abejaruco_merops_apiaster

Cómo Ahuyentar Abejarucos

En este artículo explicamos cómo ahuyentar abejarucos. Los abejarucos causan importantes problemas y pérdidas económicas a nuestros apicultores. Pero antes, de aprender cómo combatir abejarucos es muy importante entender mejor las costumbres de esta bella ave:

Datos importantes a conocer sobre el Abejaruco

El abejaruco (Merop apiaster) es un ave muy bonita. De llamativos colores, pico curvado y alas puntiagudas.

Alimentación del Abejaruco

Su nombre en inglés es “Bee Eater”. Y es que, en efecto, el abejaruco se alimenta fundamentalmente de abejas que caza al vuelo. Pero también de otros insectos voladores como: avispas, hormigas voladoras, libélulas, etc..

Para cazar, los abejarucos suelen posarse en las ramas secas de los árboles, o en los tendidos eléctricos. Desde esa posición avistan a sus presas y las cazan al vuelo. Como podemos ver en el siguiente vídeo, el abejaruco se posa en las ramas para comerse a su presa. Pero antes de comérsela, la golpea contra la rama para quitarle el aguijón.


Hábitat del Abejaruco

nido_abejarucoLos abejarucos son gregarios. Esto significa que los abejarucos viven en colonias de varios ejemplares.

Los abejarucos hacen sus nidos excavando túneles en la arena. Es común encontrar nidos de abejarucos en las banquinas arenosas que se forman en los lados de los ríos. Los abejarucos tienen a volver cada año al mismo lugar para anidar. Y suelen poner entre 2 y 9 huevos.

Por tanto, si el año pasado vio abejarucos en la zona, lo más probable es que este año regresen para anidar en el mismo lugar. Suelen preferir zonas de cultivos próximas a ríos. Perfectas para construir nidos de abejarucos. Y zonas no muy boscosas, poco arboladas, o con matorral disperso.

Depredadores del Abejaruco

Los enemigos naturales del abejaruco son rapaces como el halcón peregrino, el gavilán, el azor…Los abejarucos tienen un miedo innato a estas rapaces. Si alguna de estas rapaces se encuentra en vuelo en la zona, los abejarucos no se acercarán hasta que no haya pasado el peligro.

Meses de Migración del Abejaruco en España

Cómo Ahuyentar AbejarucosEl abejaruco emigra de África hacia el sur de Europa: España, Portugal, Francia e Italia en los meses de verano. Los primeros abejarucos suelen llegar a España a finales de Mayo. Y están presentes durante los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre. Con la llegada de los primeros fríos en Septiembre, los abejarucos regresan a los climas más cálidos de África.

El abejaruco afecta más a las zonas de Andalucía, Extremadura (que tiene la mayor concentración de colmenas censadas a nivel nacional), Palencia, Guadalajara y Aragón (Huesca). El paso del abejaruco por la zona de Huesca es mayor a finales de Agosto y Septiembre.

El Abejaruco, un ave protegida

El abejaruco es un ave protegida. Incluída en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por tanto, es muy importante saber cómo ahuyentar abejarucos. Qué métodos podemos y no podemos utilizar.

Abejas y Aberjarucos. Impacto del Abejaruco en El Sector Apícola

explotaciones_apicolasLa apicultura es un sector de gran importancia. No sólo económico. Sino también, como herramienta medioambiental. Sin embargo, el Abejaruco Europeo está produciendo importantes daños económicos sobre las explotaciones apícolas.

El daño que produce el Abejaruco Europeo sobre las colmenas no es sólo que los abejarucos se comen las abejas: tanto las abejas obreras, como las zánganas. Los abejarucos parecen tener preferencia por las abejas reinas, de mayor tamaño. A las que cazan durante sus lentos vuelos nupciales y de fecundación. Esto supone un gran riesgo para la viabilidad de la colonia. Ya que las abejas reinas ponen más de 1000 huevos diarios.

Pero, como decíamos, el problema de los abejarucos no es sólo que se coman las abejas. Otro gran problema de los abejarucos es que no dejan a las abejas salir de pecoreo, a recolectar el néctar de las flores. Si las abejas notan la presencia del abejaruco posado en la zona, cerca de las colmenas, o escuchan su peculiar canto, las abejas evitan salir de las colmenas. Esto provoca la falta de refrigeración de las colmenas y puede ocasionar la muerte de la colonia.

Cómo ahuyentar abejarucos

El Abejaruco Europeo es un ave protegida que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por tanto, es muy importante saber cómo combatir abejarucos. Qué métodos podemos utilizar y cuáles no podemos utilizar. Bien porque estén prohibidos o bien porque sean ineficaces.

Métodos que No debemos utilizar para Combatir Abejarucos. Porque están prohibidos

El Abejaruco Europeo es un ave protegida. No se le puede matar y no se le puede capturar, ya que corre peligro de morir. Esto significa que, para combatir los abejarucos no debe utilizar: escopetas, venenos, mallas, redes de captura, o cualquier otro medio que pueda producir su muerte.

Métodos que No debemos utilizar para Combatir los Abejarucos. Porque son ineficaces

Para combatir los abejarucos, desaconsejamos utilizar ahuyentadores de pájaros por ultrasonidos. Estos ahuyentadores de pájaros por ultrasonidos, son prácticamente inaudibles para las personas y totalmente ineficaces para ahuyentar abejarucos.

También desaconsejamos utilizar ahuyentadores visuales de pájaros que sean estáticos. Nos referimos a las figuras de búhos que están sentadas y que tienen escaso o ningún movimiento. Su efectividad, si alguna, es muy limitada en el tiempo. Pasados unos días los abejarucos se acostumbran a estas figuras y dejan de ser eficaces.

