ahuyentar-golondrinas

Cómo ahuyentar golondrinas – En tres pasos

Las golondrinas dejan mucha suciedad y excrementos en las zonas donde nidifican. Este artículo le indica los tres pasos que debe seguir si necesita ahuyentar golondrinas. Y qué cosas no debe hacer…

Además aprenderá sobre:

Las Golondrinas: beneficiosas en el campo, un problema en algunas zonas urbanas

Las golondrinas viven en grupos y son aves insectívoras, es decir, se alimentan casi exclusivamente de insectos. Las golondrinas no sólo no causan daños en cultivos, sino que son muy beneficiosas para los agricultores ya que se comen los insectos que podrían dañar las cosechas.

Las golondrinas prefieren el campo abierto y los humedales donde encuentran más insectos. Sin embargo, están muy acostumbradas a la presencia del hombre y no rehúyen zonas habitadas.

Son en zonas urbanas: en ciudades, casas de campo, graneros, complejos turísticos, zonas ganaderas,… donde las golondrinas sí pueden llegar a ser un problema. Por los excrementos y la suciedad que dejan en las zonas donde nidifican. Y  por su constante gorgojeo que comienzan al amanecer, molestando y no dejando dormir a los vecinos.

En España, sobre todo en las zonas de Extremadura, Castilla y Andalucía hay muchas granjas y casas rurales que sufren este problema. Como las golondrinas viven en grupo, en una misma edificación pueden encontrarse hasta 50-100 nidos de golondrinas.

¿Se pueden Retirar los Nidos de Golondrinas?

Las golondrinas construyen sus nidos con barro, hierba seca y paja adheridos a vigas, techos o paredes de establos, porches, cobertizos, casas…  Las golondrinas son rapidísimas construyendo sus nidos. Pueden tenerlos listos en tan sólo 24 horas. Los nidos de golondrinas tienen forma de cuenco. Con un orificio abierto en la parte superior, que es por donde entran y alimentan a sus pollos.

Es muy importante recordar que tanto las golondrinas, aviones y vencejos, como sus pollos, sus nidos y sus huevos están protegidos tanto en España como en Europa. Para poder retirar los nidos de las golondrinas es necesario solicitar autorización al organismo autonómico de medio ambiente. Y sólo se puede hacer cuando no tenga lugar la época de cría.

Meses de Migración y Cría de la Golondrina

La mayor parte de las golondrinas migran a África en los meses de Septiembre / Octubre evitando así los fríos del invierno.  En los últimos años se ha observado que algunas se quedan en España, sobre todo en la zona de Andalucía: Sevilla, Cádiz….

Como cuenta el famoso poema de Becquer “Volverán las oscuras golondrinas….”, las golondrinas regresan a España con la primavera, habitualmente en el mes de Marzo. Expertos de Seo BirdLife han constatado que el tiempo de regreso de las golondrinas a España se ha adelantado en los últimos años, en al menos dos semanas.

España es parte del paso migratorio de las golondrinas hacia Europa y es posible verlas en nuestros cielos, en grandísimas bandadas de cientos y hasta miles de ejemplares.

Las golondrinas regresan a España para criar a sus pollos. Las golondrinas no son pájaros muy longevos y tienen una reproducción muy alta. Las hembras incumban los pollos durante un par de semanas. Tras nacer, los pollos permanecen en sus nidos durante unas tres semanas. Hasta que comienzan a volar.

Si las golondrinas están criando en su porche, casa o cobertizo, a continuación le explicamos qué debe y qué no debe hacer para deshacerse de las golondrinas.

Qué no debe hacer para ahuyentar golondrinas

Las golondrinas, sus pollos, sus nidos y sus huevos están protegidos tanto a nivel nacional como europeo. Por tanto, si necesita ahuyentar golondrinas:

  • No utilice venenos o repelentes químicos. No debe hacerles daño.
  • No debe derribar los nidos de las golondrinas durante la época de cría. Y sólo puede hacerlo con autorización del organismo de medio ambiente.
  • No se recomienda la utilización de pinchos. En muchos casos son contraproducentes. Les ayudan a las golondrinas a fijar sus nidos.

Tres pasos para ahuyentar golondrinas

  1. Solicite autorización para retirar los nidos de las golondrinas
  2. Limpie bien la zona para evitar cualquier rastro de su anterior presencia. Esto evitará que las golondrinas vuelvan a hacer los nidos en esa zona.
  3. Utilice un ahuyentador ecológico que no hiera a estas aves. Elija el ahuyentador de golondrinas adecuado para su caso concreto:

En áreas semi-cerradas, cuando los nidos de las golondrinas están en balcones, ventanas, porches, cobertizos,… utilice un Ahuyentador de Golondrinas por Ultrasonidos que sea potente. El Ahuyentador por Ultrasonidos «UltraSonX» se ha demostrado muy eficaz contra las golondrinas. Crea un ambiente hostil, incómodo y evita que las golondrinas aniden en la zona.

ahuyentador_de_pajaros_por_ultrasonidos

Considere también instalar un Repelente Visual de Pájaros. Dentro de los repelentes visuales de pájaros, recomendamos una de las dos siguientes opciones:

buho_espantapajaros

En grandes áreas abiertas, utilice un Ahuyentador de Golondrinas por Sonidos. Elija un ahuyentador de golondrinas que incluya una combinación de sonidos de depredadores de las golondrinas, como el halcón y el búho; y sonidos de alarma y auxilio de las propias golondrinas. Recomendamos el Ahuyentador BirdGard Pro con chip #73 anti-golondrinas. Funciona!

ahuyentador_golondrinas_birdgard_pro

Puede complementar la acción de los ahuyentadores de golondrinas con un gel antiposamiento, como el Avifin Gel. Si va a utilizar Avifin Gel Antiposamiento de Aves para golondrinas, aplique uno o dos cordones de Avifin Gel con pistola de silicona en la pared, varios centímetros por debajo del ángulo con el techo, para que queden aproximadamente en el centro de los antiguos nidos, una vez éstos fueron retirados.

avifin-gel
Gel AviFin

Estos tres simples pasos lograrán evitar que aniden en su casa, porche, granero, fábrica. En cualquier caso, si tiene problemas con las golondrinas, y tiene alguna duda sobre qué productos utilizar, no dude en consultarnos. Uno de nuestros expertos le recomendará la mejor solución para ahuyentar golondrinas en  su caso específico.