ahuyentar_ardillas

Cómo ahuyentar ardillas

Última modificación: 14 diciembre 2017

Las ardillas son unos animalitos que generan simpatía entre las personas. Sin embargo, estos pequeños animales muestran su cara menos amistosa cuando se cuelan dentro de nuestras casas, buhardillas, áticos y garajes… O cuando se concentran en un número tan alto, que se convierten en una plaga de ardillas que dañan los cultivos, viñedos, y cosechas de nuestros campos. En este artículo aprenderá cómo ahuyentar ardillas en las casas. Y también cómo deshacerse de las ardillas que atacan viñedos, frutales y otros cultivos. Además:

Ardillas en España

Las ardillas son roedores de la familia de los Sciuridae. Esta familia de animales también incluye a  las marmotas y los perritos de la pradera. Hay más de 250 especies de ardillas en el mundo. En España, las dos especies de ardillas autóctonas son: la ardilla moruna y la ardilla roja.

La ardilla moruna proviene originariamente del Noroeste de África. Hace más de 30 años se introdujo desde África en las islas Canarias, concretamente en la isla de Fuerteventura.  Debido al hábitat de la isla: pocas lluvias, clima cálido y escasez de depredadores de la ardilla, la población de ardillas morunas en Fuerteventura se ha multiplicado por 5 en tan sólo 20 años, llegando a alcanzar actualmente cifras de sobrepoblación.

¿Pueden las ardillas entrar en las casas?

Todos creemos que las ardillas viven en los árboles. Pero la realidad es que, siempre que pueden, estas criaturas prefieren zonas cubiertas como el interior de las casas. Sobre todo, en los meses más fríos del otoño e invierno.

 

Las ardillas buscan pequeños agujeros o grietas en la fachada para entrar dentro de las casas. Como podemos ver en el vídeo, sus lugares preferidos para vivir y tener a sus crías son las buhardillas, los áticos y los garajes… Estos lugares les ofrecen un ambiente acogedor, menos frío y sobre todo más seguro, lejos del acecho de los depredadores. Por eso, en ocasiones encontramos verdaderas plagas de ardillas en el interior de las casas.

¿Cómo sé que tengo ardillas en el ático?

ahuyentar ardillasSi tiene ardillas en su casa, lo primero que notará son los ruidos que hacen al roer objetos y al saltar. Se les descubre fácilmente porque son muy ruidosas.

Si descubre la presencia de ardillas en el interior de su casa, debe tomárselo en serio y actuar rápido, antes de que dañen la casa y más ardillas se asienten en la zona y se reproduzcan. Insatale lo antes posible un sistema para ahuyentar ardillas.

 

¿Qué problemas ocasionan las ardillas en las casas?

En las casas las ardillas son muy ruidosas. Acaban dejando muy malos olores. Y dañan la estructura de las casa porqque arañan y mordisquean el material aislante, los cables eléctricos, etc…

Al intentar sacar una ardilla de la casa, hay que extremar las precauciones. Si se siente en peligro o piensa que vamos a atacar a sus crías podría llegar a mordernos. En ese caso, podría transmitirnos bacterias y amebas nocivas para nuestra salud.

¿Funcionan los sonidos y ultrasonidos contra ardillas?

Los ahuyentadores por sonidos y ultrasonidos funcionan muy bien contra ardillas. Y esto es porque las ardillas se comunican fundamentalmente con señales sonoras y son muy sensibles a los ultrasonidos.

Las ardillas utilizan diversos métodos para comunicarse entre sí. Principalmente utilizan transmisiones vocales, pero también señales visuales en función de la posición de su cola, y señales olorosas – como también hacen los perros.

Las señales vocales son el método más importante de comunicación de las ardillas. Utilizan cuatro tipos fundamentales de señales vocales:

  • la anidación: las ardillas bebé utilizan pequeños grititos para llamar a sus madres.
  • el apareamiento: en la temporada de apareamiento, las ardillas macho utilizan unas llamadas que suenan como estornudos, para llamar la atención de las hembras.
  • comportamiento agresivo: una ardilla amenazada muestra su agresividad emitiendo gritos agudos
  • llamadas de alerta: las ardillas utilizan sonidos para advertir al resto de un peligro o la intrusión en su territorio.

Los ahuyentadores de ardillas por sonidos y ultrasonidos son eficaces para ahuyentar ardillas ya que interfieren en su sistema de comunicación.  Estos ahuyentandores de ardillas crean un ambiente hostil y poco agradable para las ardillas, lo que les obliga a alejarse de la zona.

