000 metros cuadrados: 100 metros de largo por unos 60 metros de ancho. Es fundamental cubrir por completo la zona que queremos proteger. Por defecto, el BirdGard Super Pro PA4 incluye un altavoz, pero recuerde que si lo necesita, puede añadir 3 altavoces adicionales. Es decir, cada equipo puede operar con un máximo de 4 altavoces.
    • Sitúe los altavoces lo más cerca posible a la zona donde están los cormoranes y a la altura donde se posan, de modo que el sonido les impacte lo más posible
    • Recomendamos la siguiente configuración, de los 5 interruptores del modo de funcionamiento:
      • Interruptor de Configuración 1 – OFF
      • Interruptor de Configuración 2 – ON
      • (Esto es, intervalo de Silencio entre sonidos Medio)
      • Interruptor de Configuración 3 – OFF
      • Interruptor de Configuración 4 – OFF
      • (Esto es, equipo operativo las 24 H)
      • Interruptor de Configuración 5 – ON
      • (Esto es, funcionamiento del equipo en Modo aleatorio. Muy importante para que los sonidos que emite el equipo sean siempre diferentes y evitar que los cormoranes se habitúen)

 

Soluciones Anti-Cormoranes, no recomendadas

Ultrasonidos para Cormoranes

En contra de lo que mucha gente piensa, los ultrasonidos no son eficaces para espantar cormoranes. Por varias razones:

  1. Los cormoranes no se ven afectados por la molestia de los ultrasonidos
  2. Los ahuyentadores por ultrasonidos tienen un rango de cobertura pequeño (unos 350 metros cuadrados). Mientras que normalmente en piscifactorías, clubes náuticos, lagos, ríos, y cotos de pesca, se necesita una cobertura de varias hectáreas en la solución anti-cormoranes
  3. Los ultrasonidos son más eficaces en entornos semi-cerrados, y pierden eficacia cuando operan al aire libre

Figuras Espantapájaros Anti-Cormoranes

Tampoco recomendamos un ahuyentador visual de pájaros como la única solución en la que confiar para deshacerse de los cormoranes.

Sólo, en determinados casos, puede ser recomendable utilizar un ahuyentador visual de pájaros, como por ejemplo un búho espantapájaros, un halcón volante, o globos espantapájaros… a modo de complemento al BirdGard Super Pro PA4 para deshacerse de los cormoranes.

Cañones Espantapájaros

Los cañones espantapájaros emiten sonidos fuertes a modo de explosión o detonación, que asusta a las aves. Los principales problemas de los cañones espantapájaros son:

cañon_espantapajaros

  • El cañón espantapájaros puede asustas al cormorán en el momento en que escucha la explosión, pero cuando el sonido desaparece, el cormorán regresa a la zona
  • Como siempre se repiten los mismos sonidos, los cormoranes llegan a acostumbrarse, y dejan de ser efectivos

La diferencia de los cañones espantapájaros para deshacerse de los cormoranes frente al Bird Gard Super Pro PA4 anti-cormoranes, es que este último emite llamadas de auxilio de los propios cormoranes que apelan al instinto más profundo de supervivencia de estas aves.

Cuando los cormoranes escuchan las llamadas de auxilio y aviso de peligro de otro cormorán, saben que existe un peligro en la zona y se alejan. Además el anti-cormoranes BirdGard Super Pro PA4 varía continuamente los sonidos que emite. Los sonidos se emiten en un orden aleatorio, en frecuencias distintas, por altavoces diferentes y esto evita que los cormoranes lleguen a acostumbrarse a estos sonidos.

Ahuyentadores de Gaviotas, Palomas…

Los ahuyentadores por sonidos audibles, como el BirdGard Pro Plus, BirdGard Super Pro, etc… que se utilizan de forma eficaz para espantar gaviotas, palomas, gorriones, tordos, urracas y otros pájaros comunes, no son eficaces para espantar cormoranes y otras aves acuáticas. Determinadas aves, como los cormoranes, las grajillas, las cornejas, las garzas, los gansos, los pavos y otras aves acuáticas y aves de gran tamaño, emiten unos sonidos guturales –diferentes al resto de aves- y por tanto necesitan un dispositivo específico, que emite sonidos de baja frecuencia, para poder deshacernos de estas aves.

¿Quiere saber más sobre cómo Deshacerse de los Cormoranes?

En ese caso, le recomendamos el artículo “Los cormoranes, una plaga para los pescadores”