Cómo ahuyentar abejarucos. Métodos aconsejados

Como hemos comentado anteriormente, algunos de los depredadores del abejaruco son las rapaces como el halcón, el azor, el gavilán…

Servicios de Cetrería

Halcón para Ahuyentar AbejarucosLos servicios de cetrería, que realizan vuelos de intimidación de estas aves suelen resultar eficaces para ahuyentar abejarucos. Los abejarucos no se acercarán a la zona mientras dure el peligro. Sin embargo, los inconvenientes de estos servicios de cetrería son fundamentalmente dos:

  • Por un lado su precio. Para la mayoría de apicultores son servicios muy carosApicultores aficionados que quieren proteger sus colmenas, pero donde el retorno económico no justifica la contratación de un servicio de cetrería.
  • Por otro lado, su efectividad está limitada en el tiempo. Es decir no vale con hacer un vuelo intimidatorio en la temporada. Para que sea efectivo, la rapaz debe volar en la zona con cierta frecuencia.

Cometa de Halcón Espantapájaros para Ahuyentar Abejarucos

Cometa de Halcón Espantapájaros para Ahuyentar Abejarucos
Cometa Espantapajaros

Una buena alternativa para evitar los altos costes de los servicios de cetrería, es utilizar la Cometa de Halcón Espantapájaros. Veamos cómo funciona:

  • La Cometa de Halcón Espantapájaros simula la presencia de un halcón volando en la zona.
  • El dispositivo consta de un mástil telescópico, que se ancla al suelo, próximo a la zona de las colmenas, que queremos proteger, y en un lugar bien visible.
  • El mástil telescópico está disponible en dos tamaños: de 5 metros de altura. O bien, de 7 metros de altura. Siempre que sea posible, aconsejamos utilizar el mástil de 7 metros de altura, ya que al hacer que la cometa de halcón vuele más alto, es más realista y por tanto más eficaz.
  • En la parte alta del mástil se sujeta la cometa que simula un halcón. Con una gama de colores muy realista. El dispositivo está diseñado para que con simplemente una leve brisa del viento, la cometa de halcón levante el vuelo y simule la presencia de un halcón en la zona.

Y funciona! La Cometa de Halcón Espantapájaros se ha demostrado eficaz incluso para ahuyentar otros pájaros más grandes como las gaviotas. La cobertura que proporciona es de unos 700 m2.

Algunos consejos sobre cómo ahuyentar abejarucos utilizando la cometa de halcón:

  • Es muy importante que la cometa de halcón sea lo más realista posible. Evite cometas de halcón de color negro. Poco realistas.
  • El mástil debe tener, al menos, 5 metros de altura. Mejor de 7 metros.
  • La clave para que el halcón espantapájaros se mantenga eficaz en el tiempo, durante los meses que los abejarucos atacan las colmenas es evitar dejarlo siempre en la misma posición.
    • Se aconseja ir cambiándolo de posición cada cierto tiempo (cada 5 ó 6 días). Siempre colocándolo en un lugar bien visible a los abejarucos que se posan en la inmediaciones de nuestra colmena.
    • Retire el halcón espantapájaros si comprueba que los abejarucos ya no están en la zona. Vuelva a colocarlo si los abejarucos vuelven a intentar atacar las colmenas.

No se pierda el siguiente artículo, si necesita más información sobre cómo funciona la cometa de halcón para ahuyentar pájaros.

Cómo Ahuyentar Abejarucos. Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos

BirdGard Iberia dispone de un ahuyentador por sonidos específico para ahuyentar abejarucos de las colmenas. Este ahuyentador de abejarucos emite sonidos audibles que son una combinación de:

  • Gritos de caza de diferentes rapaces del abejaruco: halcones, águilas, búhos…
  • Sonidos electrónicos de acoso.

ahuyentador_abejarucosA diferencia de otros ahuyentadores por sonidos BirdGard, que incluyen llamadas de auxilio de los pájaros a ahuyentar. El ahuyentador de abejarucos BirdGard no incluye llamadas de auxilio de estas aves. De hacerlo, causaría el efecto perverso que hemos explicado anteriormente. Las abejas escucharían gritos de auxilio del abejaruco y creerían que los abejarucos están en la zona, por lo que no saldrían de las colmenas.

El ahuyentador de abejarucos BirdGard emite los sonidos en un patrón aleatorio. Cada vez diferente. En un nivel de frecuencia diferente. Por altavoces diferentes. El intervalo de silencio entre la emisión de sonidos es cada vez diferente. Esta aleatoriedad evita que los abejarucos puedan llegar a acostumbrarse a los sonidos del BirdGard.

Existen diferentes modelos de Ahuyentadores de Abejarucos BirdGard en función del área de cobertura necesaria:

  • El modelo BirdGard Pro es el más pequeño. Alcanza una cobertura de 6.000m2
  • A continuación está el modelo BirdGard Pro Plus. Que alcanza una cobertura de 12.000m2
  • Si necesitara todavía más cobertura, está el modelo BirdGard Super Pro. Que cubre un área de 24.000m2
  • Por último el modelo BirdGard Super Pro Amp cubre 12 hectáreas de terreno

La cometa de halcón espantapájaros siempre es un buen complemento al ahuyentador de abejarucos por sonidos. La presencia de halcón en la zona combinada con sus gritos crea un efecto sinérgico que aumenta la efectividad de la solución.

Cómo Ahuyentar Abejarucos. Conclusiones