BirdGard Iberia aconseja dos ahuyentadores de ardillas por sonidos y ultrasonidos para ahuyentar ardillas de un modo eficaz, natural y respetuoso con estos animales:

Recomendaciones para ahuyentar ardillas en interiores

Si tiene que deshacerse de las ardillas dentro de las casas, almacenes, áticos, o buhardillas… le recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Pode las ramas cerca del tejado y la chimenea para evitar que las ardillas salten desde ahí
  • Retire la leña apilada en la fachada de la casa
  • Utilice un ahuyentador de ardillas por sonidos y ultrasonidos para que abandonen la zona
  • Puede complementar el ahuyentador de ardillas por sonidos con repelentes de ardillas olorosos. Como , por ejemplo, las bolas de naftalina que causan un olor desagradable. No recomendamos por sí solos los repelentes de ardillas olorosos. Para que llegaran a ser efectivos, deberían colocarse en muy grandes cantidades. Y esto podría ocasionar alergias e intoxicación a las personas
  • Una vez que haya conseguido ahuyentar las ardillas, recuerde que las ardillas entraron por grietas y pequeños agujeros de la fachada. Los agujeros no tienen por qué ser grandes. Consiguen colarse por huecos de tan sólo 5 cm. Intente identificar estos puntos de entrada y selle estas grietas y agujeros para evitar que las ardillas vuelvan a entrar.
  • A modo de mantenimiento, coloque el ahuyentador de ardillas por sonidos y ultrasonidos en la zona afectada
  • Evite dejar alimentos en su ático o buhardilla. Elimine fuentes de alimentación como comederos de semillas para pájaros. O adquiera uno específico contra ardillas

ahuyentador_roedores_wk0600El repelente de ardillas WK0600, Transonic Pro emite ondas sónicas (audibles) y ultrasónicas (inaudibles a la mayoría de las personas) que consiguen ahuyentar las ardillas. Los animales son ahuyentados porque no pueden adaptarse a las constantemente cambiantes señales ultrasónicas emitidas por el equipo. El medio ambiente se vuelve hostil para ellos, y se ven obligados a abandonar el área.

 

Sencillo Modo de Funcionamiento:

  • ahuyentador_ratas_ratones_ardillas_wk0600Como puede ver en la imagen, seleccione el modo de sonido en la posición “C”, contra ardillas
  • A continuación seleccione el volumen en la posición “Loud” para la emisión de ultrasonidos, sonidos medios y sonidos fuertes con una cobertura de hasta 325m2
  • Coloque la unidad a unos 60 cm sobre el suelo

Repelentes de ardillas para viñedos, campos, frutales, u otros cultivos

Como hemos comentado anteriormente en algunas zonas de España, fundamentalmente en las islas Canarias y más concretamente en Fuerteventura, la ardilla moruna tiene una sobrepoblación que la convierte en un problema para los agricultores de la isla. En esas zonas hay plagas de ardillas.

Estas ardillas atacan viñedos, frutales, olivos, y otros cultivos. No está permitido envenenarlas ya que el veneno podría ser también dañino para otros animales y dañar el ecosistema.  Por tanto, es necesario un repelente de ardillas ecológico. Que permita proteger los cultivos sin hacer daño a las ardillas.

Para estos casos, BirdGard Iberia recomienda el repelente de ardillas BirdGard Super Pro PA4. Este equipo, que fue inicialmente diseñado para ahuyentar aves acuáticas, también se ha demostrado una solución eficaz contra ardillas.

bird_gard_super_pro_pa4

El ahuyentador de ardillas BirdGard Super Pro PA4 consta de una unidad central a la que se conectan desde uno hasta cuatro altavoces externos. La unidad central contiene toda la inteligencia del equipo. Los altavoces emiten una combinación de sonidos de depredadores de las ardillas como el gato silvestre, búho, el lobo… junto con otros sonidos electrónicos de acoso. El área de cobertura de un solo equipo es muy grande. Un solo ahuyentador de ardillas puede cubrir desde 0.6 hasta 2.4 hectáreas, dependiendo del número de altavoces conectados.

Las ardillas, por su pequeño tamaño están constantemente en guardia para evitar ser el bocado de sus depredadores. Al escuchar los sonidos de estos depredadores, las ardillas temen por su vida y abandonan la zona. Como el ahuyentador de ardillas emite estos sonidos en un patrón completamente impredecible, y diferente cada vez, no hay riesgo de que las ardillas se acostumbren a estos sonidos.

El repelente de ardillas BirdGard Super Pro PA4 tiene una garantía de reembolso de 30 días si no queda completamente satisfecho con los resultados obtenidos al ahuyentar las ardillas.

Siguientes pasos para deshacerse de las ardillas

Si tiene problemas y necesita deshacerse de las ardillas, recuerde nuestras recomendaciones:

Si tiene cualquier consulta adicional sobre cómo deshacerse de las ardillas, no dude en contactarnos. Uno de nuestros expertos le aconsejará la solución contra plagas de ardillas más adecuada a su caso.